Critica a «1992» (2024) de Ariel Vromen

La película 1992 , dirigida por Ariel Vromen, es en realidad la historia de dos padres y sus hijos. Tyrese Gibson interpreta a Mercer Bey, un ex convicto que está tratando de hacer lo correcto por su hijo Antonie (Christopher Ammanuel) y enderezar su vida. Cuando los disturbios de Los Ángeles comienzan a salirse de control, Mercer agarra a su hijo y planea capear el temporal en su trabajo, una fábrica que fabrica convertidores catalíticos. Desafortunadamente para todos los involucrados, sus caminos están a punto de cruzarse con los de Riggin (Scott Eastwood) y Lowell (Ray Liotta). Riggin está siguiendo los pasos de su padre criminal y ha elaborado un plan para utilizar los disturbios como tapadera para robar la fábrica donde trabaja Mercer. Al parecer, para fabricar convertidores catalíticos se necesita platino, y este lugar tiene ese material por valor de 10 millones de dólares (hmm... supongo que por eso a los drogadictos les encanta robarlos).

Una vez que Mercer y Antoine llegan a la fábrica y tienen un momento de alivio al estar lejos del caos de un motín que mató a 62 personas cuando todo terminó, rápidamente se dan cuenta de que han pasado de la sartén al fuego.

Los disturbios de Los Ángeles, también conocidos como los disturbios de Rodney King, arrasaron Los Ángeles en la primavera de 1992. El polvorín de una población harta de la injusticia racial y la brutalidad policial se encendió cuando los "agentes de policía" acusados ​​de golpear a un hombre llamado Rodney King fueron declarados inocentes y puestos en libertad. ¿Por qué la lección de historia? Bueno, como sugiere el título de la película, este fragmento de tiempo en Los Ángeles sirve como telón de fondo para la nueva película de acción y atraco.

Las actuaciones son bastante sólidas, con Gibson intentando mantener bajo control su ira apenas controlada. Maduró durante su estancia en prisión, pero también parece que su espíritu se ha roto por la experiencia. Ammanuel está a la altura de Gibson escena tras escena y tiene un futuro brillante como actor. Eastwood está bien, pero lucha con una variedad de emociones en general, y este papel no es diferente. Liotta está tan bien como nunca lo he visto, lo que vivirá como un tributo apropiado a su legado. El resto del reparto es decente, aunque poco memorable.

El guión, escrito por Sascha Penn (Creed II) y Ariel Vromen (The Iceman) y dirigido por Vromen, es convincente en sí mismo, pero se vuelve aún más dramático cuando se desarrolla en torno a los disturbios de Los Ángeles. El fondo casi se convierte en un personaje por derecho propio y da lugar a algunas escenas interesantes, por ejemplo, cuando Mercer y Antoine son detenidos y obligados a salir de su vehículo simplemente por el color de su piel. Ofrece al público una perspectiva diferente a la que puede estar acostumbrado (sobre todo si el espectador es alguien como yo).

Esas dinámicas, en un guión muy acertado escrito por Vromen y Sascha Penn, se dan en dos formas. La primera surge entre Mercer y Antoine. El primero salió de prisión hace seis meses y ahora está trabajando para no volver atrás alejándose de la pandilla con la que alguna vez estuvo y ejerciendo su oficio como trabajador de mantenimiento en una fábrica. Mercer, por supuesto, no quiere que Antoine siga sus pasos. Así que hace que el adolescente, a pesar de la acusación de Antoine de que su padre lo ha encerrado en una jaula proverbial, regrese directamente a casa desde la escuela. La otra relación padre-hijo tensa de la película es la de Riggin Bigby (Scott Eastwood) y su padre Lowell.

Es Riggin quien idea un plan para enriquecerse rápidamente, proponiendo que la banda de Lowell robe la planta de Mercer, donde hay platino por valor de 10 millones de dólares, con el levantamiento asociado al veredicto de Rodney King proporcionando la cobertura perfecta para su plan.

En la primera mitad de la película, Gibson se mantiene estoico, como si temiera que cualquier muestra de emoción le lleve a problemas. Lo mismo podría decirse de su postura encorvada, la forma en que su cuerpo es devorado por el traje  demasiado grande que usa para trabajar. Este es un hombre que intenta cambiarse a sí mismo desde adentro hacia afuera. Cuando la aquiescencia de Mercer se enfrenta al ferviente deseo de venganza de Antoine tras el veredicto, se desarrolla una explosividad fascinante entre los dos. Desafortunadamente, esa energía a menudo se ve anulada por el diálogo franco de la película y los escenarios contundentes, como un control policial con barricadas que casi sale mal.

Esa relación padre-hijo sólo deja al otro con más carencias. Sabemos que Riggin está cansado de trabajar para su padre y su banda de delincuentes de poca monta. También quiere alejar a su hermano menor y sensible de Lowell. Más allá de eso, la escritura simplemente se detiene. Hay muy pocas escenas entre Liotta y Eastwood, que, hay que reconocer, podrían haber estado fuera del control de Vromen. No estamos seguros de por qué Riggin odia a Lowell y viceversa. Tampoco tenemos una idea de Lowell. Liotta está diciendo sus líneas con confianza, pero no se unen para formar un personaje completo. Es simplemente violento y despiadado, y no mucho más.

Curiosamente, estas dos familias no se conocen de inmediato. De hecho, Lowell y su equipo están a mitad de camino del robo, más de la mitad de la película, cuando Antoine y Mercer se dan cuenta de su actividad criminal. La película se convierte entonces en una lucha por la supervivencia mientras Mercer y Antoine intentan evitar la ira de Lowell. Aunque la mayor parte de la acción sucede en estas escenas, la película, misteriosamente, parece ralentizarse. No hay suspenso en la pelea de Mercer con los hombres de Lowell.

1992 permite centrarse en las historias humanas que se cuelan y se abren paso a través del flujo y reflujo de la historia. Trata historias personales al tiempo que revela el horror de un mundo que se fractura a su alrededor. Es una película que habla de las luchas de la voluntad individual y de cómo el movimiento de la historia apela a nuestra moralidad y a las respuestas desde dentro de nuestra humanidad. 1992 ofrece un drama a nivel humano, con el recordatorio de algo más que está fuera de nuestro alcance. Al explorar el corazón de la crueldad humana, la santidad del individuo sigue siendo vital para su redención, mucho después del último fotograma.