Cannes 2019: Critica a «Frankie» (2019) de Ira Sachs

Es casi un género propio. Un realizador une a un montón de actores conocidos como sea posible a un lugar pintoresco y los deja allí entremezclados, creando tan solo los diálogos y dejando que ellos hagan el resto. Woody Allen es conocido por eso y creo que es el pionero. En el mejor de los casos,  ocurre algo mágico, pero a veces solo hay una yuxtaposición de banalidades. La película Frankie  filmada en la localidad portuguesa de Sintra , la primera película filmada en Europa del estadounidense Ira Sachs(Little Men, Strange Love) termina en un lugar desconocido, aunque con vistas hermosas. Con ecos del cine de Eric Rohmer, Sachs explora las relaciones dentro de una familia influenciados por la matriarca del mismo nombre en unas vacaciones en el Algarve. El resultado es una serie de grandes momentos, una atmósfera fluida y de ensueño. Pero al final, Frankie simplemente carece de sustancia, dejando que el buen trabajo de los actores quede en el limbo.

La mundialmente famosa actriz Frankie (Isabelle Huppert) tiene cáncer. Antes de su muerte, reúne a su esposo Jimmy (Brendan Gleeson), a su hijo Paul (Jérémie Renier), a su hijastra Sylvia (Vinette Robinson), cuyo esposo Ian (Ariyon Bakare), a su nieta Maya (Sennia Nanua).) y su ex marido Michel (Pascal Greggory) en unas vacaciones familiares. Además Frankie se asegura que su estilista Irene (Marisa Tomei) los acompañe.

La Sintra en la película no parece ser el centro de uniones, pero tiene algo de ensueño. Los encuentros de los personajes por lo general fluyen entre sí, así como los lugares donde se encuentran (principalmente senderos montañosos durante un paseo). Solo la nieta, Maya, está localizada en otro lugar, ella emprende un viaje sola a la playa. La película tiene el estilo de estar contada por partes, cada episodio varía mucho. Las peleas a causa de probabilidades de divorcio entre Sylvia y Ian quedan completamente sobre la superficie. Y rapidamente deja de importar. Las demás secuencias se encargan de ponernos en contexto del pasado de la familia y el motivo de muchas frustraciones.

Los actores hacen del material limitado lo mejor que pueden. Su mejor parte es durante el primer cuarto de hora, una escena en específico resulta increíblemente tierna y conmovedora dominada por Isabelle Huppert  y su compañero de pantalla Brendan Gleeson. Además, el momento final entre Marisa Tomei y Greg Kinnear se caracteriza por una sorprendente veracidad. Pero entre tales (raros) puntos destacados, siempre hay un montón de inactividad.

Probablemente solo Isabelle Huppert puede transmitir indiferencia y desprecio con tanto encanto que solo nosotros, los espectadores, lo disfrutamos. La indiferente Frankie es mucho, porque tiene una enfermedad terminal, probablemente sea la última vez que vea a su familia unida y quiere dejar todo en su sitio, clasico de su mencionado control. Gary (Greg Kinnear) es despreciado por ella porque parece estar frustrando su último gran plan: emparejar a su hijo Paul (Jérémie Renier) con su estilista Ilene (Marisa Tomei). Frankie no podría haber adivinado que ella traerá consigo a un camarógrafo de la segunda unidad con la que está saliendo. Es por eso que la sorpresa se vuelve despectiva rápidamente.

Al final del día, los miembros de la familia y sus apéndices se elevan juntos en una colina. El espectador ve una posibilidad muy remota de que algo ocurra, pero solo vemos como se pone el sol en el fondo, estableciendo lentamente un final, pero también notamos como estos compiten en su descenso, una posible referencia a cómo los personajes continuarán después del final de la película. Desafortunadamente, debemos admitir que olvidamos quien es quien al final, y nos dejan de importar el destino de ellos antes de los créditos finales.

Las películas de Ira Sachs apuntan la lente a un punto en especifico para entender un proceso, ya sea el envejecimiento (Strange Love) o la gentrificación ( Little Men). Una señal de que, aparentemente, la película no nos ha fascinado, es que hasta cierto punto esta familia y sus problemas resultan banales en un mundo caótico.