Cannes 2019: Critica a «Once upon a time in Hollywood» (2019) de Quentin Tarantino

Hace dos años, el director Quentin Tarantino envió al mundo del cine una buena noticia al anunciar que su novena película Once Upon A Time In ... Hollywood sería un drama de suspenso sobre el brutal asesinato de la familia Manson hacia la esposa embarazada del director Roman Polanski, Sharon Tate . Este bárbaro acto sigue siendo una pieza sensible en la cultura americana 50 años después. Pero sin dar muchos detalles del proyecto, Tarantino inicia su filmación. "Once Upon a Time In ... Hollywood" no tiene prácticamente ninguna secuencia de acción, sino que simplemente nos presenta a una estrella de cine norteamericana con problemas de autoestima y a su doble y amigo con quien pasa la mayor parte de su dia, todo esto ambientado en Hollywood en 1969.

El actor Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) ha visto pasar sus mejores tiempos. Todavía disfruta de la fama de su exitosa serie de televisión "Bounty Law". Pero actualmente solo recibe papeles pequeños como villano, lo que hace que los nuevos héroes se vean bien cuando lo vencen. Siempre a su lado está Cliff Booth (Brad Pitt), su doble, chofer, asistente y mejor amigo. En una interesante secuencia, el productor de cine Marvin Schwartz (Al Pacino) le ofrece a Rick una opción para rescatar su carrera y le ofrece papeles protagónicos en spaghetti westerns. Pero el actor no quiere ir a Italia y acepta otro papel como villano en la serie de televisión "Lancer”. Mientras tanto, en una trama paralela, el director Roman Polanski (Rafal Zawierucha ) y su esposa, la actriz Sharon Tate (Margot Robbie), se mudan al lado de la casa de Rick. No por coincidencia.

Tarantino no le presta atención a su audiencia, sino que hace lo quiere. Él director nos bombardea casi cada segundo con referencias a la cultura pop y con su estilo excesivamente-histérico presenta cada detalle tan solo para mostrar una idea del momento, por ejemplo, estilos a la hora de filmar una película o los tantrums que tiene dicho actor para ponerse en forma.

"Once Upon a Time In ... Hollywood" es mucho menos emocionante de lo esperado, pero es una película sumamente ágil. Los habituales diálogos brillantes y casuales estan ahi, siempre con un sentido del humor irreverente y directo. Conocido por sus divertidos diálogos, no siempre necesita grandes palabras para causar efecto en su público.

La mayor parte de la carga humorística la lleva Brad Pitt. Como un habilidoso especialista en escenas de acción peligrosas, Cliff Booth, no solo protege a su jefe, sino que también es temido por una dudosa reputación, se convierte de inmediato en el personaje favorito de la historia, y todo esto ocurre porque está lacónicamente por encima de las cosas y las manipula a su antojo. Un encuentro entre Booth y la leyenda de las artes marciales Bruce Lee (Mike Moh), ya insinuado en los tráilers, es de las escenas más cómicas de esta película.

Leonardo DiCaprio recrea a un Rick Dalton fenomenal, dominando una bipolaridad de la mejor manera, su Dalton es un personaje frágil y maníaco con dudas de sí mismo que siempre quiere evitar ponerse en contacto con sus sentimientos. Su desarrollo y desenlace son exquisitos.

Los dos protagonistas desempeñan un papel importante ya que no tienen una gran trama, nosotros el público nos deleitamos viendo a dos hombres volverse locos en busca de un futuro en Hollywood sin deshacerse de su pasado. Agregue a eso la magistral puesta en escena de Quentin Tarantino: sin importar la precisión histórica, crea con exquisitos sets su propia versión de la fábrica de sueños en 1969, de la mano con una gran banda sonora de los años 60, por su director de fotografía Robert Richardson, dan una extraordinaria nueva vida a la época. Las elegantes imágenes en en 35 mm del tres veces ganador del Oscar encajan perfectamente en la atmósfera.

"Once Upon a Time In ... Hollywood" es, por supuesto, una carta de amor a una ciudad departe de un loco cinematográfico. Y, por supuesto, una película sobre el gran Hollywood necesita la presencia de grandes estrellas, junto a DiCaprio y Pitt, están Margot Robbie quien también tiene poco tiempo en pantalla y encarna al Sharon Tate,  Kurt Russell se roba una escena y Damian Lewis como el icono Steve McQueen, apenas tiene tiempo en pantalla, pero con segundos de importancia.

Tarantino conoce la historia del cine, lo oficial y lo no oficial. Juega con ello y hace lo que Hollywood siempre hizo mejor: golpea la realidad con grandes ideas, grandes emociones y pequeños momentos. Si Once Upon a Time in Hollywood termina atrayendo a menos espectadores que las películas anteriores de Tarantino, entonces es principalmente porque el director juega con sus propios juguetes para su propio disfrute.

Siempre lo ha hecho, pero siempre lo hace para que nosotros, los espectadores encontremos su visión. Esta vez le perteneces. O solo un poco menos. Y eso va para todo en esta película. Él es su propia versión de Brad Pitt y Leonardo DiCaprio, los cuales brillan como imagino su versión del actor perfecto, “Once upon a time in Hollywood” es súper divertida, llena de casi 160 minutos nostálgicos, regalandonos al Tarantino que conocemos en los ultimos 15 de ellos. El único problema de esta película es que simplemente cumple. Repite su fórmula y por esto se siente algo larga, y es allí donde por momentos le resta emotividad. Para este director nunca fue la norma ser común.