Critica a «The Last Thing He Wanted» (2020) de Dee Rees

Reseña a "The Last Thing He Wanted" (2020) dirigida por Dee Rees con Anne Hathaway, Willem Dafoe y Ben Affleck.

Elena McMahon (Anne Hathaway), como periodista del Washington Post, está acostumbrada a descubrir los secretos de los demás y compartirlos con el público. Pero luego, su moribundo padre Richard (Willem Dafoe), la convence para  hacer una tarea que no solo es extremadamente ilegal, sino también peligrosa, después de todo, se trata de tráfico de armas en Centroamérica. Antes que ella se dé cuenta, estará profundamente involucrada en la historia, se meterá entre todos los frentes y tendrá que buscar la manera de salir de ella de manera segura.

El mundo del cine siempre está lleno de sorpresas, positivas y negativas. No estamos seguros. En realidad, el thriller de Netflix era esperado con ansias, ya que es la nueva película de la directora y guionista Dee Rees, que se hizo un nombre con el drama Mudbound nominada para varios Oscar. El cambio a la película de género fue inesperado, pero hizo que la gente sintiera curiosidad. Incluso pudo reunir un conjunto de primera clase a su alrededor, además de Hathaway y Dafoe, Rosie Pérez y Ben Affleck también están a bordo. ¿Qué puede salir mal? Casi todo, como vemos.

La historia es ciertamente interesante. Basada en la novela del mismo nombre de Joan Didion, The Last Thing He Wanted nos lleva de  vuelta a 1984. Un año muy agitado. No solo que, ese año, se elige un nuevo presidente estadounidense. Al mismo tiempo, las cosas están calentándose en Sudamérica, con mucha violencia, mucha intriga y muchos secretos. Cuando los personajes se meten en un lío y descubren eventos oscuros, me emocioné esperando ver el desenlace. Vemos como parte de la complicación, que el trabajo de investigación y el trabajo dentro del negocio de las armas se superponen, en algún momento ya no se puede decir si McMahon ahora está actuando como periodista o criminal.

Desafortunadamente, esta confusión es más el resultado de un accidente industrial que de un concepto integrado. Agregar nuevas cifras una y otra vez, más información, ampliar la vista, en principio está bien. En algún momento también debería conducir a que los componentes individuales se unan, es una suposición lógica en cualquier narrativa. Sin embargo, Rees nunca entendió esto por sí misma o simplemente olvidó decírselo a una audiencia externa que lo estaba esperando. Quizás demasiadas escenas que podrían haberse usado para establecer conexiones quedaron en el camino durante el proceso de corte.

Desde un punto de vista puramente teórico, Dee Rees merece respeto por el material que se atreve a abordar: ella es solo la segunda en atreverse a escribir un guion de  una novela de la escritora Joan Didion. La autora es tan famosa como conocida por su estilo de escritura valiente, y antes de The Last Thing He Wanted sólo se filmó una de sus otras obras. Sin embargo, en el caso de The Last Thing He Wanted, Rees y Marco Villalobos, intentaron poner en escena las numerosas líneas argumentales y ubicaciones de la novela original. Como se esperaba, salió completamente mal: The Last Thing He Wanted es a la vez agitada y lenta, la película salta de un lugar a otro, las motivaciones de los personajes cambian constantemente, pero Rees lo escenifica con tal arbitrariedad que ningún flujo narrativo quiere surgir. Quién sabe lo confundido que estaría todo si la ganadora del Oscar, Anne Hathaway, no estuviera en el papel principal. Hathaway es incapaz de dar vida creíble a la protagonista, (Elena es simplemente demasiado opaca e inconsistente para eso), pero vende al menos cada una de las fases volubles de la periodista con gran convicción.

El resultado es un trabajo notablemente sobrecargado, que nunca tiene mucho sentido o aumenta la velocidad, a pesar de muchos eventos. Por supuesto, este no es un requisito básico para divertirse con una película. Los placeres culpables ricos en acción son legítimos, al igual que los rompecabezas en movimiento. Solo que al final no tenemos ni lo uno ni lo otro, da más la impresión de que se quería decir algo aquí, simplemente no se sabe qué. O cómo. Porque la película nunca es lo suficientemente importante para eso.

Lo más interesante del filme es un pequeño viaje encantador en el tiempo a los años 80. Pero eso no es suficiente para mantener el interés alto. Anne Hathaway se esfuerza por mantener el control dentro de esta confusión, pero debido a los contornos borrosos, nunca se convierte en un personaje interesante. El resto se ve mucho peor, no hay nada detrás de las caras familiares que tenga alguna sustancia. De modo que si no eres un gran fanático de Hathaway o te encanta la sensación de ser parte de una conspiración opaca, no hay necesidad de hacerlo. Willem Dafoe tampoco puede salvar el desastre.

Debido a que The Last Thing He Wanted no recibe el tratamiento de lujo por parte de  Netflix, que la mega corporación brinda a las películas que cree estarán presentes en los principales premios de cine, se vuelve relativamente poco ceremonioso en el servicio de transmisión tras el estreno de la película en el Festival de Cine de Sundance. Después de las devastadoras críticas en dicho festival, este tratamiento no ha sido una sorpresa.

Lo curioso al respecto es que Rees generalmente parece estar más interesada en los personajes que en los fundamentos políticos de esta historia necesariamente política, pues toca los escándalos políticos nacionales y el engaño de la política exterior de la era Reagan. En cualquier caso, eso explicaría el enfoque narrativo en el filme, lamentando sobremanera que la creación de todos los personajes sea la mayor debilidad de la película.

A pesar de escenas aisladas, orquestadas, ambiciosas y de un esfuerzo de Anne Hathaway, The Last Thing He Wanted es un thriller político cuyos personajes actúan completamente confundidos.