Críticas de Cine y Artículos Festivales Festival de Cine de Cannes Festival Internacional de Toronto (TIFF)

Cannes 2019: Critica de «Parasite» (2019) de Bong Joon-ho

Los más ricos arriba, nosotros aquí abajo. Mientras recuerdo su distopía de ciencia ficción Snowpiercer, los diversos compartimentos de un tren futurista en un mundo de nieve post-apocalíptico que representa a las diversas clases sociales, Bong Joon-ho lleva ahora su lucha de clases, de regreso a la metrópolis de Corea del Sur. Seúl. En Parasite, aquellos que viven en los barrios ricos de las colinas, cuando llueve, la lluvia filtra la suciedad del aire y respiran mejor. Mientras tanto, aquellos que viven en la pobreza luchan por su simple supervivencia o al menos por sus últimas pertenencias. Joon-ho recrea muchas secuencias  inquietantes pero llenas de maestría sobre las perversidades de la prosperidad, y sin embargo, Parasite no es un drama social, sino una extraordinaria tragicomedia, filmada de una forma elegante con roces a lo absurdo, pero descaradamente entretenida.

Los "parásitos" del título son Ki-tae ( Kang-ho Song ), su esposa Chung-sook ( Hye Jin Chang) y sus hijos adolescentes Ki-woo ( Woo-sik Choi ) y Kim-jung ( So-dam parque), que se mantienen con el miserable pago de armar cajas de pizza. Todos ellos viven de otras personas, por ejemplo, realizando las peores maniobras posibles en su apartamento para obtener Wi-Fi gratis. O simplemente dejan la ventana abierta mientras se rocía insecticida en la calle, para matar los insectos de su casa. Inesperadamente, la oportunidad de Ki-woo se abre cuando la hija del rico hombre de negocios Mr. Park ( Sun-kyun Lee ) y su esposa Yeon-kyo ( Yeo-Jeong Cho).) necesitan contratar a alguien que de tutoría de inglés a su hija. Ahora que tiene un pie en la puerta de la lujosa mansión, Ki-woo, al estilo de un estafador experimentado, se está asegurando de que todos los miembros de su familia obtengan un trabajo allí. Pero ese es solo el primer paso.

Parasite es una comedia de suspenso-satírica brillantemente escrita, que por cierto no se siente "más pequeña" o "más íntima" que los éxitos de taquilla anteriores de Joon-ho Snowpiercer y Okja. El director de fotografía Kyung-pyo Hong (The Wailing, Burning) captura las habitaciones de la moderna casa de la familia rica en grandiosos ajustes de pantalla panorámica, lo que le da a la película un aspecto épico a pesar de sus limitaciones espaciales.

Joon-ho dibuja a los miembros de la familia Park como personas educadas, amables, simpaticas y honestas. Joon-ho no hace que sea fácil desacreditar a los ricos como los buenos. Pero hay momentos tan pequeños pero importantes, como el comentario ligeramente indignante del olor de los empleados, que una y otra vez ilustra lo que los mundos se encuentran entre las dos familias. Y Joon-ho ciertamente no oculta de qué lado debe estar su audiencia cuando las cosas se ponen difíciles.

Bong Joon-ho no defrauda y ofrece una brillante puesta en escena, de una trágica y amarga tragicomedia con un enorme poder explosivo social. Mostrando de nuevo de una manera muy sofisticada que Bong Joon-ho tiene una muy buena habilidad para emparejar el cine clásico de autores con películas de género para crear críticas sociales que a menudo te golpean de repente y de frente.Aquí, la película se conecta con otras obras y autores de cine que también, aunque no tan elegantemente, tratan los mismos temas.

Lo que, en última instancia, ayuda a que Parasite brille, es el hecho de que Bong Joon-ho trató a todos sus personajes de forma digna y los llenó de simpatía. Es fácil señalar con el dedo a uno, ya sean los ricos o los pobres. El hecho de que el sistema finalmente haga que el capitalismo haga que mucha gente sin valores salga de la pobreza, es parte importante en su influencia. La película no está interesada en blanco y negro. Quiere mostrar los colores intermedios, hasta que finalmente se funden en un rojo sangriento.