Critica a «The Strangers: Chapter 1» (2024) de Renny Harlin

Reseña a "The Strangers Chapter 1" dirigida por Renny Harlin con Madelaine Petsch y Froy Gutierrez.

La película de Bryan Bertino de 2008, The Strangers, es realmente una de las películas de terror sobre invasiones de hogares más desconcertantes hasta la fecha. Aunque tiene una premisa simple, lo que hace que la función sea tan impactante es su capacidad de infundir un temor persistente en la audiencia mientras observan a dos personajes en un entorno desconocido perseguidos por extraños enmascarados en la oscuridad de la noche.

Diez años después de su predecesor, en 2018 se estrenó una secuela, The Strangers: Prey at Night . Aunque es una continuación bastante mediocre y de ninguna manera mi favorita de la franquicia, le doy crédito a la película por tener una sensación de humor y produciendo un par de secuencias de asesinatos notables.

La pareja central de The Strangers: Part 1 (que tiene lugar en 2008) son Ryan (interpretado por Froy Gutiérrez) y Maya (interpretada por Madelaine Petsch, una de las productoras ejecutivas de la película), quienes están en una viaje por carretera a través del país desde Nueva York a Oregón, porque Maya tiene una entrevista de trabajo en Portland, Oregón. (“The Strangers: Capítulo 1 en realidad se filmó en Bratislava, Eslovaquia). Ryan conduce para este viaje. La película nunca revela nada más significativo sobre esta pareja, excepto que la historia tiene lugar en el quinto aniversario en el que comenzaron a salir.

Luego se anunció en 2022 que el director Renny Harlin ( Die Hard 2, Deep Blue Sea ) reiniciaría The Strangers Universe y lanzaría una trilogía moderna. Si bien esta podría haber sido una oportunidad para traer historias nuevas e inquietantes a la franquicia, la primera entrega de la historia de tres partes , The Strangers: Capítulo 1, no les da a los espectadores muchas esperanzas para el futuro. En cambio, esta ultima es una versión ineficaz y sin inspiración del original, con una narrativa que se esfuerza por darnos respuestas a preguntas que nunca hicimos.

Aunque The Strangers: Capítulo 1 presenta un telón de fondo eficaz e inquietante ambientado en lo profundo del bosque, no hay nada más atractivo en este remake contemporáneo. Gran parte de lo que hizo que el original fuera aterrador fue el uso de una tensión que aumentaba lentamente, una atmósfera inquietante y la incertidumbre de dónde estaban ubicados los asesinos en un momento dado y qué podría suceder a continuación. Sin embargo, nada de eso se aplica en la última película, que repite la misma narrativa sólo que en una nueva ubicación y en un escenario moderno. No hay sensación de miedo o incertidumbre porque, en su mayor parte, sabemos exactamente lo que va a pasar.

Incluso cuando la película se desvía temporalmente del modelo original e intenta introducir nuevos sustos, cada escena es predecible y no logra ofrecer el suspenso y la emoción deseados . El clímax de la película es casi idéntico al clásico de culto de terror de 2008, pero de alguna manera The Strangers: Capítulo 1 cree que ganará puntos por cambiar la escalofriante frase “porque estabas en casa” por “porque estás aquí”, como si intercambiara un Un par de palabras es una especie de logro innovador.

En The Strangers: Capítulo 1, Ryan y Maya hacen todas las cosas sin sentido que hace la gente en las estúpidas películas de terror. Una de las decisiones más idiotas es durante una escena en la que Ryan y Maya saben que la casa ha sido invadida. Uno de ellos encuentra el teléfono celular de Ryan dentro de la casa, pero no lo usa para pedir ayuda y simplemente lo deja caer sobre una mesa. En otra escena, Ryan (que tiene asma) pierde su inhalador mientras intenta escapar, pero su asma nunca se convierte en un problema y parece desaparecer mágicamente cuando corre para salvar su vida o intenta frenéticamente liberarse cuando está atrapado en algún lugar con el asesinos a punto de atacar.

Las actuaciones de los miembros del reparto de la película no son nada especiales. El guión es tan vago y formulado que no hay suspenso real. Los últimos 15 minutos de la película funcionan tan pobremente que casi dan risa, aunque muchos espectadores no se reirán si pierden tiempo y dinero en esta película de terror terriblemente débil. Hay una escena de créditos finales que parece absolutamente ridícula y no creará entusiasmo para el próximo capítulo de esta floja historia. Su mayor beneficio y atractivo podria ser, que a falta del estreno de dos secuelas, y al ser una sola historia, todo haga sentido en algun momento de todo este nuevo universo.

En las notas de producción de The Strangers: Chapter 1, el director Harlin dice sobre los tres asesinos de la película: “Estos no son locos o locas enmascarados, robóticos. Estos son personajes complejos cuyos movimientos, expresiones y actos reflejan los hilos y temas más profundos de las tres películas”. En realidad, los tres asesinos enmascarados de esta película son robóticos y no son nada complejos. (El hombre de este trío homicida ni siquiera habla en absoluto en la película). Hablando de máscaras, The Strangers: Capítulo 1 no es más que una mascarada, pretendiendo ser una aterradora historia de terror, cuando es igual de hueca y desalmados como los asesinos de la película.