Critica a «Spenser Confidential» (2019) de Peter Berg

Reseña a "Spenser confidential" dirigida por Peter Berg, con mark Wahlberg, Winston Duke y Alan Arkin, produccion de Netflix.

Probablemente no sea una acción inteligente el golpear a tu jefe, especialmente si también es policía. Pero Spenser (Mark Wahlberg) no pensó en las consecuencias del momento. Esta situación lo envía a prisión por cinco años. Recién liberado, tiene que descubrir que algunas cosas han cambiado en su vida. Su antiguo mentor y entrenador de boxeo Henry ( Alan Arkin ) tiene una habitación para él, pero tiene que compartirla con su nuevo protegido llamado Hawk ( Winston Duke ). Su perro ya no lo recuerda. Y su ex novia Cissy (Iliza Shlesinger) lo persigue por todos lados, estas situaciones hace que su salida no sean tan bondadosa. Pero todos estos problemas pronto se vuelven secundarios cuando dos policías son asesinados y a nadie le importa realmente lo que sucedió …

En el sector cinematográfico, siempre hay constelaciones de directores y actores que trabajan en varios proyectos. Por ejemplo, Tim Burton y Johnny Depp. Wes Anderson y Bill Murray, etc . En el caso de Peter Berg y Mark Wahlberg, el resultado es bastante absurdo, ya que Lone Survivor, el cineasta, sólo ha producido películas en las que su fiel actor desempeña el papel principal. Esta cooperación permanente se encuentra ahora en su octavo año, con Spenser Confidential como el quinto trabajo conjunto.

En tal caso, la tentación es, por supuesto, marcar la película como un ejercicio de rutina, especialmente porque Spenser Confidential es una producción de Netflix, recientemente, Wahlberg había  interpretado a un agente de la CIA en Mile 22, antes de eso estuvo en Boston como policía persiguiendo a un terrorista. Ahora es el turno de ser policía otra vez.

Sin embargo, es inusual que Berg tome el asunto con mucho más humor que el anterior. Si sus últimas películas fueron todas muy serias, a veces lidiando con tragedias reales o al menos abordando temas socialmente relevantes, el enfoque aquí es pura diversión. Luego se hablará de policías corruptos, pero sin querer hacer un comentario sobre la situación en el mundo real. La adaptación libre de Wonderland del autor Ace Atkins es solo una ocasión para enviar a Spenser y su entorno salvaje mezclado a una misión aventurera, que incluye palizas, persecuciones y una u otra batalla verbal.

Spenser Confidential está en la tradición de las viejas comedias de acción, especialmente del área de películas de amigos. Wahlberg imita al personaje líder que tiene problemas personales y que debe lidiar con estos y resolver el crimen y que no piensa mucho en los protocolos, pero tiene un sentido moral en su equipaje. A Duke se le permite formar el punto de contraste, pone en juego el peso correspondiente como boxeador, pero por lo demás es bastante reservado.

Pero sin dudas esta relación es su mayor punto débil, especialmente porque los dos actores nunca no tiene la química esperada. Cuando en este tipo de película generalmente se produce una aproximación con el tiempo, la emoción de la fricción va de la mano con la amistad, simplemente no hay suficiente desarrollo aquí.

Desafortunadamente, el humor también es bastante débil. Wahlberg puede lanzar algunas frases graciosas. Pero eso generalmente se mueve en un mediocampo divertido. Duke se queda bastante pálido. Alan Arkin tiene algunos momentos maravillosos, incluso si su talento no está completamente aprovechado.

Spenser Confidential realmente no reinventa la rueda: dos tipos diferentes investigan un caso de asesinato confuso, al cual tienen vínculos personales. Comedia de acción de amigos personalizada. Pero al menos los autores Sean O'Keefe y Brian Helgeland (Legend) varían la dinámica de la figura habitual de tales películas. No tenemos los espías legítimos e improvisadores, amargados y tontos.

Debido a que los villanos y su conspiración están diseñados como si estuvieran en una mesa de dibujo y la recopilación de pruebas en Spenser Confidential es, por lo tanto, bastante arbitraria, la película funciona para un público no muy exigente, yo me aburrí. Al menos los bidimensionales personajes secundarios, hábilmente interpretados (Alan Arkin e Iliza Shlesinger son lo mejor sin duda en actuación) y las escenas de acción aceleradas aflojan la trama una y otra vez, es lo que la mantiene a flote. Hay suficientes peleas, persecuciones con giros absurdos y un acompañamiento musical acelerado.

Dado que la trama criminal tampoco tiene mucho que ofrecer, Spenser Confidential es  una película que se puede ver en sus casi dos horas de duración, pero que no agrega nada que valga la pena mencionar al género. Si te apetece una comedia de acción de la vieja escuela, puedes sentarte y pensar y estoy seguro que aunque ya las hayas visto, hay obras como esta, y mejore