Críticas de Cine y Artículos Series TV

La real lucha de poder en «Las Azules» no es un asesino serial.

El comienzo de Las Azules es particularmente cliché, presentando a una ama de casa aburrida (y por supuesto hermosa), que busca un significado en el trabajo de ama de casa después de descubrir que su marido la engaña. Incluso la secuencia del título se lee como un grupo de hombres que piensan en marcadores de feminidad: ¿tacones rojos? ¡Comprobado! ¿El símbolo de la mujer? ¡Sí! ¿Mujeres cosificadas en trajes de baño? Absolutamente. Y la lista continúa.

Las Azules brilla por su dramatismo sobre el trabajo de detectives, generando suspenso a partir de cómo Ángeles (Ximena Sariñana) encuentra y organiza datos (en los años 70, estamos hablando de archivos en papel). El programa también presenta varias técnicas de interrogatorio, que van desde la tortura hasta la compasión, con mucho efecto. De hecho, es particularmente revelador cuando Gabina (Amorita Rasgado), la hija distanciada del jefe de policía, obtiene una perspectiva interna de lo que realmente significa ser policía. El público estadounidense puede ignorar este aprendizaje, creyendo que la policía mexicana es inherentemente corrupta, pero la verdad es más complicada, y Las Azules hace un buen trabajo al explorar esa complicación.

Esta comprensión superficial de lo que significa ser mujer hace que algunos aspectos de Las Azules resultan profundamente frustrantes, incluido el arco argumental del personaje principal, María (Bárbara Mori), la ama de casa antes mencionada. También significa que este drama aparentemente feminista ambientado en los años 70 no tiene mucho que decir sobre la dinámica de género en la fuerza laboral, aunque toda su trama se centra en las mujeres que integraron sexualmente a la fuerza policial de México.

En realidad, no es ningún secreto que el verdadero crimen es un negocio lucrativo. Así lo demuestran numerosos podcasts y los innumerables documentales, películas y series que Netflix publica constantemente. Los otros servicios de streaming son mucho más ahorrativos a este respecto; sólo ofrecen algo en esta dirección de vez en cuando. Ahora Apple TV+ está una vez más intentando conseguir parte del pastel gordo. Sin embargo, ciertamente no le haría justicia a la serie Las Azules  si se redujera únicamente a desentrañar un viejo crimen. Sobre todo porque aquí sigue siendo bastante vago qué es exactamente lo que es cierto en la historia y qué es mentira. Tan vago que la producción mexicana sólo puede recomendarse de forma limitada al grupo destinatario habitual de este tipo de producciones.

Pero eso no significa que ella no tenga nada que decir. Incluso tiene mucho que decir. Por lo que cumple dos funciones a la vez. Por un lado, se trata de un thriller policial clásico en el que los personajes principales tienen que descubrir la identidad de un asesino en serie que tiene como objetivo específico a las mujeres. El hecho de que mujeres de todas las personas lo persigan añade un poco más de emoción, ya que ellas mismas podrían ser víctimas de él. Más aún porque no tienen experiencia y son completamente nuevos en el negocio. Son todo menos incompetentes. Por el contrario, Las Azules  destaca que aportan un soplo de aire fresco a la oferta de streaming. Todavía no están limitados por reglas y tradiciones, sino que están buscando su propio camino. Sobre todo, aportan algo de lo que carecen sus compañeros masculinos: empatía. Gracias a su compasión, pueden hablar con la gente de una manera completamente diferente y recibir información de la que carecen los hombres.

Ése es el verdadero tema: el creador de la serie Fernando Rovzar nos lleva al México de los años 70 y pinta el cuadro de una sociedad en la que las mujeres son sólo accesorios decorativos. El hecho de que los cuatro protagonistas estén tramando algo es irrelevante porque son del género equivocado. Para ellos, la lucha por la verdad se convierte también en una lucha contra un sistema patriarcal. Esto lo deja claro especialmente el personaje de Gabina, hija de un conocido policía. Esto también le da relevancia a la historia histórica para una audiencia contemporánea y recuerda a Boston Strangler . Un inconveniente, sin embargo, es que Las Azules también retoma uno o dos clichés. Si bien el cuarteto intentó darles sus propios destinos y personalidades, los hombres a menudo se contentaban con los estereotipos.

Otra deficiencia es que el esfuerzo por abordar la cuestión social a veces se realiza a expensas de la historia del crimen. La investigación avanza lentamente y las historias personales lo eclipsan todo. Cualquiera que sintonice principalmente para ser parte de la búsqueda del asesino en serie puede sentirse frustrado por esto. El ritmo bastante pausado requiere mucha paciencia, algunos seguramente se aburrirán. En general, Las Azules es  una nueva incorporación que vale la pena a la oferta del servicio de transmisión. Un conjunto comprometido, un bonito decorado y un buen ambiente te ayudan a mantenerte fiel a la serie a pesar de estos problemas de equilibrio y ritmo.

Construye una persecución compleja con pistas que se van entrelazando de forma agradable. Cuando conocemos la historia del asesino, Las Azules la explora en busca de ideas típicas de trauma y abandono, pero también ofrece un fuerte rechazo al típico tropo del pasado violento como destino.

A medida que aumentan los momentos de suspense, también lo hacen la narrativa y lo que está en juego. Me gusta ver televisión antes de acostarme y esta serie requirió una hora para descomprimirme después; tal era mi estado después de salir de este entorno intenso y lleno de trama.

El sexismo y la misoginia en la sociedad mexicana se concentran en el sistema policial exclusivamente masculino. El jefe de la autoridad, Escobedo, solo está interesado en narrativas que sean favorables a él y al presidente y quiere convertir a Gabina en la heroína de una historia de portada que celebre la tradición. El hecho de que no se atribuya el mérito del trabajo de los agentes encargados de hacer cumplir la ley con éxito se desprende de la instrucción que les da el primer día: ¡Sonríe siempre! Los hombres de patrulla nunca escucharían algo así. Una prueba más de la condescendencia que reciben María y compañía: por el momento no reciben armas, supuestamente por motivos burocráticos. Y sus colegas constantemente los llaman apodos como "cariño". No es raro que las relaciones de poder se revelen por la posición de las figuras en la sala. El inflexible padre de Gabina se sienta a la cabecera de la mesa como cabeza de familia. El instructor Romandía, claramente erguido sobre un escenario, saluda a los cadetes con palabras aterradoras al inicio del programa.

Sí, es una serie feminista light (quizás en su versión más light: ambientada en el pasado sin ninguna lección más allá de que las cosas han mejorado). Sí, es una serie que critica la actuación policial pero que, en última instancia, convierte en héroes a quienes llevan la placa. Y sí, la dirección y el guión son desiguales (no es hasta el séptimo y octavo episodios de la guionista Silvia Jiménez que los personajes finalmente comienzan a adquirir cierta profundidad humana).