Críticas de Cine y Artículos Festivales Festival de Cine Miami

Critica a «Amor Divino» (2019) de Gabriel Mascaro

En el Brasil de 2027, una estructura de poder extremadamente conservadora con valores evangélicos, parece haber respondido a las oraciones de un personaje profundamente religioso. Joana (Dira Paes), es una mujer casada que utiliza su papel en la oficina de un notario para evitar a escondidas el divorcio entre parejas que quieren separarse. Pasando sus días esperando una señal de conexión con Dios y deseando desesperadamente concebir un hijo, Joana recurre a métodos poco convencionales con su esposo para tener un bebé. La ruta alternativa de fertilidad de la pareja los lleva a una organización de apoyo religioso similar a un culto, llamada Amor Divino.

Los riesgos de perder valores y de una cultura nacionalista, se convierten para el protagonista, en la tensión hacia lo divino. El cuerpo es el medio de la fe, la traducción de un sentimiento muy puro que contrasta con las geometrías racionales de los entornos, el gigante burocrático que regula los nacimientos y comportamientos e incluso la relación institucional con el espíritu, representado por confesional como un drive-in, inmerso en luces, humo y efectos de iluminación de un espectáculo de pop.

Si la idea de "una burocracia humanizada es un privilegio", Joana desea y re imagina el Brasil feliz y carnal como un intento de realizar el plan de Dios en contra de la deshumanización que reproduce la estructura de las nuevas ciudades globales.

El filme de Mascaro, es más que una exploración de la religión, es una exploración del cuerpo y la relación de una mujer con él. En el no tan lejano futuro de 2027, Brasil ha sufrido un cambio moral. Con el tiempo, la sociedad valora a Cristo y la santidad del matrimonio sobre todo lo demás. En esta, un hijo nacido del matrimonio es la mejor cosa a la que una mujer puede aspirar. En este futuro cercano, el cristianismo es una mercancía donde hay iglesias que conducen y raves santificadas. Incluso hay detectores que anuncian el embarazo de una mujer, lo que indica que el aborto es algo del pasado.

Joana nunca tiene miedo de decir o hacer lo que su corazón siente, incluso cuando el sistema burocrático del cual ella es parte, no la apoya. Ya con Neon Bull, Mascaro había recorrido un camino fuertemente vinculado a la expresión de los sentidos. Repleto de ideas sorprendentes, el guión de Amor Divino cuestiona la fe, la creencia en el matrimonio, la verdadera generosidad hacia los demás, con una ironía bastante precisa. Una originalidad es que la voz en off sea infantil y el uso de la música sean el fuerte en una película cuya trama se desarrolla en un mundo distópico y esperanzadoramente real.

Amor Divino no podría llegar a un momento más preciso y oportuno. A medida que el nuevo liderazgo de Brasil se embarca en una drástica división con el pasado reciente, la perspectiva de la inquietante realidad de la hegemonía religiosa parece más cercana que nunca.