Critica a «Penguins» (2019) de Alastair Fothergill y Jeff Wilson

"Penguins" nos presenta a Steve y su búsqueda para construir un nido adecuado, encontrar una compañera de vida y formar una familia durante la helada primavera antártica. En el camino, Steve debe evitar obstáculos que van desde otros pingüinos en busca de su propio nido, hasta ballenas asesinas y focas leopardo que lo amenazan y romper sus planes.

Como una pieza visual, "Penguins" es un hermoso collage de vistas panorámicas del Ártico, impresionantes tomas de vida salvaje e increíbles perspectivas submarinas. La película combina estos efectos visuales  con imágenes íntimas de nuestro héroe pingüino, con tanta habilidad y precisión, que a veces se siente menos como un documental y más como una pieza narrativa, una que podría haber venido directamente de Walt Disney Animation. .

Una de las formas en que se logra este efecto es a través de la narración de Helms. Helms presta un nivel de irreverencia a la historia, mientras que nunca pierde los desafíos que Steve enfrenta mientras se abre camino a través de la película.

Otra área donde la película sobrepasa la media es a través de la partitura compuesta por Gregson-Williams. El puntaje llena los momentos más grandes con una sensación de asombro y grandeza, pero también proporciona momentos ligeros con pistas musicales comicas, que realmente ayuda a hacer de Steve un personaje casi humano.

Además de la partitura orquestal, la película también presenta una banda sonora compuesta por música que va desde Patti Labelle hasta REO Speedwagon. Si alguna vez has querido sentirte emocionalmente involucrado en la vida de un pingüino mientras el "Here I Go Again" de Whitesnake  suena triunfante en el fondo, entonces esta es la película para ti.

En general, “Penguins" es una muy buena alternativa familiar, no solo para los amantes de documentales sobre naturaleza de tiempos recientes. La narración, la partitura y las imágenes se combinan para hacer de la historia de Steve, el pingüino, una de las historias más humanas que verás en todo el año.

Como beneficio adicional para los espectadores, "Penguins" continúa la tradición de ayudar a ayudar en los esfuerzos de conservación. Por cada boleto vendido durante la primera semana de la película (del 17 al 23 de abril de 2019), Disneynature hará una donación a la Red de Conservación de la Vida Silvestre (WCN) para ayudar a proteger a los pingüinos en todo el hemisferio sur.