Critica a «Twisters» (2024) de Lee Isaac Jones.

Reseña a "Twisters" de Lee Isaac Chung con Daisy Edgar-Jones y Glen Powell.

Incluso cuando era niña, Kate (Daisy Edgar-Jones) estaba obsesionada con el clima, siempre mirando al cielo. Cuando era joven, eran especialmente los tornados los que le habian fascinado. Junto con otros, trabajó en un método para disolver los tornados y así hacerlos inofensivos. Pero el esperado triunfo termina en una catástrofe que se cobra la vida del compañero de Kate, Jeb (Daryl McCormack), y otras dos personas. Años más tarde, se retiró de la investigación de campo, todavía atormentada por la traumática experiencia.

Pero entonces se reencuentra con Javi (Anthony Ramos), el único que sobrevivió además de ella. Es él quien la convence para que participe en un nuevo proyecto de investigación sobre tornados. La obra es torpedeada una y otra vez por el despreocupado Tyler (Glen Powell), que se ha convertido en una estrella de Youtube con sus vídeos sobre tormentas.

El hecho de que la nostalgia sea un verdadero modelo de negocio ha sido demostrado por varias películas en los últimos años. Ya sea Top Gun: Maverick, Beverly Hills Cop: Axel F o Jurassic World: A New Age, la referencia a éxitos anteriores puede ser muy fructífera. Básicamente, no te sorprenderá cuando Hollywood aborde el próximo remake, reinicio o una secuela tardía. Y, sin embargo, algunos pueden haber reaccionado con escepticismo cuando se anunció Twisters.

Claro, la película de desastres Twister, estrenada en 1996, fue un éxito de taquilla, recaudando alrededor de cinco veces más con un presupuesto de alrededor de 90 millones de dólares. Tales cifras despertaron deseos. Además, el tema del desastre ambiental es cada vez más actual. Pero no había ninguna historia que realmente se prestara a una segunda parte.

Especialmente en comparación con aquella primera del 96, muchas cosas han cambiado, aquí en Twisters. Por un lado, el elenco es mucho más joven, lo que puede deberse al grupo objetivo, y debe preguntarse por qué no quiere conceder la competencia académica de física meteorológica a esta joven compañía. Pero lo que ya no funciona hoy es ignorar los cambios climáticos en nuestro planeta. De acuerdo, hay algunas pequeñas oraciones subordinadas como "más tornados en los últimos años" o "la comida para mascotas se ha vuelto más cara". Pero nadie se hace las preguntas correctas aquí sobre por qué tales desastres climáticos también son catástrofes climáticas.

Los protagonistas atraviesan interminables campos de plantas forrajeras sobrefertilizadas y fumigadas con camiones RAM (era obviamente un patrocinador) y los habitantes son retratados como víctimas cuando las cabañas de madera vuelan sobre sus cabezas. Incluso si el tornado se convierte en una bestia de fuego, incluso en un propulsor de la refinería de petróleo local, que transporta toneladas de CO2 a la atmósfera gracias al fracking, puede parecer impresionante, pero distrae de los contaminantes.

Se permite que algo de lucha de clases y crítica al capitalismo entren en juego en el inmoral comerciante de bienes raíces que compra tierras a bajo precio en lugares devastados. Pero en general, todos los involucrados se enfrentan a la creciente amenaza de clima severo como una vaca frente a la nueva puerta del establo. Es posible que esta falta de previsión no moleste o atraiga la atención de todos, pero lo que remata este torbellino es la solución al problema. La atención no se centra en la investigación de sistemas de alerta temprana, sino en la solución con la ayuda de la modificación del clima, cuyo impacto nadie puede evaluar. Si no es tóxico para nosotros, todo estará bien. Esta crueldad y la gruesa capa de patriotismo estadounidense con momentos cliché del rodeo, el béisbol y la barbacoa no solo estropean la idea científica básica, sino que simplemente interfieren con la emoción y la lucha por la supervivencia.

Al final, Twisters es solo eso hasta cierto punto. Ya hay una o dos referencias al éxito de taquilla de los 90. Además, por supuesto, está el motivo básico de las personas que persiguen huracanes. Pero los personajes son completamente nuevos, al igual que sus destinos. Esto tiene la ventaja de que no tienes que haber visto la primera parte para poder adentrarte en ella. El efecto nostálgico es limitado. Además, no es que los personajes sean particularmente memorables. El guionista Mark L. Smith (The Boys in the Boat, The Rise of the Huntress) ni siquiera trató de darles personalidad o profundidad. Lo más probable es que uno quiera afirmar esto con Kate. Pero en realidad esto solo se define por el trauma que ha sufrido, que siempre es el método más perezoso en las películas para evitar la caracterización.

Esto también es desafortunado porque se contrató como director a Lee Isaac Chung, quien hace unos años demostró cuánto entiende los tonos tranquilos y las relaciones interpersonales con su maravilloso drama de inmigrantes Minari. Difícilmente se le permite demostrar este talento aquí. Aunque el cineasta estadounidense al menos puede confiar en su elenco. A pesar de que el romance entre Kate y Tyler es completamente superfluo y estereotipado, Jones y Powell son lo suficientemente carismáticos como para hacer que funcione hasta cierto punto. En general, Twisters está bien interpretada, las actuaciones a veces te hacen pasar por alto lo delgado que es todo. Hay enfoques para una historia más interesante, incluida la ambivalencia con respecto al bien y el mal. Sin embargo, no es muy perseguido.

Al final, al igual que su predecesor espiritual, se trata de ver cómo poderosos tornados reducen todo a escombros. Esta es una puesta en escena impresionante, Chung demuestra que también se siente como en casa en este segmento. Twisters se beneficia naturalmente de los avances técnicos de las últimas tres décadas, cuando la computadora lleva a la pantalla arias de destrucción. Si puedes disfrutarlas, definitivamente obtendrás el valor de tu dinero aquí, especialmente porque las películas de desastres de alto precio se han convertido en una rareza absoluta. Incluso si los temas sociales y personales a veces actúan como si la película tuviera algo que decir, puedes sentarte y experimentar un éxito de taquilla clásico de verano que todavía ve el cine como un evento.