Critica a «Alien: Romulus» (2024) de Fede Alvarez

Reseña a "Alien:Romulus" de Fede Alvarez con Cailee Spaeny y David Jonsson.

Rain Carradine ( Cailee Spaeny ) vive en un planeta colonia con su hermano Andy ( David Jonsson ). Ambos trabajan para Weyland-Yutani Corporation y finalmente han trabajado suficientes horas para recibir un permiso de viaje. Sin embargo, contrariamente a sus expectativas, esto es rechazado. Encontrar una forma alternativa de abandonar el planeta parece imposible. Las criocápsulas necesarias para un viaje tan largo son tecnología estrictamente regulada y propiedad exclusiva de Weyland-Yutani Corp. está disponible. Sin embargo, cuando aparece una lanzadera supuestamente abandonada en la órbita de su planeta, Rain y un grupo de amigos deciden aprovechar la oportunidad para robar los Cryo-Pods y escapar por su cuenta. Pero el transbordador resulta ser la estación espacial Renaissance, que está mucho menos desierta de lo que se suponía inicialmente.

Casi ninguna franquicia alcanza el estatus de culto de las películas de Alien . Junto con películas cruzadas, precuelas y secuelas, Alien: Romulus es la novena entrega de la serie. Ridley Scott vuelve a participar como productor, pero esta vez deja la dirección a Fede Alvarez ( Evil Dead , Don't Breathe ). En muchos sentidos, esto adopta un enfoque de “regreso a las raíces” e intenta transmitir el estado de ánimo del original tanto atmosférica como estilísticamente.

Cronológicamente, Alien: Romulus se encuentra entre Alien de un mundo extraño y Aliens 2, pero también funciona bien como película independiente. Sin embargo, se refiere a las dos partes mencionadas y ocasionalmente a las precuelas Prometheus y Alien: Covenant . Sin embargo , los vacíos que llena Alien: Romulus no son fundamentales para la comprensión general de la franquicia. Incluso sin conocimientos previos, la película funciona como una mezcla atmosférica de ciencia ficción y terror espacial. Sin embargo, para los fanáticos acérrimos, existe un gran repertorio de fan service. Por ejemplo, los espectadores pueden esperar el regreso de un viejo amigo. Además, se retoman numerosos temas generales de otras películas de la franquicia. Las escenas individuales son a menudo un homenaje directo a situaciones de los predecesores, y el tema de la maternidad vuelve a jugar un papel central.

Como en las primeras películas de la franquicia, la atención se centra una vez más en un fuerte papel femenino, esta vez encarnado por Cailee Spaeny como Rain Carradine. A diferencia de Priscilla recientemente , aquí apenas tiene la oportunidad de mostrar plenamente su talento actoral. Ni su personaje ni el de los actores secundarios están suficientemente desarrollados. Esto significa que los espectadores difícilmente pueden establecer una conexión emocional con los personajes y la película pierde su significado en las escenas emocionales del final.

Fede Álvarez y Rodo Sayagues construyen su dramaturgia de tensión de manera similar a Ridley Scott y sus autores en la magistral obra original. Específicamente, esto significa: Incluso Alien: Romulus no se interpone en el camino, lo que permite que pasen 50 minutos completos antes de que las cosas realmente se pongan en marcha por primera vez. Insinuaciones siniestras alimentan la inquietud y un entorno maravillosamente táctil crea la atmósfera adecuada.

Los jóvenes soldados de fortuna se mueven principalmente por un escenario real, al que el departamento de equipamiento da un aspecto creíblemente deteriorado y que la cámara capta en imágenes con poca luz. Mientras que el equipamiento técnico de las precuelas de 2012 y 2017 parecía bastante aséptico y moderno, esta vez los dispositivos y ordenadores parecen toscos y desgastados y recuerdan mucho más al diseño de la película original.Sin embargo, el uso de elementos CGI se destaca claramente en este entorno y es probable que genere discusión en al menos un caso. Por un lado, volver a ver una cara familiar resulta atractivo, pero también plantea dudas sobre su utilidad. Sobre todo porque los obvios efectos digitales te sacan un poco de la ilusión cinematográfica.

Para el sonido y la escenografía, Fede Álvarez confía en métodos probados y contrastados. Con un presupuesto estimado de sólo 40 millones de euros, Alien: Romulus ofrece una experiencia que definitivamente debería vivirse en el cine. La película impresiona por su brutal diseño de sonido, sus efectos prácticos y su exitoso CGI. El diseño de la escenografía de la nave espacial es impecable y, a diferencia de muchas otras franquicias de ciencia ficción, no es demasiado estilizado ni demasiado brillante. A pesar de todo, hay puntos críticos individuales. Especialmente en las secuencias de acción, Alien: Romulus a veces está mal iluminada y mal editada, lo que en ocasiones saca al espectador del momento, pero no resta valor a la atmósfera general.

La nueva película genera emociones de manera bastante competente y presenta de forma rutinaria sus ataques de monstruos con carga sexual. Pero ese algo falta en algunos momentos. Por ejemplo, en el obligado momento de romper el pecho, que se maneja de una manera extrañamente errática. El martirio aquí no es tan tortuoso como la lucha de la primera parte. Tampoco del todo contento: Álvarez aspira a mezclar las características de los dos primeros capítulos en el último tercio.

Un claustrofóbico juego del gato y el ratón se convierte en un espectáculo de acción debido a un peligro que se establece desde el principio, sin poder mantener el nivel de intensidad en todo momento. Al final del día, Alien: Romulus parece demasiado largo y no obtiene ninguna idea particularmente innovadora del tema del embarazo que se ha utilizado a menudo en la serie. Ridley Scott, que volvió a incorporarse como productor, tal vez debería haber frenado un poco el entusiasmo de su colega más joven. Como director de Alien, sabe muy bien lo efectiva que puede ser una lucha compacta y reducida por la supervivencia.