Critica a «My Penguin Friend» (2024) de David Schurmann

En los encantadores paisajes de Brasil, My Penguin Friend despliega un viaje como una narrativa convincente de sanación y resurgimiento. Está bien que las películas para niños hablen de la muerte y el dolor, siempre y cuando la historia equilibre las partes más oscuras de la vida con la esperanza, el amor y la alegría. Por eso está bien que My Penguin Friend comience con un momento de dolor, esta película no solo captura la belleza cruda de la naturaleza, sino que también cuenta la conmovedora historia de João (Jean Reno), un pescador que encuentra un propósito renovado a través de una alianza inesperada con un pingüino. Las interacciones auténticas con pingüinos reales enriquecen la narrativa de la película; esta es una película realista sobre una experiencia de la vida real, lo que realza su gravedad emocional. El director David Schurmann aborda los delicados temas del duelo y la recuperación con delicadeza, respaldados por sólidas actuaciones que insuflan vida a la historia.

La visión de dirección de David Schurmann es evidente, ya que utiliza la belleza natural de Brasil y Argentina para amplificar la resonancia emocional de la historia. Al optar por pingüinos reales en lugar de imágenes generadas por computadora, la película ofrece una visión auténtica del mundo de su protagonista animal, lo que hace que cada escena con DinDim resulte genuinamente emotiva.

Gran parte del éxito de My Penguin Friend reside en el guión de Kristen Lazarian y Paulina Lagudi, que celebra sin tapujos los ritmos habituales del subgénero de los "animales invitados cursis" sin hacer que DinDim parezca nunca una caricatura o un animal excesivamente antropomorfizado. La clave está en lo que DinDim revela sobre los animales: que a menudo se los ha descartado por no tener vida interior o emocional, ni memoria. DinDim nunca es un pequeño humano, sino un pingüino, y eso demuestra la moderación de los guionistas y del director David Schurmann. "Hace lo que quiere", les dice João a los compañeros pescadores, y eso es lo que hace que Mi amigo pingüino sea tan auténticamente encantador. DinDim vuelve porque quiere volver. Es su propio yo vivo e independiente. Simplemente, resulta que quiere volver con João.

Así como el guión mantiene a DinDim como un pájaro, la humanidad de João está perfectamente desarrollada. Reno tiene una maravillosa sutileza en su papel de pescador desconsolado. En manos menos sutiles, sería simplemente el estereotipo más desgastado, el viejo solitario desconsolado que aprende a amar de nuevo gracias a una linda criatura. Lazarian y Ulrich incluso evitan el viejo tropo del colapso matrimonial (un pilar de este tipo de películas lacrimógenas para toda la familia), y en su lugar mantienen una tierna calidez entre el amable João y su igualmente entrañable esposa, Maria (Adriana Barraza). Además, hay una suavidad en esta actuación que rara vez se ve en este maestro de los thrillers elegantes y a menudo violentos ( Léon: the Professional , Ronin ). João no aprende a amar de nuevo: se está ahogando en amor mientras se siente agobiado por la culpa. Con un humor tranquilo y amable, Reno captura cómo la culpa lo ha paralizado y con qué facilidad puede derramar ese amor en DinDim.

Una subtrama que potencia la historia principal sin dominarla involucra a biólogos marinos que siguen los viajes de DinDim a través de los mares. Este aspecto integra cuidadosamente temas de conservación ambiental en la trama, educando sutilmente a los espectadores sobre el impacto de las actividades humanas en la vida silvestre, sin perder el valor de entretenimiento de la película.

Lo mejor de todo es que el corazón herido de João se cura, sus relaciones con María y sus vecinos se restablecen: un ejemplo más de compasión por el prójimo que cura un corazón roto. Hay que reconocer a las guionistas Kristen Lazarian y Paulina Lagudi Ulrich que no se hace ningún intento de antropomorfizar al pajarito. Y es lo suficientemente tierno en sí mismo como para no necesitar que lo realcen. Con paisajes bellamente fotografiados y emocionantes tomas submarinas, la película es un deleite para los ojos. Es bueno ver al veterano actor Jean Reno, que ha interpretado personajes secundarios en multitud de películas de televisión y cine, asumir el papel principal. Es tan creíble como un simple campesino como lo ha sido en su interpretación de una variedad de personajes más sofisticados.

Los niños deberían disfrutar de esta película tanto como los adultos, ya que infunde en los espectadores un sentido de conexión entre los humanos y otras criaturas, así como compasión por ellos.

Además de su mensaje ambiental, My Penguin Friend se adentra en la complejidad de las emociones y relaciones humanas, utilizando la naturaleza como telón de fondo para reflejar las transformaciones internas. Mientras João y Maria atraviesan su duelo y reavivan su vínculo, la película ilustra cómo la curación personal a menudo está interconectada con el cuidado de los demás. Este tema está bellamente encapsulado en escenas donde la comunidad se reúne, atraída por la presencia de DinDim. Estos momentos resaltan el mensaje subyacente de la película sobre la importancia de los sistemas de apoyo para superar la adversidad personal.