Critica a «La Sirenita» (2023) de Rob Marshall

Reseña a "La Sirenita" de Rob Marshall, con Halle Bailey, Javier Bardem y Melissa McCarthy.

Básicamente, no hay nada que no se haya dicho ya sobre los remakes de acción en vivo de Walt Disney. De manera rudimentaria, se puede hacer el veredicto de que son más exitosos cuanto más clara y fielmente se apegan a su plantilla. La nueva Ariel, la sirena, dura unos 50 minutos más que la original, que se estrenó en los cines en la Navidad de 1990. Esto apoya la suposición de que se nos ofrece algo más que un refrito de la historia conocida de una manera técnicamente compleja, pero narrativamente poco extensa o multifacética. El aumento del tiempo de ejecución se puede explicar un poco por cuatro nuevas canciones en las que participó el autor intelectual  de Hamilton, Lin-Manuel Miranda .

Pero lamentablemente hay pocas novedades por descubrir en este remake. Incluso se eliminaron algunas escenas, como cuando el cangrejo Sebastián es perseguido por el cocinero Louis, algo que dio al original minutos bastante divertidos. Su omisión sólo subraya que la variante de 2023 está mucho menos interesada en los momentos humorísticos. Todavía hay escenas y personajes alegres, pero el impacto general de la nueva Sirenita está dirigido por los creadores de Mary Poppins Returns (el director Rob Marshall y el guionista David Magee) mucho menos alegre que el original. Esto también ofrece muchas escenas oscuras, pero las compensa de manera mucho más eficiente. Así que, para los cinéfilos más jóvenes, esta Ariel puede ser un poco abrumadora.

Ariel (Halle Bailey) es más una soñadora que una adolescente rebelde. En el reino submarino de Atlántica, la sirena dirige repetidamente su mirada anhelante hacia la superficie del agua. Mientras que su padre, el ligeramente autoritario Rey Tritón (Javier Bardem), detesta todo lo humano, ella fantasea con una vida mejor en la tierra.

La película animada La Sirenita, basada libremente en el cuento de Hans Christian Andersen, expresó este deseo en 1989 con la poderosa balada Part of Your World. En él, el compositor Alan Menken pasa de los tonos suaves al poder orquestal. Más de tres décadas después, la canción se puede escuchar nuevamente en la nueva versión de Rob Marshall , en la que Disney intenta combinar las cualidades del original con un elenco más diverso y letras parcialmente atenuadas. Al menos la actriz principal Halle Bailey sugiere con su devota actuación que este remake podría valer la pena.

Marshall también cuenta en su película cómo Ariel salva al príncipe Eric (Jonah Hauer-King) de ahogarse en una tormenta y se enamora perdidamente de él. Con la ayuda de la bestial bruja marina Úrsula (Melissa McCarthy), finalmente se convierte en humana durante tres días. Sin embargo, si Ariel, que ha quedado muda por un maleficio, no consigue besar a Eric antes de que se acabe el tiempo, se convierte en prisionera de la bruja del mar. La historia está parcialmente escenificada exactamente como en la predecesora. Sin embargo, algunas de las canciones antiguas quedan fuera, mientras que otras que Menken compuso con Lin-Manuel Miranda son nuevas.

Volvamos a las diferencias entre original y remake. No, esta Sirenita no añade nada nuevo esencial, aparte de actualizaciones en términos de diversidad y emancipación, que en definitiva no le dan nuevas perspectivas a la historia. Al igual que El Rey León a partir de 2019, esta nueva versión de Disney no es más que un calco. Cualquiera a quien no le molestara el CGI Simba podría volver a pasar un buen rato en el cine. Si tiene diferentes requisitos para una nueva versión, debería estar mejor con el original. Es más variada y narrativamente condensada, sin mencionar el aspecto atemporal. Esta nueva película, parece más una demostración de tecnología, lo cual es bastante impresionante. Pero las elaboradas tomas bajo el agua no son realmente convincentes, especialmente en comparación con Avatar: The Way of Water, donde lidiamos con criaturas totalmente animadas.

No es Uncanny Valley lo que hace que tantas escenas sean alienantes. Es difícil de describir, pero cuando Halle Bailey (que pronto aparecerá en la nueva versión de The Color Purple ) como Ariel o Javier Bardem como su padre, King Triton, quieren deslizarse por las aguas turbias, nunca consiguen realmente la sensación de autenticidad, parecen caras reales montadas en cuerpos fotorrealistas de alta calidad. Además, la transición entre el cabello real y el animado a veces es borrosa. Aquí viene Melissa McCarthy al mérito de que lleva el pelo corto como la bruja del mar Úrsula. Ciertamente, las mentes se dividirán especialmente con los mundos digitales de la película. Sería erróneo e injusto decir que el trabajo de los efectos fue fallido o débil, pero al menos el autor de estas líneas encontró extraño el mundo submarino digital. No es un buen lugar para quedarse y no solo por la falta de oxígeno.

A partir de la segunda mitad, la narrativa cambia al campo, como es bien sabido. Pero personajes igualmente pálidos retozan allí arriba como debajo del nivel del mar. Jonah Hauer-King (Mujercitas) como el Príncipe Erik puede cantar lánguidamente sobre el anhelo de aventura, pero este príncipe azul no tiene ningún carisma real. Un defecto que afecta a la mayoría de los personajes de esta película en la que solo destaca la actuación de Melissa McCarthy . Con todo, una vez más un remake que no toma ningún riesgo narrativo real y está diseñado tan miserablemente para la seguridad que ahora es aburrido enojarse por este páramo.

Por supuesto, La Sirenita es solo una película de acción real hasta cierto punto dado el generoso uso de la animación digital. Los paisajes ideales teñidos de azul del mundo submarino de Atlántica recuerdan un poco a Avatar de James Cameron. Como criatura de fantasía semi animadas, Ariel a veces parece extrañamente artificial. Se podría decir con benevolencia que se puede ver que ella no está en su elemento bajo el agua.

En varios lugares, la película trata de atenuar sus elementos de cuento de hadas. El escenario esta vez, por ejemplo, no es un lugar de fantasía, sino una isla caribeña cuyas influencias musicales se pueden escuchar claramente en la banda sonora. Sin embargo, el realismo con el que visualmente apuesta la película sabotea muchas cualidades del cine clásico de Disney. El diseño de personajes, a veces lindo, a veces aterrador, pero en cualquier caso expresivo, se descuida aquí. Sobre todo, la decisión de utilizar animales reales como modelos para compañeros animales como el cangrejo Sebastián, que es obediente a las autoridades, el ansioso lenguado Fabius y la parlanchina gaviota Scuttle, reduce enormemente la gama de expresiones faciales. Incluso Melissa McCarthy, quien como Úrsula con sus tentáculos mordaces y divertidos a lo largo de la película, inevitablemente tiene que ir a la zaga de su descaradamente exagerada predecesora.

Aparte de las nuevas canciones, la diversidad agradable y las actualizaciones de empoderamiento, esta nueva versión de acción en vivo de una animación clásica de Disney agrega poco al original. A pesar de un tiempo de ejecución mucho más largo, el remake resulta ser menos variado en términos de narrativa que el original, que es superior a esta simplemente por su aspecto atemporal.

Sin embargo, La sirenita puede conservar algunos de los puntos fuertes de su predecesor. El famoso solo de calipso de Sebastián Under the Sea, sigue siendo musicalmente embriagador y también se implementa elaboradamente en la nueva versión con una coreografía sofisticada en la que participa la mitad de la población submarina. Pero lo que se agrega en términos de sofisticación técnica se pierde en términos de expresión.

Quizás el mayor defecto de La Sirenita es su excesivo tiempo de ejecución. La película es casi una hora más larga que su predecesora, pero sin añadidos esenciales en términos de contenido. Las nuevas canciones son mixtas. Mientras que un rap virtuoso de Scuttle y Sebastián resulta bastante divertido, el solo masticable de Eric intenta sin éxito hacer que el personaje del príncipe sea más complejo. Se supone que un largo viaje de Ariel y Eric a un mercado pretende hacer más plausible la atracción entre los dos, pero sigue siendo demasiado superficial para dar forma a los personajes o la relación. La profundidad en La Sirenita se da más a menudo por la mera duración que por la precisión.