Critica a «Luck» (2022) de Peggy Holmes

Luck sigue a Sam (Eva Noblezada), una niña que supera la edad del sistema de acogida y se ve obligada a vivir su desafortunada pero cómoda vida. Casi todos los posibles problemas imaginables se las arreglan para que les sucedan a Sam, desde lesionarse en el trabajo hasta encerrarse en el baño con un palo de escoba. Cuando Sam se encuentra con un misterioso gato negro una noche, todo cambia. Sam encuentra un centavo que le otorga la suerte de tener una vida bastante normal, hasta que lo tira por el inodoro. Cuando Sam descubre que el gato negro en realidad se llama Bob (Simon Pegg), lo sigue hasta la Tierra de la Suerte, un mundo misterioso poblado por duendes, unicornios, dragones y otras criaturas místicas.

Seguir a una persona a mundos alternativos fantásticos es un tropo común para las películas animadas, desde  Monsters Inc.  y  Coco hasta  SoulInside Out. Cada uno de estos ha sido bien recibido y, en cierto modo, Skydance Animation se basa en este libro de jugadas de Disney para la  suerte. La primera película en un acuerdo entre Skydance y Apple TV+,  Luck,  se siente familiar, pero retrata un mundo único y extrañamente encantador para que Sam Greenworld, su personaje principal, lo explore. Aunque le faltan momentos para reírse a carcajadas,  Luck es encantadora y caprichosa, con un elenco de voces que aporta sus distintos talentos a la película.

El elenco de voces, que también incluye a Jane Fonda, Whoopi Goldberg, Flula Borg y Lil Rel Howery, imbuye a cada uno de sus personajes con una personalidad distinta y, al mantener su reparto relativamente pequeño, Luck  se asegura de que cada uno tenga su momento. Goldberg y Fonda son, por supuesto, personajes destacados y naturales como El Capitán (un duende) y Babe el Dragón (el jefe de la Tierra de la Suerte), respectivamente. Noblezada, en lo que es uno de sus primeros papeles importantes, también interpreta muy bien la maravilla de Sam en la Tierra de la Suerte. Incluso llega a cantar en un momento, haciendo un número de baile con Lucky Star de Madonna mientras una gran cantidad de conejos se balancean a su lado.

Gracias a las habilidades de un talentoso grupo de profesionales de la animación, la directora Peggy Holmes ofrece una historia que, aunque no tiene un estilo exactamente único, muestra una calidad admirable. El diseño de personajes en Luck brilla mejor en los principales, como en la piel y el movimiento del Dragón (Jane Fonda) que funge como CEO de este universo o las poses de Bob que se asemejan a las de Jiji en Kiki's Delivery Service. Sin embargo, algunas de las criaturas secundarias parecen mucho más genéricas; los amigos porcinos aquí son casi idénticos a los de la franquicia Sing.

Al principio, mientras Sam y Bob todavía están en el mundo humano, hay una escena de persecución por una ciudad justo antes del atardecer y después de la lluvia. La textura detallada de las superficies de fondo, la forma en que la luz se refleja en los charcos de agua y la forma en que la luz de ensueño de la puesta de sol baña la persecución, que también incluye varios chistes visuales inteligentes, demuestran el arte digital de primer nivel que se involucró para representar esta película.

El capitalismo está incrustado en la forma en que los narradores piensan sobre estos mundos extraordinarios. Incluso en estos reinos imaginados, el capricho no puede existir solo por serlo, sino que debe estar ligado a la producción y la explotación. El vértice de esta tendencia debe ser Papá Noel y su fábrica de juguetes, donde los duendes son empleados que fabrican productos. Es bastante extraño.

Para complementar y contrastar la naturaleza idílica de la operación centrada en la fortuna del Dragón, también hay una tierra al revés en Luck de donde proviene toda la mala suerte, y aunque no funciona tan bien como por otro lado, su existencia empuja a Sam y Bob, a medida que su amistad evoluciona a través de muchas pruebas, a comprender que, en ocasiones, lo que consideramos un evento nefasto puede ser un regalo disfrazado.

Codificado en el esperado final feliz de la película, hay una moraleja conmovedoramente optimista sobre cómo nuestro aprecio por los sucesos positivos en nuestra existencia se deriva de saber que los poderes de la casualidad van y vienen. La suerte de nadie está echada. Y sin haber experimentado esas rachas de circunstancias desagradablemente sorprendentes que nos hacen dudar de nuestra cordura, es posible que no seamos capaces de reconocer cuándo la Dama de la Suerte, o cualquier fuerza que uno crea que es responsable del buen karma, está verdaderamente de nuestro lado.

En el fondo, Luck tiene algo importante que decir. La película quiere enseñar a los niños que la mala suerte es una experiencia de aprendizaje y que no deben cerrarse cuando las cosas van mal. Los desafíos y los problemas son oportunidades para adaptarse. Lo que vemos como mala suerte puede estar llevándonos por un camino hacia algo más grande de lo que podríamos haber imaginado. Es fácil ver un suceso y descartarlo como bueno o malo, pero Luck alienta a la audiencia a mirar el panorama general. La premisa es buena, pero es una pena que no se haya puesto más cuidado en la historia y el mundo de Luck.