Critica a «The Upside» (2019) de Neil Burger

Dell Scott (Kevin Hart) está en libertad condicional y necesita firmas de posibles empleadores para mantener ese estatus. Pero el destino quiere que conozca a Phillip Lacasse (Bryan Cranston) un parapléjico, millonario y de mal carácter para que este sea su cuidador, lo alimente  y sea su transporte. A lo largo del tiempo, se desarrolla una amistad muy especial entre los hombres que provienen de mundos completamente opuestos, The Upside, remake americano de Les Intouchables del 2011 (película francesa), el director Neil Burger y el guionista John Hartmere hacen un buen intento.

El encanto de la película original es simplemente obviado en esta nueva adaptación. No solo eso: los elementos más interesantes y graciosos han sido completamente reescritos. O mejor dicho: americanizados. Porque Dell vive en Estados Unidos, y la realidad creada en la capital francesa de la película original, dista de la atmósfera que conocemos que se vive en norteamérica. La música también es diferente: Earth, Wind & Fire tiene que dar paso a Aretha Franklin, posiblemente solo para darle crédito a la memoria de la cantante recientemente fallecida.

El elenco es el arma más poderosa de esta película, Bryan Cranston y el omnipresente y divertido Kevin Hart tienen los roles principales. Cranston, un actor aventurero dispuesto a experimentar de manera tan efectiva en el drama y como en la comedia, siempre es confiable y está listo para mezclar las cosas como solo un talentoso actor de su calibre puede hacer. Hollywood tiene en Kevin Hart el nuevo héroe de taquilla, y lo utiliza como comodín para impregnarle éxito a sus proyectos, esta ocasión, a un nivel más serio. Nicole Kidman, quien ha estado ocupada en los últimos años, con proyectos consecutivos y un tanto diferente, tiene una muy buena participación como la asistente de Lacasse. Aún así, este célebre trío de artistas no puede elevar The Upside desde su débil base de comedia de amigos interracial.

El director Neil Burger (Divergent, Limitless) y el guionista Jon Hartmere inventan una dramedia desdentada que interpreta su aburrida visión de los opuestos masculinos que se enfrentan y mezclan a medida que las circunstancias existentes los unen gradualmente. Esta predecible imitación descansa sobre los hombros de slapstick reciclados, estereotipos y situaciones de las cuales la predictibilidad reina.

Sorprendentemente, The Upside no tiene ninguna vergüenza en absoluto en su despliegue mensaje de bromas, comentarios  sobre contrastar identidades raciales, y su complacencia a matices melancólicos y retorcidos. La confección cómica sin sentido de Burger es tan contagiosamente ingeniosa como conocida.

The Upside  tiene buenas intenciones en su intento de retratar un vínculo poco probable entre dos tipos marginados en diferentes extremos de la vida. A raíz de un drama tan conmovedor como el Libro Verde elogiado por la crítica,  donde las relaciones raciales dejaron un sentimiento de comprensión y respeto mutuo, The Upside ofrece una versión ligeramente similar del mismo tipo de fórmula sin las sofisticadas gravitas.Predeciblemente cliché, mecánica, y divertida. El filme es básicamente un resultado como su predecesora, enfocada para desconectarnos a través de seres humanos y disparatadas situaciones, con un aire de seriedad que espanta.