Cannes 2019: Critica a «The Gangster, The Cop, The Devil» (2019) de Won-Tae Lee

En el thriller de acción surcoreano The Gangster, The Cop, The Devil de Won-Tae Lee (Man of will, 2017), el cual está inspirada en eventos reales, el resultado es un cine de suspenso anticuado, creado con mínimos efectos visuales, que impresionará a los fanáticos de películas de acción de Hong Kong de los años noventa.

El temido jefe gángster Jang Dong-Soo (Ma Dong-Seok) es uno de los grandes del inframundo de la ciudad surcoreana de Cheonan. Jung Tae-Seok (Kim Moo-Yul) es el único que no puede ser intimidado por él. Una noche mientras manejaba a su casa, Dong-Soo es atacado y apuñalado por el asesino en serie "K" (Kim Sung-Kyu). Aunque sobrevive, queda gravemente herido, y de ahora en adelante no solo pensara en vengarse, sino que también tiene que restaurar su reputación ahora empañada como una figura de autoridad inviolable. Pero este depende de la ayuda de Tae-Seok.  A regañadientes, el gángster y el policía se unen para cazar juntos la "K". Y quien lo encuentre primero, decide lo que le pasa luego.

Por lo tanto, tiene sentido que la película se llame The Gangster, The Cop, The Devil. El espectador sabe desde el principio, qué pasa. El filme probablemente solo sea un resultado de película de género común, la cual narra la inusual relación entre la ley y el inframundo, que usualmente dividiría  la película de este tipo en dos mundos, pero que en esta ocasión crea una dinámica completamente nueva y absurdamente emocionante. Peleas en grupo, persecuciones de autos, asesinatos en todos los lados y niveles; la lista de eventos es larga, la película da vueltas y hace un montón  de piruetas sobre lo que está sucediendo, especialmente en términos de acción, y ya en su etapa final se vuelve un muy buen thriller. Todo está incrustado en imágenes atmosféricas, que utilizan especialmente la ciudad por la noche con sus muchos tubos fluorescentes para integrar un poco de Noir en la mezcla de género.

Sin embargo, la película también permite que algunos matices éticos se mezclen y formulen la pregunta de por qué tanta matanza, y la pregunta de ¿cuál es la diferencia entre los mafiosos y los asesinos en serie, entre la mafia y la policía en general?. De hecho, como la misma señala en algunos lugares, las discrepancias no son tan grandes y, de ser así, solo se diferencian en la cuestión de un código de honor (auto) impuesto. Los breves momentos de una visión más profunda son reemplazados rápidamente por una locura, especialmente de naturaleza física, que compensa la falta de sustancia a través de la cinética. No es de extrañar que Hollywood está trabajando arduamente en un remake con Sylvester Stallone.

The Gangster, The Cop, The Devil es un entretenido thriller de la vieja escuela con escenas de acción hechas a mano y un imponente Ma Dong-seok como el temido gángster. Kim Moo-Yul como policía y Kim Sung-Kyu como el asesino, realmente no pueden mantenerse a la altura con el poderoso desempeño de Dong-seok y su imponente figura.