Critica a «Wolfs» (2024) de Jon Watts

Reseña a la pelicula "Wolfs" dirigida por Jon Watts con Brad Pitt y George Clooney.

La fiscal Margaret (Amy Ryan) en realidad solo quería divertirse un poco cuando llevó a un joven (Austin Abrams ) a un hotel de lujo donde planeaba pasar la noche con él. Sin embargo, resulta ser bastante breve cuando el chico del placer designado de repente colapsa muerto. Margaret está fuera de sí. Aunque ella no es responsable de la muerte. Sin embargo, nadie debería saber acerca de su desafortunada aventura de una noche. Así, por recomendación de un amigo, recurre a un hombre (George Clooney) acostumbrado a resolver este tipo de situaciones de forma rápida y silenciosa. Sin embargo, las cosas se complican cuando de repente aparece un segundo hombre (Brad Pitt) , que a su vez ha sido contratado por el hotel para encargarse de la situación, con lo que ninguno de los dos está nada contento.

Algunos quizás lo recuerden, pero hubo una época en la que Jon Watts hacía películas más pequeñas. Así comenzó su carrera con la película de terror Clown . Luego se dio a conocer con el thriller de humor Cop Car . Posteriormente quedó completamente absorbido por Marvel: como director fue responsable de las tres películas en solitario sobre el joven Spider-Man. Ahora parece haberse cansado del cine de espectáculos cómicos y vuelve a sus cualidades anteriores. Con Wolfs intenta diferenciarse de Spider-Man. Pero en realidad no funciona de esa manera. La película estuvo planeada para su estreno en cines durante mucho tiempo. Pero lo único que quedó fue un mini viaje a los cines estadounidenses. En este país hay que contentarse con un estreno en Apple TV+ , comparable a The Instigators recientemente.

Con el lanzamiento de Pulp Fiction en 1994, Quentin Tarantino no sólo creó un clásico de culto, sino también numerosos personajes de culto inolvidables. Incluyendo al Sr. Wolf, interpretado por Harvey Keitel , un solucionador de problemas casi místicamente exagerado que utiliza una organización eficiente para limpiar cada situación, sin importar cuán mala sea. Incluso en Pulp Fiction queda claro que esa persona es única. Como su nombre indica, sólo puede haber un lobo, lo que evoca asociaciones con el “lobo solitario”. Pero ¿qué pasaría si dos de esos solitarios se encontrarán de repente?.

Según sus propias declaraciones, el director Jon Watts llevaba muchos años dando vueltas a la idea. Pero estaba demasiado ocupado trabajando para Marvel. Sólo después de su despedida del MCU finalmente encontró tiempo para volver a trabajar en un proyecto original. Sin embargo, en Wolfs apenas se nota que Watts tuvo bastante tiempo para encontrar ideas para su guión. En cambio, la comedia de humor negro parece como si todo el proyecto solo existiera para reunir finalmente a las dos superestrellas George Clooney y Brad Pitt en la pantalla grande (o la pantalla de transmisión) después de una década y media.

Puede haber razones comerciales para esto, pero Apple ha tenido menos éxito con sus estrenos en cines. Pero quizás también sea la calidad la que hizo que la empresa no se rindiera ante la gran competencia. Eso no quiere decir que la comedia thriller, que se estrenó mundialmente en Venecia en 2024 , sea mala. Tiene una serie de momentos divertidos y un conjunto atractivo que merece una mirada de todos modos. Wolfs simplemente no resultó ser el éxito que esperábamos. El gran reencuentro de George Clooney y Brad Pitt, que cosecharon un inmenso éxito con Ocean 's Eleven y sus dos secuelas, se desperdicia en una película que la mayoría de la gente habrá olvidado poco tiempo después.

El comienzo es bastante divertido. Cuando la fiscal intenta liberarse de una situación desagradable, es tan divertido como la discusión entre dos lobos solitarios, cuyo problema es que se parecen demasiado. Posteriormente, Watts, quien también escribió el guión, logró crear algunos momentos entretenidos. Wolfs también tiene algunas sorpresas guardadas, incluida una importante a mitad de la película. Lo que inicialmente parece una situación complicada pero de algún modo clara, luego toma giros y vueltas y se intensifica con el tiempo. No se trata sólo de cómo deshacerse de un cadáver no deseado. La película también se aleja de la comedia inicial de dos hombres y quiere ser más grande y más dura.

La mayor parte del humor se basa en el hecho de que los lobos, que permanecen anónimos hasta el final, encuentran repetidamente similitudes y sólo discuten sobre matices en la ejecución. Pero, ¿realmente debería sorprendernos que dos tipos que hacen el mismo trabajo extraño con similar meticulosidad y profesionalismo también conozcan a la misma gente en el inframundo? Por supuesto que no, y por eso duele aún más cuando Watts prolonga la revelación de esta idea.

También hay una larga persecución por Chinatown hasta el Puente de Brooklyn. La escena de acción comienza de manera bastante prometedora. El hecho de que obviamente se haya rodado en localizaciones originales le da al evento un encanto adicional y la persecución paralela en coche y a pie tiene su dinámica. Pero la escena no quiere terminar. Una y otra vez se topa con un obstáculo y la cosa continúa, y la escena se vuelve cada vez más estéril, también porque en Nueva York todo está vacío la noche de Navidad: apenas hay transeúntes, sólo algunos coches más, ni policía.

En cualquier caso, no vale la pena mencionar la acción de Wolfs. Un gran tiroteo al final puede describirse caritativamente como rutina, un espectáculo de danza al menos tiene cierto valor de entretenimiento debido a su naturaleza extraña. Pero en su mayor parte, a Watts no parece importarle mucho el género y, en cambio, solo se centra en el aspecto de la comedia de amigos. Al fin y al cabo, tiene aquí sus dos bazas: Brad Pitt y George Clooney, que ya ha encarnado a un fixer algo más realista en Michael Clayton.

Por primera vez desde el final de la trilogía Ocean 's en 2007, los vemos como un equipo (en Burn After Reading de 2008 también tuvieron papeles protagónicos, pero apenas tuvieron momentos juntos). Las dos superestrellas, que también son buenos amigos personales, claramente se divierten bromeando entre ellos. Aunque no se llevan a la boca los mejores diálogos y las persistentes dudas sobre posibles conexiones no sólo son en gran medida inútiles sino incluso molestas, en los mejores momentos de Wolfs el buen humor de las estrellas se transmite al público. Su interacción es buena para una o dos sonrisas e incluso una risa. Lo bueno es que los actores, que ahora tienen más de 60 años, juegan con autocrítica con su avanzada madurez. A veces te duele la espalda o necesitas gafas de lectura para reconocer una dirección.

Austin Abrams demuestra ser una carta de triunfo adicional a medida que avanza la trama. La estrella de show de HBO Euforia puede hacer más que simplemente dar una pista al destacado dúo principal. La mejor escena de la película también le pertenece a él: cuando su inexperto mensajero de drogas cuenta su historia en una habitación de hotel muy especial y en un maravilloso diálogo one-shot, también te das cuenta dolorosamente de lo divertido que podría haber sido Wolfs. Porque por más salvaje que Abrams vomite aquí, la película podría haber sido más regular. En cambio, uno confía demasiado a menudo en el hecho de que Clooney y Pitt mejorarán de alguna manera los diálogos, que suelen ser muy mansos, poco inteligentes y rara vez desarrollan cualidades excéntricas.

Wolfs tiene poco que ofrecer además de una idea básica divertida y George Clooney y Brad Pitt en los papeles principales. Es muy raro encontrar una idea verdaderamente brillante, por lo que a menudo es responsabilidad exclusiva de las dos superestrellas mantener al público interesado en sus disputas inofensivas y simpáticas.