Critica de «The Way Back» (2020) de Gavin O’Connor

Reseña a "The Way Back" (2020) de Gavin O'Connor, protagonizada por Ben Affleck.

Ben Affleck ha atraído la atención en los últimos meses principalmente por su vida privada. El alcoholismo, el divorcio y desde hace unos días, un nuevo amor, por lo que su trabajo como actor ha quedado relegado a un segundo plano por el momento. La renuncia de su papel como Batman también trajo a colación sus problemas de adicción una vez más; mientras tanto, el californiano de 47 años ya no se esconde, sino que se ocupa abiertamente de sus problemas de salud y personales. La aceptación del papel principal en el drama deportista The Way Back también encaja con esto.

El director Gavin O'Connor es un buen amigo de Affleck y después del genial thriller El Contable ha vuelto a concebir un papel directamente para su amigo. En este caso el papel de Jack, un trabajador de la construcción y entrenador que es adicto al alcohol y que ha encontrado su camino de vuelta a la vida a través del baloncesto. Para la encarnación de este personaje, que regularmente trastorna su ambiente amoroso y cuya vida siempre está marcada por los contratiempos, Affleck también tuvo que enfrentarse a sus propios demonios en el set. Y es exactamente esta relación personal con el tema lo que ayuda a The Way Back a una notable intimidad, mientras que la historia en su conjunto sigue un poco demasiadas leyes no escritas del género de drama deportivo.

Son las típicas secuencias que Gavin O'Connor usa para describir su personaje; incluso antes de que el título de la película se desvanezca, vemos a Jack llenando en secreto de alcohol su termo de café antes de empezar a trabajar en la construcción. Cuando llega a casa, su hermana lo confronta con una llamada telefónica de su esposa de la que está separado, mientras le comunica que está preocupada por su creciente consumo de licor. Su reacción lo delata.

Como espectador sabes inmediatamente cuál es el problema de este hombre, problema que también es cada vez más difícil de esconder de sus seres queridos. La petición de trabajar como entrenador de su antiguo equipo de baloncesto parece ser el rayo de esperanza adecuado y necesario para él; al principio, incluso en el sentido más verdadero de la palabra, después de todo está entrenando un equipo católico en su antigua Alma Mater, que normalmente es preparado para las competiciones por un sacerdote. Pero Gavin O'Connor y su co-escritor Brad Ingelsby (Run all Night) te llevan por el camino equivocado, The Way Back no tiene nada que ver con el kitsch cristiano, que está particularmente extendido en los Estados Unidos.

Mucha gente ha comentado cómo la propia vida de Affleck y sus luchas pasadas con la adicción al alcohol hacen de esto una interpretación personal en el sentido de que Affleck es simplemente auto-retráctil. Algunos incluso le han restado importancia a su actuación, afirmando que "es más fácil representarse a sí mismo que a un personaje de ficción", algo con lo que no podría estar más en desacuerdo. Es una tarea ardua interpretar una versión de nuestra personalidad, una parte tan oscura y triste. No sólo es un gran desafío para los actores, sino también una prueba personal aterradora. Honestamente, no podría importarme menos la vida personal de Affleck, o cualquier otra.

Jack es responsable de su propia felicidad, pero también de su propia desgracia. Fiel al género dramático motivacional, su camino desde un don nadie adicto al alcohol hasta un entrenador triunfador está salpicado de varios altibajos. Y debido a la entusiasta actuación de Ben Affleck, que está visiblemente familiarizado con el tema, es casi una lástima que Gavin O'Connor dedique la mayor parte de su tiempo enfocado a los partidos. Una vez que Jack ha sido contratado como entrenador y ha redescubierto sus antiguas ambiciones, el guión hace una mirada profunda al baloncesto, explicando términos técnicos, ilustrando ciertas técnicas de juego y también tocando los antecedentes privados de algunos de los jugadores. Desafortunadamente, sin embargo, los creadores permanecen demasiado en la superficie cuando se trata de los adolescentes. Sólo ocasionalmente O'Connor escoge a los protegidos de Jack, para dar al equipo una cara personal de vez en cuando. Sin embargo, la mayor parte del tiempo, los jugadores permanecen limitados a su función como jugadores, por lo que es comprensible que Jack ciertamente haya recuperado la sangre a través del deporte. Su conexión personal con los atletas, sin embargo, siguen siendo una mera afirmación.

Debido al fuerte enfoque en el juego de baloncesto, la figura de Jack en la parte central de la película también se aleja en el fondo. Esto es incluso comprensible narrativamente; después de todo, su atención al alcohol se disipa gradualmente debido a su concentración en el deporte. Sólo cuando en el último tercio los obstáculos se vuelven demasiado altos y la fuerza de voluntad de Jack demasiado débil, The Way back se convierte de nuevo en un drama impulsado por los personajes. Mientras tanto, Ben Affleck experimenta un pequeño tour de force en la hora y tres cuartos de la película. Incluso sin las luchas consigo mismo tan a menudo vistas en las películas de adicción, el actor pone todo su corazón y alma en la encarnación de este papel desgarrado interiormente, en los momentos de mayor triunfo, Jack se contiene, sabiendo que las cosas podrían ser diferentes en cualquier momento.

Audiovisualmente, el director de fotografía Eduard Grau (El hijo pródigo) lo subraya en particular con imágenes frescas y precisas que no permiten ningún exceso de estilización.

The Way Back es una película nada complicada, cuya secuencia dramatúrgica se puede adivinar si has visto alguna película de este tipo antes. Sin embargo, Ben Affleck lo convierte en un evento que realmente saca el máximo provecho de la última escena. Porque anima sin ser puesto y no engatusa al espectador con un final feliz de Hollywood. Esto es probablemente lo que el mismo Ben Affleck menos hubiera querido.

En resumen, The Way Back es un inspirador drama deportivo que sigue los estereotipos del género y el guión formulista, pero aun así tiene mucho éxito en su ejecución. Los personajes secundarios reciben poco o ningún desarrollo, pero no hay nada malo en una historia centrada únicamente en su protagonista. Y eso es algo que Ben Affleck hace de una manera emocionalmente poderosa, ofreciendo un retrato genuino de alguien con un pasado trágico y muchos problemas personales.