Critica a «Quién te cantará» (2018) de Carlos Vermut

Quién te cantará da la vuelta a la relación de una superestrella con sus fanáticos. Una famosa cantante tiene que ponerse en contacto con su mayor fan para pedirle ayuda. Lila (Najwa Nimri) se dirige a la playa frente a su casa, cuando se desmaya y cae en el agua perdiendo el conocimiento. Su asistente personal Blanca (Carme Elías), la encuentra y le realizar RCP de inmediato. Lila llega al hospital con diagnóstico de amnesia, lo que se convierte en un problema importante ya que estaba planeando su gira de regreso antes del incidente.

Recuperándose en casa, las facultades de Lila comienzan a regresar, pero no puede recordar todos los aspectos de ser la famosa cantante. La solución es Violeta (Eva Lloarch), una cantinera en un bar de karaoke que, en el escenario, se transforma en una perfecta clon de Lila Cassen. Blanca acude a ella para pedirle ayuda, pero nadie puede saberlo, ni siquiera su hija Marta (Natalia Molina). Este es un problema para Violeta, ya que su hija es muy exigente.

Los principales activos de la película son las excelentes actuaciones de Najwa Nimri (Abre los Ojos, Los Amantes del Circulo Polar) y Eva Llorach (Magical Girl, Lucas), junto con la reputación del director y un grupo de referencias musicales. El título "¿Quién cantará para ti?", Proviene de una canción del grupo español Mocedades. Nimri, más conocida por las audiencias no españolas por su trabajo con Julio Medem, así como un papel en “Route Irish” de Ken Loach, interpreta a la misteriosa cantante pop.

La premisa contiene ecos definidos de la película “Persona” de Bergman, además de afinidades con los simulacros melodramáticos de Pedro Almodóvar (Llorach apareció en “La Flor de mi secreto”), aunque Quién te cantará apenas tiene un poco de ese humor utilizado por el conocido director español. Sin embargo, hay un cierto ingenio involucrado en la representación de Llorach, desde que conocemos a su personajes sabemos que no es un ser feliz, y luego lo confirmamos por su tormentosa relación con la hija. El elegante diseño de producción de Laia Ateca es uno de los protagonistas, junto con las líderes femeninas. La manipulación no realista de una paleta oscura aporta una nota clave gracias a la cinematografía de Edu Grau.

Sin embargo, este es un drama sobre madres e hijas, como lo demuestra la explicación final de Lila y por qué dejó de cantar, lo que lleva a un final en el que las simetrías de la película se vuelven algo  forzadas. Aun así, incluso si estamos mirando con escepticismo a estas alturas, hay mucho para disfrutar: la presencia inquietantemente misteriosa de Nimri, que se vuelve un poco más humana a medida que avanza la película; el rendimiento espigado y duro de Llorach; y la evolución repentina de  Carme Elías, son exquisitos. Ese sentimiento de desprecio que junto con canciones clásicas y un toque extraño de música techno de Alberto Iglesias contribuye con una de sus partituras más inusuales. Nimri también ha escrito algunas de las canciones de Lila, lo cual le da un toque personal a su trabajo.

Quién te cantará es una versión original de la relación de los ultra fanáticos con su ídolo y de dos mujeres y su particulares relaciones con sus madres. Es una batalla de enormes actuaciones femeninas, sumándole una elegante y correcta narrativa del director Vermut.