Critica a «Furiosa: A Mad Max Saga» (2024) de George Miller

Reseña a "Furiosa: A Mad Max Saga" de George Miller con Anya Taylor-Joy, Chris Hemsworth y Tom Burke.

A principios de 2024, Denis Villeneuve evocó las cualidades atmosféricas de un entorno desértico  con su epopeya de ciencia ficción “ Dune: Part Two ”. La extensión infinita y la arena que brilla en tonos naranjas casi surrealistas proporcionaron algunas impresiones en pantalla impresionantes. George Miller aborda el páramo inhumano que constituye el telón de fondo de su icónica serie apocalíptica sobre Max Rockatansky de una manera muy similar. La primera parte, titulada simplemente “Mad Max”, se estrenó en los cines en 1979. “Mad Max II – The Executor” en particular se convirtió en un clásico de la narración postapocalíptica. Los trajes extraños y los vehículos extrañamente afinados, tal como se presentan en la película, tuvieron una influencia duradera en la estética de obras de género posteriores y en nuestras ideas sobre la vida después del colapso de la civilización. En 2015, 30 años después del tercer capítulo “Mad Max – Más allá del Thunderdome”, Miller lanzó una nueva aventura con “Mad Max: Fury Road ”, que obtuvo una aprobación unánime. Un loco programa de acción que aportó por primera vez una fuerte perspectiva femenina a la franquicia.

El creador de la serie ahora está llegando al fondo de esto en Furiosa: A Mad Max Saga , una precuela que no involucra a Max. Si bien Furiosa ya era la fuerza impulsora y el personaje más emocionante del predecesor, ahora todo gira en torno a su historia personal, su viaje desde una niña pequeña hasta una luchadora indestructible por la supervivencia. La estrella fugaz Anya Taylor-Joy toma el relevo de Charlize Theron , que encarnó con brío su papel de Furiosa, y demuestra una vez más por qué goza de gran prestigio en Hollywood desde hace varios años.

Sin embargo, antes de que la célebre británica llegue a la pantalla, la actriz infantil Alyla Browne interpreta el papel de la heroína principal a una edad temprana. Furiosa: A Mad Max Saga comienza poco después de que el mundo se desmorona y el orden social se derrumba. En medio de una Australia devastada hay un oasis donde todavía se pueden recoger frutas de árboles con hermosas flores. Furiosa está aquí en casa, pero es secuestrada en los primeros minutos por miembros de una horda de motociclistas salvajes. Su madre (Charlee Fraser) sigue a los secuestradores y logra liberar a su hija, pero luego es brutalmente asesinada por orden del líder de la pandilla Dementus (Chris Hemsworth). Un acontecimiento impactante que, por supuesto, moldeará a la pequeña Furiosa.

Poco después, ella y los bárbaros en motocicleta llegan a la ciudadela ya conocida de Mad Max: Fury Road , donde Immortan Joe ( Lachy Hulme reemplaza al ahora fallecido Hugh Keays-Byrne ) lidera un regimiento de terror. Dementus quiere desafiar al tirano con la aterradora máscara respiratoria, pero rápidamente se da cuenta de que no tiene las mejores cartas y finalmente tiene que conformarse con un trato. Furiosa cae bajo el cuidado de Immortan Joe y amenaza con convertirse en una máquina de partos en su harén. Pero gracias a un truco, consigue evitar este destino. Años más tarde, ella (ahora interpretada por Anya Taylor-Joy), ya convertida en una mujer joven, siente su oportunidad de escapar de la ciudadela y vengarse de la muerte de su madre.

Si bien Mad Max: Fury Road consistió básicamente en una única persecución por el desierto, de tiempo limitado y casi sin descanso, la precuela tiene una escala más épica. La película abarca varios años, toma algunos caminos secundarios y tiene un poco más de carne en términos de contenido que su delgada predecesora. Lo interesante y sorprendente, por ejemplo, es cómo el director y co-guionista Miller organiza el enfrentamiento. En lugar de sacar a relucir los peces gordos, el marco sigue siendo pequeño y personal, la atención se centra en la protagonista y su “viaje”.

Anya Taylor-Joy, que aparece aproximadamente una hora después, impresiona con su presencia magnética, utiliza hábilmente la expresividad de sus llamativos ojos y no es en absoluto inferior a su pionera Charlize Theron en los pasajes de acción. No es por su actuación que la historia de Furiosa sea menos atractiva de lo que debería ser. Aunque hay algunas pausas para tomar respiro y se desarrolla una cercanía inesperada entre la heroína del título y el conductor del camión cisterna Praetorian Jack (Tom Burke), su arco de desarrollo no parece completamente desarrollado. La precuela, concebida como una historia de origen, no extrae todo el poder emocional de las experiencias traumáticas y de la opresión vivida, que también se ve debilitada por el final, a pesar de un remate maravillosamente desagradable que muestra el dedo medio hacia el patriarcado.

Quien simplemente busque un gran espectáculo debería salir satisfecho del cine. Incluso a su avanzada edad, George Miller no ha perdido su sentido de la locura cinética y enciende una enorme energía con sus coreografías de acción, aunque Furiosa: A Mad Max Saga en ocasiones hace más uso de trucos digitales que Mad Max: Fury Road . Sin embargo, estamos muy lejos de la pulpa CGI de algunas películas de superhéroes. Muchas de las acrobacias tienen una apariencia agradable al tacto. Los coches trucados y los disfraces de numerosos personajes quemados también son ciertamente extraños. Chris Hemsworth, por ejemplo, que claramente se está divirtiendo con su loco papel, parece un cruce entre un líder de una secta y Rasputín con su capa blanca, su larga barba poblada y un osito de peluche prendido a su bata. Es más, Dementus parece pensar que es un general romano. ¿Por qué si no estaría corriendo en un carro tirado por varias motocicletas?

Disfraces, diseño de producción, momentos desenfrenados: Furiosa: A Mad Max Saga llena sus aproximadamente dos horas y media de duración con muchos detalles entretenidos. La película todavía habría tenido que trascender mucho más a menudo el marco familiar del fin de los tiempos para convertirse realmente en “la mejor precuela de todos los tiempos”.