Critica a «Portrait of a Lady on Fire» (2019) de Céline Sciamma

Reseña a la película "Portrait of a lady on Fire" dirigida por Céline Sciamma, ganadora a mejor guión en el Festival de Cannes 2019.

"No sé si puedo nadar", dice Héloïse (Adèle Haenel), pero quiere intentarlo, fiel al lema optimista de que el ser humano encuentra la forma de sobrevivir cuando cae al agua. Su actitud hacia el elemento húmedo dice mucho sobre el carácter de la joven noble, sobre su hambre de vida y su vulnerabilidad. Entendemos literalmente su significado y también lo leemos como una metáfora sobre la falta de experiencia de Héloïse en materia de amor y la vida. A diferencia de Marianne (Noémie Marchant) - que sabe nadar perfectamente, como vemos al principio - Héloïse nunca ha amado, ni hombre ni mujer. Pero una cosa es segura: está enfadada por su concertado matrimonio con un aristócrata de Milán.

Según las costumbres de la época, la futura esposa envía a su desconocido y lejano marido un retrato de sí misma en aceite para sellar el pacto. Héloïse, sin embargo, es terca y se niega a posar. Su madre (Valeria Golino), por lo tanto, inventa una artimaña. La pintora Marianne viajará al castillo en la isla desierta frente a las costas de Bretaña y se hará pasar por compañera de caminatas de Héloïse. A base de paseos juntas, por el encargo, Marianne pudo pintar el retrato de memoria, por la noche y en secreto, en una parte especialmente preparada y apartada del castillo. Pero poco a poco se desarrolla un afecto entre las mujeres.

Parece inútil subrayar que las películas sobre pintores suelen estar compuestas como una secuencia de cuadros en sí. Pero es casi imposible no alabar el exquisito paisaje cinematográfico y el arte de la cinematografía de Claire Mathon. El turbulento Océano Atlántico, los salvajes acantilados cerca de Quiberon, el estéril frío de un largo castillo deshabitado, las chimeneas y su luz dorada que cae sobre rostros capturados y sacudidos interiormente, todo ello encuadra la cámara en tomas ingeniosamente escalonadas, en la conquista de espacios que se sostienen por sí mismos, así como en el reflejo de las más finas emociones.

Además de ser una película sobre la pintura, el amor y la breve utopía de una comunidad libre de dominación, en la que se incluye también a la criada Sophie (Luàna Bajrami), Portrait of a Lady on Fire es también una película sobre el cine. Es decir, sobre la relación entre entre (sobra un entre) el cine y la pintura, sobre el sutil juego de las miradas, los colores y largas secuencias, que en el mejor de los casos hace superfluo el diálogo. Y curiosamente, el último trabajo de la directora Céline Sciamma puede incluso entenderse como una película sobre la música. Y esto, a pesar de que no hay mucha música y, que sólo en muy pocos lugares dramaturgicamente decisivos se utilizan voces o instrumentos. Esto corresponde a la actitud ante la vida de una época en la que no había radio ni ningún medio de almacenamiento de sonido. "¿Cómo suena una orquesta?", pregunta Héloïse, que sólo podía escuchar música de órgano en la escuela del monasterio. Marianne da una respuesta que queda grabada en la memoria, como muchos otros momentos de una maravillosa película.

Céline Sciamma (Girlhood, 2014) no solo ha creado una película embriagadora, sino extremadamente sensual, que sabe transmitir en imágenes íntimas el deseo creciente y el amor que florece tranquilamente entre las dos mujeres. La directora genera gran poder a partir de la reducción de su escenario. Son, sobre todo, los trajes los que establecen la época histórica. Los espacios en los que actúan los personajes, por otro lado, están en gran parte vacíos, por lo que el foco de atención está totalmente en los personajes. Ninguna baratija y el tul distraen de la relación (de la mirada) de las dos protagonistas y la creciente tensión sexual..

Céline Sciamma también trabaja con moderación en la disposición de los personajes. Aparte de Marianne y Héloïse, sólo aparecen otras dos figuras relevantes para la trama: La señora de la casa, es decir, la madre de Marianne, y la criada Sophie. La trama de Portrait of a Lady on Fire está deliberadamente ambientada en un universo femenino.

Pero, aunque no aparece ni una sola figura masculina nombrada en esta historia, el patriarcado como corsé social es siempre palpable - tanto en la arreglada boda de Héloise, como en la perspectiva masculina de su retrato, esta obra de encargo que surge de la lógica de un concepto masculino artístico. Sin embargo, al final, Marianne entiende exactamente eso, es decir, que las reglas del "arte" formadas y definidas por los hombres no pueden ser sus reglas. Es el encuentro con Héloïse lo que da a su trabajo una nueva dirección. El arte se transforma de una herramienta de las estructuras de poder patriarcales a una herramienta de subversión, cuando Marianne dibuja la escena de un aborto, por ejemplo.

Así, además de su historia de amor en Portrait of a Lady on Fire, Céline Sciamma también habla de la apropiación feminista del arte en general y de la imagen en términos concretos, de hacer visibles las realidades de la vida de las mujeres y, por tanto, de la producción de arte como un acto potencialmente emancipador. Y es este subtexto el que carga la historia de amor filmada en imágenes "pintorescas", pero nunca kitsch, con un significado que va mucho más allá de la relevancia política de un romance homosexual. Así, Céline Sciamma ha creado una película que es a la vez bella e inteligente, sensual e intelectualmente estimulante, pero, sobre todo, una película totalmente feminista.