Critica a «Prey for the Devil» (2022) de Daniel Stamm

Reseña a "Prey for the Devil" de Daniel Stamm, con Jacqueline Byers, Colin Salmon y Christian Navarro.

El catolicismo y el cine de terror comparten una larga tradición. Tanto Rosemary's Baby de Polanski  como The Exorcist de Friedkin son ejemplos de las primeras películas de terror católicas. Mientras que el primero trata de desenmascarar a una comunidad católica represiva, el clásico de Friedkin es más afirmativo: trata el tema del exorcismo, el poder sobrenatural de la fe. El clásico moderno The Conjuring sigue un camino similar, contando la historia de dos demonólogos que se propusieron librar a una casa poseída de sus demonios. Prey for the Devil inicialmente encaja perfectamente en esta tradición de películas de terror católicas; aquí también se trata del misterioso poder de la fe, que se expresa en la historia del exorcismo sobre una joven monja. Sin embargo, difiere significativamente de las obras mencionadas, porque Prey for the Devil carece tanto de una atmósfera lúgubre como de precisión analítica.

Sister Ann (Jacqueline Byers) tiene una extraña conexión personal con incidentes demoníacos en una escuela de exorcismo del Vaticano. Aunque como mujer técnicamente no se le permite realizar exorcismos, el acceso al padre Quinn (Colin Salmon) le da una posibilidad concedida. El enfoque principal está en el ascenso de la hermana Ann en la escuela del Vaticano. La película se enfoca fuertemente en las relaciones jerárquicas en la institución católica y muestra los obstáculos burocráticos que Ann tiene que superar. Para averiguar de qué se tratan los extraños incidentes en la escuela, necesita acceder a los archivos, por los que tiene que luchar arduamente. Es bastante inusual que una película de terror cuente tal historia de emancipación. En muchos lugares, la película se parece más a un thriller político que a una película de terror convencional. Este enfoque es ciertamente interesante, pero desafortunadamente la atmósfera de la película se resiente, lo que no se puede salvar con el uso excesivo de sustos de salto inapropiados.

La indecisión de la película es que por un lado cuenta una historia apasionante dentro de la institución, y por otro lado también quiere ser una película de terror oscuro. La historia de la hermana Ann se cuenta de manera muy superficial y nunca se vuelve realmente política. Lo que queda es su historia individual, que en ningún momento funciona como una narrativa de emancipación universalmente válida. Prey for the Devil tampoco puede puntuar como una película de terror. Los decorados de la película, las luminosas salas de seminarios, los pasillos brillantemente iluminados, la biblioteca moderna, que relajan la atmósfera de manera inapropiada, son particularmente insatisfactorios. No da miedo en ningún momento, sino que contribuye involuntariamente a una estética televisiva sin amor. El uso de jump scares en la película es inmenso. Incluso en escenas de diálogo simples, se crean momentos vergonzosos de conmoción que nunca tienen ningún sentido atmosférico. Más que una película, Prey for the Devil es una montaña rusa incómoda que nos da más dolores de cabeza que alegría.

La idea básica no es tan mala. Por supuesto, no son pocas las películas de exorcismos, el género vuelve a estar plagado de ellas en este momento. Sin embargo, la mayoría son repetitivas. Prey for the Devil trata de sacar más provecho del subgénero, a menudo algo monótono. Ahí estaría la divertida idea de las propias escuelas de exorcismo. No se explica realmente por qué son repentinamente necesarios en el presente. Estrictamente hablando, en realidad tampoco juegan un papel, pero el escenario es algo diferente cuando la alta tecnología se encuentra con la tradición. Esto se asocia con una nota feminista, cuando, típico de la iglesia católica, a las mujeres solo se les permite ser accesorios decorativos que no tienen nada que decir, el verdadero trabajo lo hacen los hombres. Está claro que las cosas no van a quedar así y no deben seguir así. Como era de esperar, la protagonista se probará a sí misma y realmente puede mostrar a los hombres que es capaz.

Eso es algo que se puede trasladar al cine en general. Una y otra vez hay una plantilla interesante que luego no se utiliza. Nuevos caminos conducen a viejas convenciones. A menudo no parece muy bien pensado o construido de ninguna manera. Cuestiones como el trauma o los trastornos mentales degeneran en excusa. Todo, de alguna manera, pertenece junto y sin embargo, no da como resultado un todo coherente. No hay nada que ganar con el dibujo de la figura de todos modos. Prey for the Devil  trabaja con personajes que son, en el mejor de los casos, estereotipos. A menudo ni siquiera es suficiente con eso. El padre Dante (Christian Navarro), que está en la escuela con Ann, se construye como el segundo personaje principal, pero nunca desarrolla una personalidad en el proceso. Ni siquiera es realmente importante para la trama.

Ojalá los propios momentos de terror convencieran, pero solo lo hacen de vez en cuando. En algunos lugares, el director alemán Daniel Stamm logra hacer algo realmente asombroso, otros solo tienen el estándar común y corriente del manual de exorcismo. El resultado no es tan emocionante. De vez en cuando uno tiene la impresión de que Prey for the Devil  podría haberse convertido en algo, pero no resultó ser más que el promedio. Así que no es una gran pérdida si la película no está disponible para Halloween. Hay formas más valiosas de pasar la noche de terror colectivo.