Críticas de Cine y Artículos Festivales Festival de Cine de Cannes Festival de Cine en New York (NYFF)

Crítica de «Una Vida Oculta» (2019) de Terrence Malick

Reseña de "Una Vida Oculta" del director Terrence Malick. estrenada en Cannes 2019.

Los conocedores del cine de Terrence Malick pronto notarán que Una vida oculta parece mucho más estructurada y menos experimental que las últimas obras de este maestro cinematográfico. Para los aficionados al cine taquillero, este drama biográfico sobre Franz Jägerstätter (1907-1943), quien fue venerado póstumamente en su patria y beatificado por la Iglesia Católica en 2007, puede parecer poco manejable y sinuoso, sin embargo, esta es, con mucho, la obra más accesible de Malick desde la película de aventuras El Nuevo Mundo.

Franz Jägerstätter es el único en su pueblo que se niega a aceptar el surgimiento del nacional socialismo, su comportamiento no es ni pretencioso ni rebelde, no quiere engrandecerse o dar explicaciones. Su declaración es tan simple como su vida, no cree que sea correcto.

Para aquellos en el pueblo que ven la imputabilidad de los desarrollos de manera pragmática, él se convierte en un oscuro alborotador. Uno sólo puede adivinar los conflictos resultantes. No hay diálogos comprensibles. Debido a la idiosincrasia de la edición, nunca se puede saber si se trata de varias hostilidades repetidas por parte de los demás habitantes del pueblo, o si es un enfrentamiento importante que es interrumpido constantemente por otros acontecimientos, ya sea con previsión o retrospectivamente. Lo mismo ocurre cuando el simple campesino se encuentra con los secuaces del nuevo régimen.

Es una persona en la historia de la que nunca has oído hablar, y de repente todo el mundo cree que lo conoce. En realidad Franz Jägerstätter es un personaje triste, porque nos enteramos de su destino en los primeros minutos, no quiere ser una figura pública, no quiere dar ejemplo, no quiere convencer. Simplemente quiere seguir siendo él mismo, vivir su vida, porque está satisfecho y de acuerdo consigo mismo. Terrence Malick relata esta etapa decisiva de la existencia de Jägerstätter, representativa de todos aquellos que siguieron viviendo una vida oculta en un tiempo brutal de locura colectiva.

Incluso si el excepcional director Malick ha encontrado su camino de vuelta a la narración lineal después de tres orgias de aspecto psicodélico de secuencias con estructura descuidada, Una vida oculta sigue siendo un verdadero desafío. También si los nombres de los principales departamentos creativos como la cámara y la edición han cambiado, respecto a con los que Malick solía trabajar. En realidad, es irrelevante quién esté de pie ante la cámara, o quién tenga que compartir la sala de montaje con el director, porque cada imagen, cada escena, cada composición lleva la firma inconfundible de las últimas películas de Malick. Y esta escritura es a veces difícil de leer.

Con un metraje de casi tres horas, esto no es realmente lo sorprendente. El legendario director ha trabajado con un guión que incluye segmentos de trama y diálogos preestablecidos por primera vez desde 2005 durante el rodaje que tuvo lugar en el Tirol del Sur, la Alta Lucia, el Tribunal de apelación de Berlín, los estudios de Babelsberg y en las localizaciones de St. Radegund y alrededores. En lo que respecta a este aspecto, las inicialmente bellas, voluptuosas y meditativas secuencias, en última instancia muy escasas, de aspecto adecuadamente brutal, contrastan claramente con El árbol de la vida, A la maravilla, El caballero de las copas y Canción a canción. En estas, Malick sólo dio escenarios vagos en base a los cuales dejó que sus actores y el equipo de cámara improvisaban bajo su dirección. En cada caso filmó un montón de material y sólo después de un extenso trabajo en la mesa de edición, armó una historia muy vaga.

Aunque La vida oculta no muestra ninguna batalla entre soldados, deberás hablar de una película de guerra. La amenaza y el terror del enemigo son siempre palpables para el espectador. La gran pelea es llevada por un solo hombre, así le parece a él y pronto al público, posteriormente al resto del mundo también. Además, lucha con su conciencia, con él mismo, su vida y el amor por su familia. August Diehl está brillante. El actor alemán (El joven Karl Marx) fascina con un retrato muy emotivo e inmensamente inteligente de su personaje, que no habla mucho (la mayoría de las veces oímos en la voz en off los pensamientos de Jägerstätter o sus cartas a casa), pero dice bastante. Incluso cuando el protagonista está en libertad, siempre se puede ver en el personaje, sus ojos, sus gestos, toda su postura, cómo funciona en él y sobre él; qué incomprensibles tormentos atraviesa y cómo, sin embargo, decide permanecer fiel a sus principios, a su convicción y a su corazón. No importa lo que cueste.

La cámara se mueve de manera incesante, generalmente siguiendo los personajes, a veces acercándose incómodamente, y luego alejándose de nuevo. Los patrones y motivaciones son apenas reconocibles. Y toda la película fue rodada en tomas de gran angular extremas, en su mayoría irreales y distorsionadas. A veces intensifica la atmósfera, pero en la mayoría de los casos sólo confunde porque se pierde la referencia a la visión natural. Totalmente en consonancia con la intención de Terrence Malick, la saciedad del estímulo óptico no ha llegado a sus límites en este punto durante mucho tiempo. Porque en una narrativa fílmica ordinaria, la imagen está en armonía con el montaje, pero aquí el montaje rompe con el flujo de la ya provocativa distorsión de la perspectiva. Ninguna secuencia se salva de los cortes de salto. Dentro de las escenas, las tomas siempre saltan fuera de la continuidad en el tiempo. Un conflicto se interrumpe constantemente, y la acción comienza abruptamente en una de las siguientes escenas, sólo para saltar de nuevo.

Como es costumbre con Malick, presenta un enorme elenco de conocidos y talentosos actores, esta vez exclusivamente europeos. Así pues, además de los nombres mencionados en el índice, también formaban parte del elenco actores de renombre como Jürgen Prochnow (Das Boot), Alexander Fehling (Gut gegen Nordwind), Franz Rogowski (Fikkefuchs), Waldemar Kobus (Der Hauptmann) o la estrella belga Matthias Schoenaerts (Bullhead).  Puede que no todos tengan las actuaciones más detalladas, pero cada uno de ellos es importante para el progreso y el resultado de toda la historia. La cámara, en la mayoría de las secuencias al hombro, no sólo captura la belleza e inocencia del majestuoso paisaje alpino, sino que también se acerca mucho a los rostros y nos permite casi mirar a los personajes. Los actores son obviamente conscientes de ello y toman provecho de eso, mostrando auténticos sentimientos, ya sean positivos o abismalmente negativos. El resultado es una experiencia apasionante, en cierto modo bastante agotadora y deprimente. Como espectador debes estar preparado para esto, porque entonces caer en el mundo creado por Malick es aún más conmovedor y más satisfactorio.

Terrence Malick regresa a la narración de historias lineales con una conmovedora película biográfica sobre un mártir, sin dejar atrás su habitual intoxicación de imágenes. Quienes estén dispuestos a involucrarse serán recompensados con una experiencia cinematográfica visual, pero sobre todo emocionalmente impresionante.