Critica a «¿Dónde está mi Roy Cohn?» (2019) de Matt Tyrnauer

Reseña al documental "¿Dónde está mi Roy Cohn?" (2019) dirigido por Matt Tyrnauer, estrenado en el pasado Festival de Toronto 2019.

El abogado protagonista de este documental, Roy Cohn, nació en una familia judía adinerada en la ciudad de Nueva York en 1927, Cohn ya era bastante ambicioso cuando se graduó de su escuela de leyes en 1947, lo que hizo a los veinte años y teniendo que esperar a ser mayor de edad para poder pasar el examen de su licencia para ejercer, no mucho después de comenzar a trabajar en el Departamento de Justicia de los EE. UU.

El joven y carismático abogado, pronto llamó la atención de J. Edgar Hoover gracias a sus incansables actividades relacionadas con el auge del anticomunismo en la sociedad estadounidense durante ese tiempo; Hoover posteriormente tuvo a Cohn trabajando directamente para el senador estadounidense Joseph McCarthy, quien estaba en medio en su infame caza de brujas anticomunista en ese momento. Al convertirse rápidamente en el hombre de confianza de la derecha de McCarthy, Cohn difundió diligente y celosamente el terror del macartismo en público.

Su tiempo como lacayo y confidente de McCarthy, está bien documentado, aunque realmente no se ha calculado el número exacto de vidas humanas que ambos arruinaron.

Cuando Cohn llegó a trabajar para McCarthy, ya tenía sangre en sus manos cuando fue fiscal perseguidor de  Ethel y Julius Rosenberg, acusados de traición y conspiración, Cohn manipulo al Juez para obtener la pena de muerte, una decisión que aún hoy se considera controvertida.

A principios de la década de 1970, Cohn fue le fue presentado un ambicioso joven hambriento por ser un gran empresario de bienes raíces como su padre, y ese muchacho no era otro que Donald J. Trump. Discerniendo que él y Trump tenían muchas cosas en común, incluida la pura ambición y la beligerancia, Cohn llegó a considerar a Trump como su protegido y, como lo atestigua su amigo común Roger Stone, le enseñó a  este muchos consejos amorales y tácticas sucias que son ciertamente la base del increíble ascenso político de Trump en la actualidad. Cuando Trump y su padre fueron demandados por discriminación racial, Cohn les aconsejó a que confundiera los problemas por cualquier medio necesario tal y como se muestra en muchos casos recientes, Trump todavía se apega a esa estrategia sin ningún tipo de arrepentimiento o vacilación. Eso fue hasta que Cohn tuvo SIDA (que negó hasta el día de su muerte) y Trump fue uno de los primeros en abandonarlo.

Al entrar en la década de 1980, Cohn estaba en el apogeo de su poder e influencia; gracias a sus técnicas de manipulación en las elecciones presidenciales estadounidenses de 1980, Ronald Reagan, quien estuvo involucrado accidentalmente en actividades anticomunistas durante su carrera como actor en Hollywood, fue elegido presidente con éxito, y la esposa de Reagan mostró su gratitud personal a Cohn después de que saliera el resultado de las elecciones. Mientras tanto, Trump construyó su primera torre en la ciudad de Nueva York, y escuchamos lo sombrío que fue el proceso de construcción de ese infame edificio desde el principio.

La sexualidad de Cohn era saciada a diario con toda una comitiva de hombres jóvenes y mantenía lo más privada posible sus aventuras; además, el hecho de que si hubiera sido públicamente abierto sobre su diagnóstico de SIDA tendría un gran impacto en la detección de la enfermedad en este momento crucial.

Sin embargo, lo más importante es el hecho de que la película nos recuerda el comportamiento criminal e inmoral perpetrado por el señor mayor que habita en la Casa Blanca, lamentablemente no es lo que queríamos creer en un nuevo período oscuro muy temporal en nuestra cultura. Cohn y sus secuaces fueron responsables de gran parte de la creación de lo que estaba por venir, la única diferencia es que Cohn era un operador hábil e inteligente, y el hombre al que dirigía le falta cerebro e inteligencia y no puede ver más allá de su propia vanidad.

¿Dónde está mi Roy Cohn? es atractivo por su presentación aguda y convincente de un sujeto humano indudablemente repugnante, y el director / coproductor Matt Tyrnauer merece algunos elogios por hacer malabares de manera competente con clips de material de archivo y varios entrevistados. Aunque el documental no profundiza tanto en el legado tóxico duradero de Cohn, todos sabemos muy bien que todavía está dando forma a la sociedad y la política estadounidenses incluso en este momento, y me temo que veremos más consecuencias negativas durante esta década.

Para cuando el público termine de ver ¿Dónde está mi Roy Cohn? no habrá duda de que Roy Cohn era un hombre manipulador, hipócrita y diabólico y que el mundo está peor porque existió. El director Matt Tyrnauer se aseguró de que su documental sobre el abogado, que parecía orbitar voluntariamente el peor aspecto de la sociedad estadounidense, no suavizara quién era este personaje.

Las dos versiones de Cohn, imagen pública y su vida privada, son fascinantes e inquietantes. Podemos ver que la sombra de un análisis real comienza a aparecer en algunas escenas, sus ideas cruzadas sobre el patriotismo y la justicia son su verdadero legado, ya que han reverberado a través de generaciones. La caracterización de Tony Kushner en Angels in America (Al Pacino hace de Roy) de este hombre, muriendo y atormentado por el fantasma de Ethel Rosenberg, es tan poderosa porque podemos saber que debería despertar un movimiento justiciero. Los mismos fantasmas son los persiguen nuestra psique colectiva.