Críticas de Cine y Artículos Festivales

Venecia 2022: Critica a «The Banshees of Inisherin» (2022) de Martin McDonagh

The Banshees of Inisherin tiene lugar en la isla irlandesa (Inisherin, de hecho) donde hay un pueblo a mitad de camino entre los del oeste (donde la gente se mueve a pie y el lugar de encuentro es un pub en el que no solo se bebe sino que se saldan también las cuentas) y la de los Hobbits (todos piensan en términos de "familias" caracterizadas por actitudes precisas), y dos amigos que ya no lo son. Colm ha decidido no hablar más con Padraic y le ruega que haga lo mismo. Quiere componer música y pensar. Padraic está destruido e intenta repararlo, pero cuanto más lo intenta, más se enoja Colm, y termina amenazando con cortarse el dedo cada vez que Padraic intente hablar con él.

No hay nada extraño si una película de Martin McDonagh es única. En efecto, es precisamente de esa incómoda y cómica sensación de extrañeza de dónde saca su fuerza, esa es el arma con la que alcanza sus objetivos. Así que, cuando durante esta extraña historia de un hombre que no quiere hablar con el otro y se corre el riesgo de escalar en violencia, alguien mira a la costa irlandesa y ve explosiones y disparos de la guerra civil de 1923, no es difícil entender qué es todo esto. Es una alegoría discutir entre personas que hasta el día anterior eran amigos. Sin embargo, al ser una película de McDonagh hay más, está el propio McDonagh.

Cuando Pádraic Súilleabháin (Colin Farrell) quiere recoger a su mejor amigo Colm Doherty (Brendan Gleeson) para tomar la primera pinta en la que confía todos los días, Colm se sienta como un petrificado en su remota casa de playa y no muestra ninguna emoción. Eso puede ser cualquier cosa menos inusual en 1923, especialmente cuando las bombas de la guerra civil están detonando en la distancia en una isla vecina. Pero en la remota isla de Inisherin, el silencio entre dos hombres que son amigos es suficiente para alarmar a la comunidad.

Porque tal como están las cosas, la noticia sobre la ruptura de la amistad entre Colm y Pádraic es rápidamente la comidilla del pueblo: la hermana de Pádraic, Siobhan, interpretada magistralmente por Kerry Condon, apoya lo mejor que puede a su algo sencillo hermano y a la que le gusta, hasta poner su propio plan de vida en un segundo plano y,  como muchos otros aldeanos, no está exactamente sorprendida de por qué el malhumorado y musicalmente competente Colm no ´rompió` con su joven amigo mucho antes. Lo que sigue es un nivel de escalada tras otro: Pádraic no sabe muy bien qué hacer con la frustración reprimida y la repentina ignorancia de la persona que había sido un ancla sólida de su banal vida en el campo y Colm se ve a sí mismo como un yo solitario aislado con ambiciones musicales.

Mientras Pádraic, en su bondad, todavía se pregunta qué tipo de piojo podría haber picado a su mejor amigo, Colm finalmente lanza la bomba en el pub: "no has hecho nada, pero ya no me gustas". Una afirmación, como el diagnóstico de choque de un internista, que golpea en la médula a Pádraic que por supuesto no puede dejarlo así. De esta forma comienza una película casi absurdamente grotesca, en parte muy divertida y también muy sugerente, que no solo puntúa con su maravillosa puesta en escena, sino por supuesto también con sus dos actores principales.

Habrá una disputa filosófica en toda regla en el pub en algún momento, conducida con un vocabulario limitado y jugada alrededor de solo dos palabras: aburrido y amable. Dos cosmovisiones que chocan: una que ve el sentido de la vida en la posibilidad de trascender el tiempo, dejando algo de uno mismo en el mundo, aunque sea un poco; el otro que encuentra sentido en vivir a partir de las interacciones con los demás y de lo que se puede hacer día a día. Temas altísimos de los que dos idiotas hablan con los medios de dos idiotas, haciendo que se mencionan y se den nombres equivocados (¡equivocados por un siglo!).

Aquí está precisamente el mundo del cine de McDonagh condensado, la manera en la que sabe manipular a estos personajes para tratar incluso temas muy elevados. Más difícil, sin embargo, es la forma en que cierra esta historia. De hecho, se intuye que pretende mover los hilos de todo esto: el callejón sin salida de los personajes, el limbo, los vaticinios de una mujer que parece ser el espíritu de la isla, el conflicto entre irlandeses tan lejanos por otras cosas pero tan presente en la alegoría de los dos amigos separados, que quieren irse y que sufre el acoso de todos. Sin embargo, no es posible pretender no ver cuánto esfuerzo termina en el aire.

Un "Banshee" es un espíritu femenino de las leyendas celtas que anuncia la muerte de un miembro de la familia. Y a pesar de todo el potencial cómico, son precisamente los elementos tragicómicos los que hacen de The Banshees of Inisherin una película que realmente vale la pena ver y es también tan inusual, que una vez más demuestra de manera impresionante la complejidad del autor y director Martin McDonagh.