Críticas de Cine y Artículos Festivales

Venecia 2022: Critica a «Tár» (2022) de Todd Field

Reseña a "TAR" de Todd Field, con Cate Blanchett, Nina Hoss y Noémie Merlant.

Tár, de Todd Field, es una historia más para demostrar el regalo que es Cate Blanchett como actriz a la que el director le ofrece una plataforma creando un personaje fascinante y espinoso para desenredar sangrientamente a lo largo de una etérea duración de 158 minutos.

Blanchett interpreta a un genio de la dirección musical, que ha logrado el EGOT (Emmy, Grammy, Oscar y Tony) y ha pasado varios períodos en célebres orquestas filarmónicas de todo el mundo; ahora radica en Berlín con su pareja Sharon (Nina Hoss) y su hija adoptiva Petra. Otros miembros de su séquito incluyen a la asistente personal Francesca (Noémie Merlant), que está igualmente resentida y enamorada de su jefa; en otra parte, una serie de jóvenes bonitas llaman la atención de Tár, poniendo a prueba sus límites profesionales con una reserva cada vez más tambaleante. Los ensayos del concierto siguen su curso habitual, pero el suicidio de una de las antiguas alumnas podría arrojar una luz sesgada sobre su comportamiento hacia los que la rodean. ¿Es Lydia Tár realmente tan profesional como todo el mundo la conoce?

Todd Field se ha tomado un amplio tiempo de rodaje para crear un personaje de ficción e iluminar el funcionamiento interno de una orquesta sinfónica. Llevada por las excepcionales habilidades de Cate Blanchett, la película consigue hacer humana una vida de éxito. A pesar de la belleza de la Filarmónica de Berlín como escenario, el guión de Field no especifica los motivos de Tár. Documentar los puntos débiles en el carácter de las figuras alfa es más difícil que aprender los movimientos en el podio del director de orquesta. Musicalmente, se puede reconocer la melodía, pero el espacio de resonancia para las notas entonadas es demasiado estrecho.

Con las magníficas Little Children e In The Bedroom, el director estadounidense Todd Field obtuvo un total de ocho nominaciones a los Oscar en los años noventa. Tras un paréntesis de 16 años en el que varios de sus proyectos no llegaron a materializarse, Field ha escrito un papel para Cate Blanchett consciente de que sin la australiana nunca habría hecho la película. Y ella lo agradece con una actuación inspiradora, incluso ha aprendido alemán y lo habla bastante bien durante la película.

Su encarnación de Lydia Tár es elegante y glamurosa como la vida de una estrella de rock, con la diferencia de que esta es para intelectuales. Actúa con destreza musical en el negocio de la alta cultura mimado por el éxito y que, además de los ensayos, parece consistir en vuelos privados, entrevistas exclusivas y dignas cenas de negocios con personas afines. Pero la vida siempre tiene sus trampas en el cine de Todd Field, incluso para los más acomodados.

Tár sufre la soledad durante el apogeo de su carrera. El talento por sí solo no la llevará lejos. Incluso los más dotados tienen que intrigar. Además, como lesbiana, está bajo el cristal ardiente del debate de género y ella misma tiene una opinión decididamente LGBTQ cuando se enfrenta a uno de sus alumnos. Los comportamientos inadecuados no pueden salir bien por mucho tiempo, aunque la película muestre un círculo de poder femenino que ni siquiera existe en la vida real. Porque las directoras de orquesta de alto nivel siguen siendo escasas.

Vivimos las primeras miradas de celos a través de la cámara del teléfono móvil de la asistente personal, que al principio se sitúa como antagonista, pero que en algún momento se pierde en la película. Los elementos de thriller intercalados también están notablemente a medio cocinar y la subtrama con un vecino perturbado parece fuera de lugar. Así, Lydia Tár sigue siendo asombrosamente ajena a nosotros, aunque estemos prácticamente pegados a su batuta durante toda la película.

Es una pena que a Todd Field no le guste comentar sus películas, a uno le hubiera gustado saber más sobre los motivos de esta maestra, en particular su exploración de Tár como una heroína imperfecta que está muy segura de sus opiniones, tal vez obsoletas y que continuamente se pasa de la raya con sus impresionables estudiantes, cortejando su afecto a cambio de un trato preferencial. Está bien hecha, es una película rara que sumerge el dedo del pie en las aguas infestadas de tiburones de la política de identidad de una manera que reconoce su complejidad de sombras grises. Pero este no es simplemente el espectáculo de Blanchett. Desde los papeles secundarios elegantes y astutos del veterano Julian Glover a la recién llegada Sophie Kauer contribuyen al sentido del estilo cuidadosamente calibrado de la película, una historia que se siente arraigada y real a pesar de la magnitud del personaje y la estrella. En su centro.