Critica a «Gemini Man» (2019) de Ang Lee

Reseña a la película Gemini Man, de Ang Lee con Will Smith, Mary Elizabeth Winstead y Clive Owen.

El francotirador Henry Brogan (Will Smith), quien ha estado asesinando a personas para el servicio secreto de los Estados Unidos durante años, quiere retirarse después de una última misión. Sin embargo, el hombre, que está cada vez más plagado de remordimientos, no tiene mucho tiempo para disfrutar su vida, ya que de repente es el nuevo objetivo de sus antiguos clientes. Clay Verris (Clive Owen), líder de un proyecto secreto llamado GEMINI, ve una amenaza en el ex-asesino y quiere eliminarlo a toda costa. Verris mete la mano en su bolsa de trucos y envía a un soldado de élite llamado Junior (un Will Smith creado digitalmente), un clon más joven de Henry. A su lado, en la escapada, le acompañan Danny Zakrzewski (Mary Elizabeth Winstead) y su viejo amigo de confianza Baron (Benedict Wong).

A partir de esta premisa, Gemini Man se desarrolla en una persecución a través de varios continentes y conspiraciones. Henry está huyendo, especialmente de sí mismo, y el director Ang Lee capta este inquieto sentimiento con una producción verdaderamente extraordinaria. Después de experimentar ya con el 3D y el aumento de la frecuencia de fotogramas en su drama Billy Lynn's Long Halftime Walk, Gemini Man vuelve a utilizar 120 fotogramas por segundo, lo que no sólo proporciona una increíble nitidez, sino también una extraordinaria sensación de velocidad y movimiento.

Hay directores que abordan su último trabajo con una cuestión de principios, no porque siempre sean igual de convincentes, si no porque al menos son interesantes. Ang Lee es uno de esos directores. A lo largo de su carrera, que abarca casi tres décadas, el director taiwanés ha rodado varios grandes títulos, como Crouching Tiger & Hidden Dragon, Brokeback Mountain y Life of Pi, que le han valido el reconocimiento mundial, recibiendo un Oscar al Mejor Director en dos ocasiones, lo cual también es notable ya que ningún otro cineasta no blanco ha recibido este honor antes que él. Para Gemini Man, ciertamente no se le permitirá llevar a un tercer niño de oro a casa con él.

Durante más de 20 años la historia de esta película ha rodado por varios estudios de Hollywood, numerosos directores y actores han estado involucrados en el proyecto y luego lo han dejado. Una de las razones era que la tecnología necesaria aún no estaba lista. Y también se puede discutir sobre si el tema es un thriller que se apodera de repente de elementos de ciencia ficción o una simple película de acción. No todo lo que se ve en Gemini Man es realmente convincente, ni visualmente ni en términos de contenido.

Es fácil creer que la historia ha estado en la lista negra por el tiempo mencionado, ya que Gemini Man es un remanente del cine de acción de los 90, siendo una película de serie B escrita a la antigua, sólo que con mejor tecnología. Quiénes son los buenos y quiénes son los malos, se dice claramente desde el principio - incluso si un asesino del gobierno no cumple exactamente con la definición clásica de "bueno". Tampoco es convincente si el oponente, en este caso Clive Owen, quiere ser más que un villano. Es un total desperdicio el talento de este actor, rezagado a papeles secundarios por Hollywood.

Los temas de Gemini Man son bastante interesantes, especialmente desde el punto de vista moral. Sin embargo, la película no da mucho espacio a estas consideraciones y discusiones, sino que más bien la deja caer con fuerza y nos cambia detalles de la historia por disparos, persecuciones o incluso un poco de combate cuerpo a cuerpo. Lee está disponible para todo lo que se les ocurra menos para el guión.

La mayoría de estos artilugios son impresionantes, otras veces son tan exagerados que realmente no nos impresionan. A Will Smith, en particular, se le permite ponerse a sí mismo en el centro de atención, y es por ese magnetismo que tiene como estrella del género. Por lo demás, a menudo no ofrece nada interesante. Una lástima, por ejemplo, es lo poco importante que es la colega interpretada por Mary Elizabeth Winstead. Pero tampoco no tienen suficiente que hacer, a pesar de que la película tiene suficiente espacio con un tiempo de ejecución de dos horas. Por eso, Gemini Man se recomienda ante todo a los fans de Smith o a un público con afinidad por la tecnología. Si no perteneces a uno u otro grupo, también puedes quedarte en casa.