Críticas de Cine y Artículos Festivales

Venecia 2022: Critica a «Nezouh» (2022) de Soudade Kaadan

Reseña al filme sirio "Nezouh" presentado en Venecia 79, dirigido por Soudade Kaadan.

Ganadora del Premio Luigi De Laurentiis por su ópera prima  El día que perdí mi sombra (2018), la autora siria Soudade Kaadan añade con Nezouh un nuevo capítulo a la narración de la guerra que ha devastado su país apoyándose en una retórica ajena a la mayoría de sus compatriotas, mediante un realismo mágico que consigue plantear un argumento más amplio sobre el cruce de fronteras, la crisis del espacio privado y la inversión de los roles de género. La película ha sido presentada dentro de la recién creada sección Orizzonti Extra de la Mostra de Cine de Venezia.

Durante la fase más dura del asedio a Damasco, una familia formada por el padre -Samer al-Masri-, la madre -Kinda Alloush- y la hija adolescente -Hala Zayn- se enfrenta a la disyuntiva de abandonar su hogar o quedarse e intentar sobrevivir. Abandonados por sus defensores, la ciudad comienza a ser bombardeada y el piso donde viven también es alcanzado en el ataque, que deja un agujero en el techo de la habitación de la joven. Con ello, se abre una nueva perspectiva para esta última, que la lleva a conocer a una nueva amiga y provoca un terremoto en el sistema de valores de su tradicional padre.

En esto, la directora tiene éxito, pero aunque Nezouh funciona maravillosamente bien como evocación simbólica de una Siria más esperanzadora, es menos exitosa como drama, lo que significa que carece como registro de ficción de la experiencia humana.

En una escena que es un triunfo visual y auditivo por su representación de las secuelas, una bomba es lanzada sobre la casa abriendo un agujero en el techo de la habitación de Zeina y trayendo luz literal y metafórica a una casa que antes estaba en la sombra. La imaginación de Zeina transforma el claro cielo azul en un lago en el que puede rozar las piedras. De repente, Amer (Nizar Alani), un joven vecino que es jefe de tecnología y cineasta en ciernes, deja caer una cuerda en su habitación y le muestra a Zeina una película que está haciendo: "una película sobre Siria en la que nadie muere", como la describe él, como la propia Nezouh. Casi imposiblemente santo, Amer vendrá a representar otro tipo de hombre sirio, uno que podría ofrecer algo de esperanza.

La película de Amer incluye tomas del mar, que se convierte en el principal símbolo de libertad de Nezouh, aunque, por supuesto, el guión sabe que, para los desplazados, el mar representa algo totalmente distinto. En efecto, Kaadan plantea sus argumentos en gran medida mediante símbolos y metáforas, y la rotura del tejado de la casa parece conducir a la ruptura del patriarcado. Al poco tiempo, mientras Motaz está ausente, Zeina y Hala bailan juntas en un preludio de su partida durante el prolongado, y algo inverosímil, tramo final de la película.

El día que perdí mi sombra caminaba por una línea algo inestable entre el realismo directo y el mágico, y Nezouh no está libre de los mismos problemas. Es como si la directora, cautivada por el bello tejido de símbolos y metáforas que está tejiendo con tanto éxito, perdiera el interés por algunos de los aspectos básicos, entre ellos el trabajo con los personajes. Quizás sea más responsable con su visión que con su gente.

Como corazón emocional de la película, Zeina -que presumiblemente ha contemplado la desaparición de sus amigos, la destrucción de su barrio y de su infancia en general- parece no haberse visto afectada en absoluto y se muestra implacablemente alegre. Puede que esté negando la realidad, pero el guión nunca lo sugiere. (La propia Zeina puede ser otro símbolo, por supuesto, de la única actitud ante la vida que hará que la gente supere estas pesadillas). Mientras tanto, aunque está claramente motivada por la propuesta de Motaz de casar a Zeina con un soldado, la decisión de Hala de marcharse parece demasiado brusca y sin señales. Y la continua insistencia machista de Motaz en que no está llorando -qué es el polvo y la alergia- es demasiado déjà vu.

Dicho esto, Nezouh es a menudo una experiencia poderosa, en gran parte debido a sus múltiples momentos de visualmente artísticos. En una elegante transición de escenas, una paloma -otro símbolo- sale volando por el sonido del martillo de Motaz. La imagen de este sentado, desplomado en su silla, mientras la lluvia cae sobre él a través del agujero del tejado, es la perfecta imagen trágica de la fragilidad del macho, de alguien que ha visto cómo la guerra le ha robado toda su función, que es proteger a su familia. Y abundan los detalles maravillosos, como cuando Hala reprende a Zeina por arrojar escombros a través de la ventana de esta zona bombardeada, irónicamente por si le hace daño a alguien.

Las imágenes blanqueadas por el sol de Helene Louvart y Burak Kanbir del Damasco aniquilado que Zeina y Hala recorren transmiten todo el horror de pesadilla de lo que la guerra ha hecho a la ciudad. La suave música de cuerdas acompaña algunas escenas, pero a veces resulta un poco melosa.

Aun así, Nezouh es una película con visión y merece seguir en el circuito de festivales.