Critica a «El Hoyo» (2019) de Galder Gaztelu-Urrutia

Reseña a la película española "El Hoyo" dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia, producida por Netflix.

El hecho de que la brecha entre ricos y pobres se está ampliando no es exactamente un secreto, hace mucho tiempo que esta idea entró en la conciencia colectiva. No hay (casi) ninguna diferencia del lugar donde vives, casi todas las sociedades tienen que luchar con ello, algunas más, otras menos. Este desarrollo también se retoma con gusto en las películas. Esto puede hacerse a veces de forma realista, otros pueden preferir una versión distópica de los acontecimientos. En Snowpiercer (Bong Joon-ho, 2013) por ejemplo, esta separación fue ilustrada por medio de un tren: los ricos viven en la parte delantera, los pobres en la parte trasera. En High-Rise (Ben Wheatley, 2016) fue cambiado por lo vertical. Aquí era un edificio de gran altura donde los poderosos y los ricos podían mirar hacia abajo al resto, en  más de un sentido.

El eje ahora va básicamente en una dirección similar. El thriller de misterio español El Hoyo, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2019 ya está disponible en todo el mundo gracias a Netflix, adopta este principio de separación de clases. Pero lleva todo el asunto al extremo.

Mientras que en el mundo real se habla figuradamente de los restos que la parte superior deja a la inferior, aquí es literal. Una vez al día, una mesa llena de comida pasa por todos los pisos, lo que al principio se llena profusamente de los más diversos manjares, esta se hace cada vez menor, porque todos se llenan el estómago en el poco tiempo que tienen, sin tener en cuenta a los que vienen después. Si todos se unieran comiendo sólo lo que realmente necesitan, la oferta sería suficiente para todos, en la práctica nadie lo hace.

Aunque no se requiere ningún esfuerzo interpretativo especial para comprender inmediatamente la idea alegórica de El Hoyo, el dúo de guionistas formado por David Desola y Pedro Rivero, no lo pone fácil, Goreng, a quien han elegido como protagonista, es todo menos un personaje fácilmente accesible, a pesar de sus esfuerzos por conseguir motivos positivos. Con su actitud áspera y sus constantes preguntas sospechosas a su contraparte (en las que uno se pregunta un poco cómo se puede reconciliar este comportamiento con el hecho de que Goreng aceptó su encarcelamiento desde el principio), el sentimiento de su inestable psique se transfiere rápidamente al espectador. Sin embargo, no es más diferente a cualquier otro personaje aquí, su comportamiento es incomprensible, ingenuo o frívolo.

Pero exactamente por esto - y por supuesto por los otros detenidos (especialmente Trimagasi) como factores de (in)seguridad difícilmente evaluables - el estado de ánimo se convierte rápidamente en pura histeria. Los creadores de El Hoyo apenas están interesados en una exposición explicativa. En cambio, casi se siente como un experimento psicosocial cuando la cámara simplemente capta lo que la gente de aquí probablemente siga haciendo bajo la presión de la situación.

Como símbolo de lo que está pasando ahí fuera, esto es inusual, pero ciertamente no es sutil. El eje ni siquiera se arriesga a que el público pase por alto lo que significa exactamente la plataforma móvil. Lo que hace el procedimiento realmente interesante, sin embargo, es un truco desagradable que el equipo de guionistas ideó: la gente cambia de piso cada mes. Quien estuvo en la cima en un momento puede despertar en la parte inferior de la cadena alimenticia en el siguiente, y viceversa. Eso no es sólo un giro agradable en la suposición de que la gente en la cima ha ganado de alguna manera su mejor fortuna, más bien, es pura suerte, por lo que algunas personas hacen en la vida y otras no.

Sin embargo, la película no es un asunto de cabeza en las nubes. También puedes disfrutarlo como un fanático del género. De hecho, El Hoyo es una mezcla de las distopías mencionadas con el horror surrealista de Cube (Vincenzo Natali, 1997). Es decir, aquí la trama se pone en marcha, mientras que al mismo tiempo el misterio del lugar se reflexiona en un espacio muy reducido. Una vez que todos los puntos de contenido se han puesto sobre la mesa, la película se estanca un poco, aunque se supone que esto se previene por un componente psicológico y una creciente brutalidad. Sin embargo, en general, la hora y media son bastante excitantes, mantienen al público de buen humor con algunos giros y vueltas inesperados, y - como es usual y deseado en tales obras - hacen que el público reflexione sobre cómo se comportaría, dentro y fuera del pozo.

El actor principal, Iván Massagué, ofrece una pasable, aunque no sobresaliente actuación como Goreng como un personaje libre psicológicamente pero evolutivo, su compañero de celda Trimagasi (Zorion Eguileor) por otra parte, ha adoptado completamente la presencia intimidante de su repugnante figura y es convincente en todo momento. Algo que no se puede decir de la película, que sin duda es amena y de una manera morbosa muy entretenida, pero desafortunadamente sólo en un grado limitado. Uno de los puntos más flojos es que en El Hoyo el equipo de producción trata de explicar todo al final. Esto ya empieza con un puñado de flashbacks intercalados, que nos dicen más sobre los personajes más importantes de lo que realmente es necesario para la experiencia de la película.