Critica a «How to build a Woman» (2019) de Coky Giedroyc

Reseña de "How to build a girl" (2019) de Coky Giedroyc, con Beanie Feldstein.

La adolescente Johanna Morrigan (Beanie Feldstein) es una talentosa escritora y no es nada popular en su escuela. Cuando tiene la oportunidad de trabajar para una revista de rock, la aprovecha inmediatamente. Sin embargo, en el momento que sus jefes no están nada satisfechos con el artículo que escribió sobre el músico John Kite (Alfie Allen), Johanna se da cuenta de que puede lograr más con su honestidad que siendo complaciente, se da un nuevo aspecto y se convierte en la bola de demolición de muchos aspirantes a músicos; mientras es celebrada internamente por ello y gradualmente se eleva hasta convertirse en la persona más odiada de la industria.

En su núcleo, How to build a girl es un viaje de autodescubrimiento. Un cuento de experimentación sexual y conocerse mejor. Con una narración explorada muchas veces, tiene la intención de atraer tanto a los adolescentes en general, así como al  que llevamos dentro, mientras que la película parece estar dirigida al público que pasa por esta etapa al principio, cambia de tono y ya no está claro para qué grupo demográfico es la película.

Las situaciones en las que Johanna se mete como Dolly Wilde, ya sean autobiográficas o no, son incómodas y frustrantes de ver y tal vez encajen mejor en la prosa, a pesar de tener sólo 16 años, es tratada como una adulta por todos los que la rodean. Sus compañeros de trabajo masculinos comienzan a mirarla con otros ojos, incluso se acuesta con uno de ellos, y ella detalla todas sus hazañas sexuales con hombres mayores en un lenguaje tan explícito e imágenes que ponen en duda el tipo de mensaje que la película está tratando de enviar. No sólo eso, sino que también está el mensaje de que la única forma de ser bienvenida por los hombres interesantes es sacrificando lo que eres y que el camino hacia el éxito es a través de ser imbécil

El filme se siente como este nuevo estilo narrativo de “coming to age”, al final se nota a medio hacer. Etiquetada como una comedia, su humor raramente aterriza y lo hace mayormente forzando situaciones. Feldstein, que está exuberante y fantástica en el papel y es un placer verla.

La música es, por supuesto, una gran parte de la película y uno de sus aspectos más destacados, ya que cuenta con grandes compositores como Oli Julian y canciones originales cantadas en vivo por Alfie Allen, que interpreta a una estrella de rock ficticia llamada John Kite, sumando algunas bandas indie que pondrán a trabajar tu buscador favorito de música. Hay apariciones invitadas de Chris O'Dowd y Emma Thompson, así como otros que retratan, en unas secuencias increíblemente encantadoras, a los ídolos que Johanna ha pegado en su pared, ella habla con ellos, busca su consejo, y ellos responden, algo que todos los adolescentes que crecieron en Harry Potter deseaban que sucediera.

Al final, es la idea en general de la película lo que resulta inestable, y se traiciona a sí misma. Sin embargo, es algo que el guión intenta fijar en su conclusión, con Johanna mirando a la cámara reiterando algunas lecciones comunes de la narrativa: que no debes perder de vista lo que es importante cuando de cara al éxito no debes forzarte a ser alguien más para encajar. Para cualquier adolescente que decida quedarse, el final no arregla el daño que ya está hecho.