Critica a «Miss Americana» (2020) de Lana Wilson

Reseña al documental "Miss Americana" dirigida por Lana Wilson, producida por Netflix.

Aunque las cifras de ventas de los dos últimos álbumes no fueron tan astronómicas como las de los anteriores, Taylor Swift es y sigue siendo, una de las figuras más importante de la industria musical actual. Incluso antes de ser adulta rompió récords de venta. A los treinta años, había vendido más de 50 millones de álbumes y 150 millones de singles, y muchas de sus canciones estaban en lo más alto de las listas de éxitos de todos los tiempos. Sus ya bastante débiles raíces campesinas fueron arrancadas en el camino hacia allí, y la cantante se las arregló para ganarse a un gran público en todo el mundo con un estilo country-pop blanco y floreciente.

Taylor Swift se ha reinventado a sí misma varias veces durante su carrera para satisfacer las expectativas de los demás, pero sobre todo las suyas propias. Lo que parece juguetón y mordaz a primera vista,  requiere una increíble cantidad de coraje y fuerza. En su digno y conmovedor documental Miss Americana, la directora Lana Wilson acompaña a la estrella del pop en este viaje.

Cuando tales iconos consiguen su propio documental, sabes de antemano que no habrá escasez de superlativos y elogios. Las discusiones críticas no son comunes en tales películas. Especialmente porque Miss Americana es también una producción de Netflix, la segunda colaboración entre el servicio de streaming y la cantante después del concierto Taylor Swift: Reputation Stadium Tour. Sabotear una colaboración exitosa no es del interés de ninguna de las partes. Lo lógico era hacer este tipo de trabajo.

En parte Miss Americana cumple estas expectativas bastante bien. Al menos en la primera mitad, la directora Lana Wilson se limita a la habitual historia de éxito, usando la herramienta de contar cuando los artistas trabajan muy duro y se convierten en una sensación. Además, hay un poco de música y grabaciones de cuando Swift era una niña, por ejemplo, de actuaciones en estaciones de radio, que dan la sensación de estar cerca y ser personal. Funciona, pero es bastante convencional, un poco aburrido también. El único indicio de personalidad que Swift muestra en estos pasajes es su casi maníaco anhelo de ser vista y gustada por los demás.

La película se vuelve más interesante cuando irrumpimos con la carrera musical, tomando una mirada más comprensiva del fenómeno. Por ejemplo, Swift tiene mucho que decir sobre cómo ella, siendo  mujer, tiene que lograr mucho más que los hombres, que siempre tiene que ser lo más agradable posible, porque según ella, es la clave de éxito a largo plazo. Hasta qué punto esto es universalmente válido o es solo una estrategia personal, sin embargo, esta respuesta permanece abierta. Al mismo tiempo, no se aborda el otro lado de esta amabilidad. ¿Cuánto éxito le quedaría a la cantante si no fuera joven, blanca y hermosa? ¿Es una víctima del sistema o se ha beneficiado de él?

No importa cuán a menudo un montaje ilustra el notable éxito de Taylor Swift en Miss Americana: no hay nada más asombroso que su autoconfianza, que como sombras amenazantes sofoca el foco de atención en el escenario. Taylor Swift está de pie frente a una audiencia de millones de personas, animando y cantando extáticamente cada una de las letras, y sin embargo el momento no se siente bien. "Me convertí en la persona que todos querían que fuera", resume la cantante  al final del prólogo introductorio, dando así un inesperado vistazo a su soledad, que a partir de ahora actuará como un hilo conductor a través de Miss Americana. Lo que sigue son muchos de estos flashbacks sinceros e íntimos, aunque (o quizás porque), Taylor Swift está personalmente involucrada en el proyecto.

¿Cuánta verdad puede transmitir un documental sobre una artista*cuando ella misma está directamente involucrada en la producción? Por un lado, la cámara probablemente no se acerque más a una estrella viva que a través de su participación directa. Por otro lado, se revela un dilema, ya que la personalidad retratada puede ahora muy fácilmente influenciar la narración. Sin embargo, en el caso de Miss Americana, Taylor Swift resulta ser la que regularmente lucha contra la narración y cuestiona fuertemente su propia carrera. Así como se desarrolla como músico con cada álbum, este documental es también parte de un auto-descubrimiento más grande. Taylor Swift se reconoce a sí misma en un sistema y luego trata de salir de él.

Pero hay conocimientos más profundos en otros lugares. Por ejemplo, el documental, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2020, trata del cáncer de su madre y los efectos que tuvo en su propia vida. Y por supuesto, la creciente politización de Swift, es para mí, el tema más importante. Ella, entre todas las personas, que nunca quiso atarse a ningún pensamiento político - en un momento dado se dice que sus canciones son tan intemporales porque evitan cualquier referencia al presente - descubrió un sentido de responsabilidad ante la amenaza republicana. Sus esfuerzos en las últimas elecciones en los Estados Unidos  causaron mucho asombro, alegría por parte de los demócratas, ira por parte de los oponentes.

Por supuesto, Miss Americana está haciendo todo lo posible en este momento para mostrar a Swift de forma positiva, sin entrar en demasiada profundidad. ¿Deberían los artistas expresarse políticamente? ¿Tienen el derecho, el deber, de querer llevar a los fans en una cierta dirección? La película muestra los riesgos que significó para la cantante salir de su agradable zona de confort y posiblemente perder fans del otro extremo del espectro político. Sin embargo, la película no aborda el hecho de que tal influencia podría ocurrir por todos lados. Resulta que este cambio de opinión es valiente, junto con las otras consideraciones y temas, incluso para la gente, como yo, que no gusta de sus canciones pop. Sus seguidores lo hacen de todos modos, porque se acercan al fenómeno de esta manera, cómo podrían hacerlo a través de la música solamente.

Como forasteros, a menudo sólo podemos ver la imagen perfecta y construida de Taylor Swift, mientras que, acompañado por una tormenta de flashes, se crean tantos titulares a partir de estas luces, todo lo que se oye es un silbido de condena. Miss Americana crea un sentimiento sobre la presión a la que Taylor Swift está expuesta como estrella del pop, y lo que esta presión causa en su cabeza. Lana Wilson no escenifica a la cantante como una víctima, sino sobre todo como una persona que comienza a desprenderse de la parte tóxica de su entorno y también a tomar una posición clara sobre las cosas que son menos fáciles de vender. Miss Americana hace el proceso más obvio cuando se trata de la decisión de Taylor Swift de usar su voz políticamente y sin temor a las consecuencias.