Critica a «Megalópolis» (2024) de Francis Ford Coppola

Nueva Roma fue una vez una metrópolis deslumbrante que hacía soñar a la gente. No queda mucho de eso: la corrupción, el crimen y la decadencia generalizada han convertido a la ciudad en un monstruo condenado al fracaso. El visionario arquitecto Caesar Catiling (Adam Driver), descendiente de una familia muy rica e influyente, no quiere quedarse de brazos cruzados. Lleva mucho tiempo trabajando en la construcción de una nueva utopía sobre las ruinas. Esto no le sienta bien a Franklyn Cicero (Giancarlo Esposito), el antiguo alcalde de la ciudad. La rivalidad entre las dos familias amenaza repetidamente con sabotear el proyecto. Las cosas se complican aún más cuando Caesar se enamora de Julia (Nathalie Emmanuel), la hija de Franklyn, para disgusto del periodista Wow Platinum (Aubrey Plaza), con quien Caesar está teniendo una aventura. Y como si esto no fuera suficientemente difícil, su descontento primo Clodio Pulcher (Shia LaBeouf) también intenta impedir la megalópolis planeada.

Casi ninguna película de 2024 será tan esperada como Megalópolis . Eso no significa que estemos ante uno de los mayores éxitos del año. De hecho, casi no hay nadie que no prediga un megaflop aquí. Más bien, son todas las historias que lo rodean las que te despiertan la curiosidad. El legendario director Francis Ford Coppola (El Padrino , Apocalypse Now) tuvo la idea de la película hace más de 40 años. Pero nunca salió nada de eso. A pesar de su gran reputación, nadie creyó en su visión, por lo que acabó teniendo que financiar la obra él mismo. Pero otros factores también ocuparon los titulares. A veces se hablaba de proyecciones de prueba desastrosas, a veces de condiciones inaceptables en el set. El hecho de que el propio Coppola criticara un mundo políticamente correcto y se jactara de haber contratado actores que no le agradaban no necesariamente inspiraba confianza.

Para decirlo sin rodeos: el drama de ciencia ficción no se convirtió en la catástrofe que se temía, ni tampoco en la obra maestra visionaria que Coppola tenía en mente. Por eso no sorprende que las reacciones en el estreno en Cannes fueran variadas. Y, sin embargo, las valoraciones medias no son correctas porque no hacen justicia a lo que ha presentado el director. Si le das a Megalópolis  una calificación mediocre, no es porque la película sea tan intercambiable. Más bien, consiste en escenas grandiosas y grotescas que no pueden conciliarse. Y eso se aplica en general a la criatura Frankenstein que el cineasta desata sobre el público. Se trata menos de una obra narrativa que de una colección de ideas en las que se trabajó durante años hasta que, evidentemente, se perdió por completo la visión general.

Coppola escenifica esta película con una salvaje mezcla de estilos: implementa la imaginación tradicional de la antigua Roma, que se evoca principalmente a través de la arquitectura, las máscaras y el vestuario, en un moderno paisaje urbano de los años 20, que se condensa aún más con imágenes visionarias del estilo de descarburación urbana. En las escenas nocturnas de las calles empapadas de lluvia, en las que se reflejan las brillantes luces de neón, Megalópolis también te invita al mundo neo-noir. En este escenario de extravagancia, que caracteriza toda la apariencia de la película, Coppola despliega una intriga política shakesperiana que se caracteriza por diversas intrigas y corrupción.

Parece obvio que Coppola quiere ver una eterna recurrencia de los mismos juegos de poder, la anestesia de las masas con "pan y circo", las mismas intrigas políticas y alianzas de conveniencia. La película también plantea cuestiones existenciales y filosóficas, que negocia frente a atardeceres de color rojo anaranjado. Megalópolis mira a las personas en relación con el tiempo y el espacio con un romanticismo transfigurador que Coppola rompe repetidamente con amplias escenas de pura decadencia. No siempre está claro en este espectáculo sobrecargado dónde el exceso de estilo refleja sucintamente el exceso de las decadentes autoridades de la ciudad y dónde en realidad resulta en pura ociosidad narrativa. El rigor y la concentración no pueden haber sido los principios rectores en la ejecución de su película de casi tres horas: se nota la ausencia de una autoridad externa en el estudio. Coppola se refiere a este momento idiosincrásico y demasiado enfatizado con la actitud autorreflexiva de una cinta cinematográfica desgarrada.

Por ejemplo, está la capacidad de César para detener el tiempo, que se menciona en el tráiler. Esto es bueno para algunos trucos visuales, pero tiene poco que ver con la historia. Siempre que quieras hablar de una historia. Está claro que Coppola quiere equiparar la caída de Roma con los Estados Unidos actuales, o con lo que era hace 40 años. Por supuesto que puedes tener esta opinión. Especialmente en los círculos conservadores, a menudo se invoca la caída de la civilización. En Estados Unidos hay una avalancha de advertencias apocalípticas. Pero Megalópolis  no hace nada interesante con ello. La historia de amor basada en Romeo y Julieta tampoco conduce a nada, como se desprende de la excesiva duración de 140 minutos, que a menudo parece el doble. La película da vueltas sin parar y ni siquiera encuentra una conclusión satisfactoria.

Y, sin embargo, también se mencionan las magníficas escenas. Cuando Coppola realmente se suelta y ya no actúa como si estuviera interesado en contar una historia, las cosas pueden volverse realmente fascinantes. Esa podría ser la óptica si las visiones futuristas prometidas se materializan. Un evento que se intensifica cada vez más te deja sentado frente a la pantalla con la boca abierta. Y en términos de actuación, en Megalópolis suceden cosas increíbles  . En particular, Shia LaBeouf, que no está por encima de la estupidez o la locura, no sabe parar y convierte el evento en un espectáculo drag que probablemente nunca se haya experimentado en este rango de actuación. Y después te quedas con sentimientos muy encontrados. Por un lado, de alguna manera estás agradecido de poder participar en este evento. Pero también se agradece no tener que volver a ver esta mezcla, a menudo dura, que debería haber perseguido esta locura de forma aún más consecuente.