Critica a «Bloodshot» (2020) de David F.S. Wilson

Reseña a la película "Bloodshot" dirigida por David F.S. Wilson con Vin Diesel, Guy Pearce y Eiza Gonzalez.

Rara vez hay una película que, cargada de cliché, tan predecible y, sobre todo, previsible, comienza con una exposición que aconseja inmediatamente a cada espectador que abandone la sala de cine. No quieres ver algo así por centésima vez. Usted piense. Cuanto más aguantas sentado, vas confirmando todas tus sospechas, hasta que caes en la cuenta que es una película de Vin Diesel, uno de los pocos actores que siempre es el mismo personaje en todas sus películas, y medianamente entiendes que ya pagaste entrada y estás sentado con una bolsa de palomitas y una soda que no puedes devolver, porque ya le pusiste mantequilla.

Lo que los guionistas Eric Heisserer y David Wilson han implementado de manera muy inteligente es jugar con el mediano talento actoral de Diesel y usar su popularidad en la estructura narrativa de la película. Incluso va tan lejos que el tema familiar completamente agotado de la serie Fast-and-Furious está incluido de manera silenciosa. Pero el director David FS Wilson establece tales vínculos de manera muy discreta y de repente, Bloodshot se vuelve más divertida de lo que habrías pensado. Así como pensabas que hablarías mal de ella, tan solo por el inicio.

Después de que el soldado estadounidense Ray Garrison (Vin Diesel) rescata con éxito a un rehén, él y su esposa (Talulah Riley) pueden irse de vacaciones a Italia, pero el plan es destruido inmediatamente por el villano Axe (Toby Kebbell). Primero secuestra a la pareja, luego ambos tienen que bendecir lo temporal. Ray, sin embargo, se despierta poco tiempo después en el laboratorio del Dr. Emil Harting (Guy Pearce) quien lo rescató y le borró la memoria. Con la ayuda de nanorobots, no solo lo trajo de vuelta a la vida, sino que también lo convirtió en un excepcional soldado de élite. Cuando Ray comienza a recordar su antigua vida, solo le queda una misión: venganza por la muerte de su esposa.

Bloodshot es principalmente un vehículo para Vin Diesel. La película se basa en esto, y con eso el marketing va muy agresivamente al público objetivo. Solo a segunda vista el personaje Ray Garrison resulta ser una alternativa a un superhéroe. Es el debut como director de David Wilson, que tuvo buena escuela sobre puesta en escena de secuencias de acción en su negocio de efectos visuales. Y puedes ver eso a lo largo de la película. Cómo se diseña la estructura escénica, cómo se incorporan los protagonistas en la narrativa, cómo se usa la cámara lenta en el momento perfecto. Especialmente en la primera gran secuencia de acción, la estética va mucho más allá del contenido. Y eso no es solo algo bueno, es espectacular e impresionante. Demuestra de manera muy efectiva en lo que Garrison finalmente convierte Bloodshot y, sobre todo, cómo funciona. El impresionante concepto visual muestra mucho más de lo que los técnicos pueden explicar con divagaciones científicas.

Una ominosa institución ha convertido a Ray Garrison en el único ser humano que aloja nanobots. Con esto, los científicos no solo lo resucitaron de la muerte, sino que también le dieron el regalo de la curación inmediata a sus heridas. En lugar de sangre, Garrison tiene nanorobots en el cuerpo que reaccionan a cualquier destrucción con regeneración inmediata. Con estas habilidades, el antihéroe debe descubrir quién es y qué están haciendo sus oponentes. La historia siempre tiene un par de giros sorprendentes. La acción va de la mano con convincentes momentos de tensión y Vin Diesel, estoicamente soberano, se enfrenta a un Guy Pearce sorprendentemente carismático, que muestra una alegría visible en su personaje.

Al final, la última pelea no puede ser completamente convincente porque la película presenta demasiadas improbabilidades en este punto. Eso puede sonar paradójico para una historia de superhéroes, pero las secuencias anteriores estaban bien organizadas para lo ofrecido, finalmente, la grandilocuencia no funciona. Sin embargo, David Wilson ha tenido éxito en una película de acción orientada a objetivos de secuela prevista, que sin duda atraería a una gran parte del público que consume estas películas.

Bloodshot es el superhéroe más famoso del universo Valiant, seguido de cerca por los Harbingers. Sin embargo, Paramount ha asegurado los derechos de estos antihéroes, lamentablemente, queda la duda de si este estudio desea participar en negociaciones para poder crear su propio universo Valiant.