Críticas de Cine y Artículos Festivales Festival de Cine SXSW

Critica a «The Peanut Butter Falcon» (2019) de Tyler Nilson y Michael Schwartz

Reseña a The Peanut Butter Falcon con Shia LaBeouf y Dakota Johnson, dirigida por Tyler Nilson y Michael Schwartz.

Zak (Zack Gottsagen) tiene un sueño: quiere convertirse en luchador algún día, al igual que su héroe, The Saltwater Redneck. Por otro lado, la vida cotidiana de este joven de 22 años con Síndrome de Down es todo menos soñadora. Como no hay instalaciones adecuadas en su zona, se vio obligado a alojarse en una residencia de ancianos. Está claro que nada lo retiene allí. Después de varios intentos fallidos, logra escapar. Mientras se dirige a Florida por su cuenta para asistir a una escuela de lucha libre, en su camino se cruza con el del pescador Tyler (Shia LaBeouf), que actualmente está huyendo. Juntos se embarcan en un emocionante viaje ya que son seguidos por unos gángsters, así como por la tutora de Zak, Eleanor (Dakota Johnson).

The Peanut Butter Falcon tiene una característica innegablemente alegre que cuenta una historia de familia y de sanación. Lo que realmente hace triunfar a este filme es cómo esquiva todos los tropos que utilizan otras películas protagonizadas por un actor con una discapacidad. Como personaje, Zak está totalmente formado y es capaz. Con la excepción de no estar nunca solo, Zak es como cualquier otro joven de 22 años; quiere seguir su pasión y se niega a ser retenido. Todos en el asilo para ancianos quieren tratarlo como si fuera diferente, como si fuera más débil o menos capaz que los demás, pero él siempre se les rebela.

Cuanto más diferentes sean dos personas, mayor será la amistad entre ellas al final. Al menos a las películas les gusta seguir esta lógica, cuando el mismo escenario se reproduce a intervalos regulares. Por supuesto, los dos tienen que conocerse primero. Esa es la química anunciada, muchas de estas películas de amigos son sobre policías, que tienen que resolver un caso juntos. Pero a veces es suficiente enviar a los protagonistas a un viaje juntos, durante el cual se van acercando, aprenden a apreciarse y finalmente se convierten en inseparables.

The Peanut Butter Falcon utiliza la segunda posibilidad, cuando en Carolina del Norte a partir e inicialmente dos viajes separados se convierte en uno. La razón de la unión es comparativamente ingenua, pero eficaz. En los casos en que los intereses son mayoritariamente comunes, existe el producto de las coincidencias. Sin coincidencias particularmente creíbles, el dúo de directores y guionistas Tyler Nilson y Michael Schwartz ni siquiera intentaron hacer plausible todo el proyecto hacia su público. Tanto durante la huida como en los posteriores momentos obligatorios, cuando los dos son encontrados por sus seguidores, se hacen de la vista gorda y nos lo creemos. En parte, estos pasajes están cubiertos de humor, que es donde comenzamos a creer en lo que sea que nos quieran contar, y así sucede al final.

Nilson y Schwartz no estaban interesados en mostrar un viaje realista a través del sureste de los Estados Unidos. Cuando Zak y Tyler conducen por el campo, caminan o cruzan en balsa, es más como un cuento de hadas. Por supuesto, también se pueden encontrar temas reales., como la miseria o el desprecio de la sociedad hacia personas con síndrome de Down.

The Peanut Butter Falcon hace de la vida una aventura, en la que de alguna manera todo parece posible. ¿Por qué un joven de 22 años con síndrome de Down no podría convertirse en luchador? En este universo podemos soñar, no importa lo que digan los demás o lo que dicte el mundo. Sobre todo, podemos divertirnos mucho: La fricción entre el melancólico y mezquino criminal Tyler y el inquebrantable optimista Zak sigue básicamente los caminos que siempre siguen las películas de carretera, con secuencias sumamente divertidas y situaciones estrambóticas.

En muchos sentidos, The Peanut Butter Falcon es demasiado pura, lo que la convierte en el bálsamo perfecto para la mala vibra que impregna nuestras vidas hoy en día.