Críticas de Cine y Artículos Series TV

La balada de criminales con placa de policía.

Reseña a la serie de teelvion de HBO "We Own this City" con Jon Bernthal, Jamie Hector y Wunmi Mosaku.

Si la excelente We Own This City de HBO a veces se siente como una nota al pie de The Wire, es principalmente porque este último es uno de los mejores dramas en la historia de la cadena. También se debe a que esta última se desarrolló a lo largo de cinco temporadas y We Own This City tiene un impacto brutal en solo seis horas. Una vez más, David Simon y George Pelecanos se han echado a las calles de Baltimore, para contarnos la verdadera historia del “Gun Trace Task Force” de la década de 2010, un grupo profundamente corrupto de policías en la ciudad de Maryland, la mayoría de los cuales ahora están en prisión.

En muchos sentidos, We Own This City es incluso más cínica que The Wire y me recordó por su temática al gran documental de 2017 The Force., lo que básicamente demuestra que nuestras instituciones policiales en este país han estado tan rotas durante generaciones que no se pueden arreglar. Provocada por una interpretación fenomenal de Jon Bernthal y anclada en un guion increíblemente inteligente, We Own This City es una miniserie destacada de uno de los períodos más concurridos de la difícil competencia de dramas en años.

Basada en el libro del mismo nombre, We Own This City está protagonizada por el fenomenal Jon Bernthal como el sargento Wayne Jenkins, el Henry Hill de este grupo de mafiosos con placas. Bernthal interpreta a Jenkins más como un cobarde oportunista que como un brillante sociópata. Él cree honestamente que está sirviendo al bien común y, por lo tanto, si saca algo de dinero de una redada o incluso toma algunas drogas o armas para venderlas, ¿quién sale lastimado? A medida que se sumerge cada vez más en ese tipo personal de injusticia narcisista, toma mayores riesgos para protegerse, lo que incluye sembrar pruebas y proteger a sus compañeros oficiales violentos.

Bernthal es la clave de We Own This City, capturando la profunda inseguridad de este hombre en sus ojos furtivos. Por ejemplo, la escena en la que Jenkins es testigo de una protesta de Freddie Gray que se vuelve más intensa y vemos el constante miedo en el alma de este hombre. Bernthal, Simón, Pelecanos y Reinaldo Marcus Green (director de King Richard) entienden que los hombres como Wayne Jenkins son inherentemente débiles, el tipo de personas que se aprovechan de los demás para proteger sus propios intereses. Es una actuación fascinante.

Sería sencillo para los creadores de la serie, David Simon y George Pelecanos, presentar la  adaptación del libro de Justin Fenton como una historia de seis episodios sobre el origen de estos delincuentes. Pero es revelador que We Own This City adopte un enfoque más tortuoso y no lineal. Los espectadores no se alinean automáticamente con los policías sucios que encontraron un cráter ya existente de mala conducta profesional y agarraron las palas para cavar aún más profundo. En cambio a cualquiera que se comprometa con estas seis horas y se ponga en la piel de un detective, se le presentarán fragmentos dispares de un todo de todo el departamento y se le guiará lo largo del camino para unirlos.

Eso significa que las inevitables comparaciones con la serie The Wire, ambientada en Baltimore y dirigida por Simon, surgen temprano y con frecuencia. Una vez más, este es un regreso a las salas de interrogatorio, con declaraciones oficiales que se duplican como biografías personales. Mientras los investigadores federales extraen con calma y deliberadamente información condenatoria de Momodu Gondo (McKinley Belcher III), Jemell Rayam (Darrell Britt-Gibson) y otras personas atrapadas en la red en expansión de Jenkins, We Own the City salta de una sesión a otra con la recopilación temprana de información de escuchas telefónicas y los orígenes institucionales del propio GTTF. Lo que comienza como una mezcla confusa de casos de arrestos ilegales y ataques maliciosos contra ciudadanos de Baltimore durante una década, cristaliza en un patrón de comportamiento colectivo que se filtra en muchas otras personas que no están en la cadena de mando de Jenkins.

En la descripción, Jenkins y muchos otros miembros del GTTF dominan las áreas elegidas de la ciudad por una banda de oligarcas errantes, apoderándose de dinero y armas sin importar cuán dudoso sea el pretexto. Simon, Pelecanos y el resto del equipo de guionistas de We Own the City estructuran varias secciones de esta historia en torno a acciones policiales específicas vinculadas por temas en lugar de por tiempos. En vez de operar bajo la suposición de que cualquiera que esté mirando conoce el alcance total de la mentalidad que llevó a Jenkins a creer que lo que incautó para su beneficio personal era suyo por derecho, en We Own This City surge de una pequeña idea preexistente y muestra cómo y por qué. la gente estaba dispuesta a comprarlo.

Desprendido de la comodidad de una mirada cronológica fácilmente rastreable sobre el ascenso y la caída del GTTF, el director Reinaldo Marcus Green aporta mano firme a cada hilo de esta investigación. Ya sea en escenas en las que la agente del FBI Erika Jensen (Dagmara Dominczyk) escucha a objetivos desprevenidos, en la que los investigadores del condado (David Corenswet y Larry Mitchell) vigilan a una persona de interés o Jenkins dirige una redada en busca de su propia enfermedad obtenido ganancias, Green aporta una sensación de intimidad en lo que fácilmente podrían ser entornos estériles o caóticos.

Las conversaciones posteriores a los hechos, con hombres que intentan obtener el mejor final de un acuerdo de culpabilidad, crepitan de la misma manera que los programas dirigidos por Simon suelen hacerlo en esas circunstancias. El verde ayuda a mantener esa tensión entre el pasado y el presente al no dar a estos sujetos demasiado espacio para esconderse en un marco determinado.

El mundo de la televisión tiene su parte de historias de detectives, sin embargo, cada episodio de We Own This City incluye un puñado de detalles adicionales que corresponden a una adaptación de la visión de la ciudad de un reportero de un periódico. Muchos de ellos se concentran en la historia de Sean Suiter (Jamie Hector), un detective de homicidios de Baltimore con una perspectiva clave sobre la relación entre el departamento y la ciudad a la que supuestamente sirve. Hector está fantástico aquí, uno de los pocos en este conjunto que también regresa a esta ciudad después de papeles memorables en The Wire. Aquí, él es una especie de puente entre las dos series, con muchos ritmos compartidos, pero aún indicativo de actitudes cambiantes hacia las prácticas policiales en la década y media entre ellos. Algunos de los momentos más memorables de Suiter ocurren cuando en We Own This City le da algunos golpes adicionales para sondear en silencio la escena del crimen (o cuando los indicios clave de su valor percibido en la oficina pasan volando con apenas tiempo suficiente para registrarlos). Suiter no es la única persona que señala la relación entre la desconfianza en la policía y la disfunción en otras áreas del sistema judicial de la ciudad. A medida que Suiter se adentra más en esa realidad, Hector se convierte en otro ejemplo estelar de cómo este elenco permite que la emoción reprimida aflore a fuego lento en la superficie.

We Own This City ciertamente no es tímida acerca de dónde debe colocarse una parte significativa de la culpa sobre las raíces de los males del GTTF. Pero al igual que su predecesora espiritual de HBO, We Own This City aborda la naturaleza insidiosa de todo este proceso tal como está constituido actualmente, con un aparato de vigilancia arraigado, puntos políticos basados ​​en números que ocultan el coste humano real y un sistema que requiere sus propios beneficiarios para mover las palancas del cambio. En la medida de lo posible, We Own This City muestra los excesos del GTTF y al mismo tiempo se toma un  tiempo para considerar los efectos posteriores en las vidas que dejó a su paso. Todas estas acciones tienen consecuencias, incluso después de décadas de autojustificación. Con un ciclo de daño que puede continuar fácilmente después de que algunos de sus participantes de más alto perfil sean eliminados de la ecuación.