Netflix: Critica a «Velvet Buzzsaw» (2019) de Dan Gilroy

Con una extraña mezcla de película Slasher y sátira artística, Dan Gilroy , utiliza la atmósfera del arte en Miami para narrar esta semi-violenta e irónica película. ¿Por qué? Porque los galeristas, curadores y periodistas no aprecian el arte de todos modos, si este no es en su propio beneficio. Sin embargo, este no es un análisis particular sustancial ni particularmente original del negocio del arte moderno. En consecuencia, la nueva película de Gilray, que no va más allá del estado de una confusa compilación de ideas hasta su final.

La nueva película de Netflix presenta a un reparto en conjunto, que representa a todos los rincones del mundo del arte en Los Ángeles. Josephina, una prometedora agente de arte (Zawe Ashton) está saliendo con Morf (Gyllenhaal), un crítico de arte , pero parece que no puede satisfacer las necesidades de su excéntrica jefe Rhodora (Rene Russo). Se entremezclan en varios espectáculos y fiestas en casa con otros artistas (John Malkovich), vendedores (Toni Collette), colectivistas (Daveed Diggs) y asistentes (Natalia Dyer, Billy Magnussen). Todo el primer acto de la película es una larga serie de momentos conectados, destinados a insistir en que a todos los que están aquí están en competencia. La línea entre burlarse de los insoportables personajes y ser simplemente insoportable es difícil de analizar.

Es tan fácil como barato burlarse del arte moderno, especialmente cuando las obras de arte aparentemente simples se venden por millones de dólares.De hecho, los absurdos del mundo del arte serían un tema intrigante, un análisis despiadado de las estructuras de un mercado dominado por unos pocos creadores, y los nuevos ricos que invierten su dinero en arte que los agentes han recomendado como una inversión segura; un mundo en el que el dinero del jet set va de feria de arte en feria de arte, y donde las existencias de los artistas se hacen y se destruyen con champán y caviar.

Como sátira, el director Dan Gilroy solo cuenta situaciones que conocemos por décadas. Sin embargo, el elemento más intrigante no es lo que la película tiene que decir. Es en la forma en que Gilroy ocasionalmente abraza abiertamente lo ridículo que realmente es su concepto central. Tal vez sea mejor ver el resultado final como una comedia, en la que un grupo de personas despiadadas, no éticas y codiciosas son eliminadas una a la vez de alguna manera tonta y, a veces, espantosa.

Los pocos apuntes aptos a menudo no necesariamente tienen que ver con la inteligencia del guión, sino con los grandes actores, sobre todo Jake Gyllenhaal, quien como crítico de arte bisexual, es lo mejor de este renglón. Ese personaje Jake Gyllenhaal en la única actuación que parece entender cuán absurdo es realmente este material. El trabajo del actor, destacando una actitud efímera y destellos de gesticulaciones desinhibidas, puede parecer excesivo, pero eso es solo en comparación con los otros actores, que interpretan sus caricaturas con cara seria. Sin embargo, en verdad, Gyllenhaal podría ser el único que realmente aprovecha el extraño espíritu excéntrico del humor de Gilroy aquí.

Debido a que hay tantos personajes y tanto tiempo dedicado a establecer los trazos generales de los objetivos satíricos de la película, toma un tiempo entender la verdadera naturaleza de este extraño humor. Sin embargo, cuando Gilroy se sumerge en los elementos de horror de esta historia, hay una cierta emoción catártica por la combinación de personajes claramente desagradables, las circunstancias absurdas de su eventual desaparición (una pintura de monos que trabajan en un garaje de automóviles cobra vida, un personaje es cazado por un vagabundo robótico), y la sensación general de que Gilroy está claramente disfrutando de lo absurdo que es su engreimiento.

Desafortunadamente, el ingenio de Gilroy se limita a unas pocas escenas individuales. Dan Gilroy crea en “Velvet Buzzsaw”  una sátira superficial y estereotipada de Los Ángeles y Miami que convence solo en unos pocos momentos de Slasher, aunque en su esfuerzo de mostrar la banalidad del mundo del arte moderno sea eficaz, la película al final puede dejar confundido a más de un espectador por su inesperado cambio de género.