Critica a «El Traidor» (2019) de Marco Bellocchio

Reseña a "El Traidor" (2019) dirigida por Marco Bellocchio con Pierfrancesco Favino, película selección oficial de Cannes 2019.

A principios de los años ochenta, la guerra entre los padrinos de la mafia siciliana está en su apogeo. Tommaso Buscetta, miembro de la Cosa Nostra, huye de su país para esconderse en Brasil. Mientras tanto, en Italia, el ajuste de cuentas continúa, y los familiares de Buscetta son asesinados uno tras otro. Detenido por la policía brasileña y luego extraditado, Buscetta toma una decisión que cambiará la historia de la mafia: reunirse con el juez Falcone y traicionar el juramento hecho en la Cosa Nostra.

No es la primera vez que Marco Bellocchio se interesa por el pasado histórico y político de su país. Mientras que se ha permitido explorar este camino con El Príncipe de Homburg o Vincere (un vívido retrato del Duce), el director también ha escudriñado delicadamente los errores de los años de plomo en la notable Buongiorno, notte, sobre el secuestro y asesinato del juez Aldo Moro.

Aunque todavía es más conocido por sus películas íntimas que reflejan las neurosis de la sociedad italiana (desde Puños en los bolsillos hasta Dulces sueños), no es sorprendente verle enfrentarse a los problemas legales de la mafia en los años ochenta y noventa. Y Bellocchio no decepciona, una vez más.

El traidor es una mordaz película biográfica sobre Tommaso Buscetta, una notoria figura de la Cosa Nostra. Si, se han hecho muchas películas sobre la mafia, y la figura de Tommaso Buscetta (interpretado aquí por el excelente Pierfranco Favino) podría no parecer lo suficientemente carismática como para inspirar una biografía fascinante. Sin olvidar la energía creativa de un joven de 79 años, que se planteó una serie de preguntas, que se especifican en las notas de intención. La traición es un tema recurrente que se explora incansablemente en el cine, precisamente porque ofrece una reflexión sobre el cambio. ¿Puede un hombre, en el curso de su vida, cambiar real y profundamente, o es sólo una farsa? ¿Es el cambio un medio de curación, de arrepentimiento? ¿Participó Buscetta, que se negó a ser llamado arrepentido toda su vida, en este proceso de curación, de redención, para convertirse en un hombre nuevo? ¿O creó su propia justicia?.

Un objeto fascinante, tanto una reconstrucción histórica impecable como una eficaz novela detectivesca.

En una narración deliberadamente lineal que recorre una parte emblemática del viaje de Buscetta, Bellocchio insiste en los hitos esenciales de su vida, que lo vieron viajar de ida y vuelta entre los Estados Unidos e Italia, vía Brasil; su arresto y tortura por parte de las autoridades brasileñas (una impresionante escena en un helicóptero que sobrevuela el océano), su colaboración con un honesto juez que acabará asesinado, o el gigantesco juicio filmado como un espectáculo bufón, durante el cual se codea con jefes mafiosos enjaulados que gritan contra el soplón, y donde se expresan testigos excéntricos como Totuccio Contorno, un siciliano que se niega a hablar italiano.

Bellocchio y sus co-escritores conocen este caso a la perfección, por lo que ofrecen un objeto fascinante, tanto una impecable reconstrucción histórica como una eficaz novela detectivesca, pero también una sutil reflexión, sobre los conflictos de valor y el dilema del individuo, compartido entre la lealtad a su comunidad y la necesidad de seguridad: ¿no lamenta Buscetta la falta de honor de los miembros de la Cosa Nostra, un comportamiento que, según él, justifica su gesto? Pero Buscetta ¿es realmente un hombre arrepentido, o es simplemente un soplón oportunista que sólo quiere salvar su propio pellejo?

La película tiene más preguntas que respuestas, lo que refleja la negativa del cineasta a ceder al esquematismo y una comprensión definitiva de las acciones de un ex jefe de la mafia.

A primera vista parece obvio colocar El traidor al lado de The Irishman de Martin Scorsese: Bellocchio también filmó una película biográfica sobre la vida y especialmente el envejecimiento de un criminal profesional. Sin embargo, la comparación de las dos fenomenales obras tardías no lleva demasiado lejos, especialmente porque El traidor, con su esquema de colores azul-negro-frío, su cristalina partitura minimalista, y su furioso y dinámico estilo narrativo, no te hace sospechar ni por un segundo de nostalgia.

La película de Bellocchio está en todos los aspectos más cerca del presente que la de Scorsese. Los "años dorados" del mafioso Buscetta sólo están presentes en breves flashbacks; y estas miniaturas también tienen siempre un morbo, por ejemplo, cuando el gánster, una vez más encarcelado, antes de acostarse con una prostituta introducida de contrabando en la cárcel, pone una sábana de lino sobre la cara de un compañero de prisión que acaba de morir.

Pero el enfoque está en el tiempo después de la traición. En particular, se ocupa de los juicios de la mafia de los años ochenta y noventa. En la reconstrucción fílmica, estos ensayos, que cambiaron profundamente la cultura política de Italia, se convierten en grotescas imágenes de una nación dividida interiormente.

Pierfrancesco Favino interpreta a este Tommaso "Masino" Buscetta con una enorme fisicalidad y soberana elegancia. Buscetta, que había abandonado Italia con su riqueza procedente del comercio de la heroína y vivía en el Brasil con su tercera esposa, supuestamente nunca había aprobado la guerra de clanes, la guerra que Toto Riina provocó cuando el contrabando de cigarrillos fue sustituido por el más lucrativo comercio de drogas, y los Corleone ya no tenían miedo de matar a las mujeres e incluso a los niños de la familia rival.

Mientras los jueces nos recuerdan a profesores en una escuela problemática y el testigo principal, Buscetta, tiene que ser protegido de los intentos de asesinato por cristales antibalas y enrejados de la policía, los acusados se apiñan tras las rejas. Como animales salvajes en un zoológico - una asociación que el montaje de Bellocchio hace explícita en un momento dado - ellos, que antes trabajaban en secreto, ahora se encuentran expuestos a la mirada del público nacional.

Bellocchio logra así sintetizar el sobrio lirismo del fresco policial (siguiendo el ejemplo de la saga de El Padrino) y el enfoque reflexivo del film político que Francesco Rosi había perfeccionado en varias obras, entre ellas Lucky Luciano, otra biografía de un jefe de la mafia. Y aunque es lícito preferir al pintor Bellocchio de los tormentos emocionales, El traidor es innegablemente una película importante en la filmografía de este maestro del cine italiano.