Critica a «La Favorita» (2018) de Yorgos Lanthimos

Anne, la reina de Inglaterra (Olivia Colman) a principios del siglo 18, es una monarca inestable, caprichosa y enfermiza (de la gota).Tiene una relación larga y estrecha con Sarah Jennings (Rachel Weisz), cuyo esposo, John Churchill, duque de Marlborough, es un soldado emérito. Esta omnipresente confidente también es su consejera política, para disgusto de Robert Harley (Nicholas Hoult), líder del clan Tories, a quién le gustaría tener el favor de la reina, especialmente para convencerla de que detenga la guerra que lleva contra los franceses. Cuando llega a la corte la bella Abigail Hill (Emma Stone), prima lejana de Sarah, aristócrata que cayó de su rango debido a un padre inconsistente y jugador empedernido, las cosas comienzan a cambiar dentro del palacio.

En ocho capítulos con títulos siempre intrigantes (por ejemplo: el capítulo 1 "este barro apesta" o el capítulo 8 "Soñé"), Lanthimos evoca tanto a las fantasías generadas por las intrigas a la corte como el mayor número de actrices. Al describir las ingeniosas manipulaciones de sus personajes femeninos así como la evolución de Abigail, rápida aprendiz e hinchada por la ambición, crea el escenario perfecto para una confrontación que vendrá inevitablemente, pero de una forma inesperada.

En medio de trajes suntuosos y decoraciones de interiores intrincadamente restauradas, Yorgos Lanthimos se desliza maliciosamente, entre la intriga, política y maniobras amorosas, con algunas incongruencias propias (vea las impresionantes escenas de la pelota, o la seducción en el bosque). Creando tanto sorpresa como retroceso, hace que su narrativa sea profundamente moderna, convirtiendo a las cortesanas en verdaderas máquinas de guerra, lejos de la restricción esperada. Con tomas de gran angular utilizadas en ciertas habitaciones o para tomas al aire libre (como una cámara tipo Go-Pro), paradójicamente refuerza aún más el carácter imponente de los lugares, como para dar un mejor brillo a los personajes ya existentes.

El cineasta griego Yorgos Lanthimos firma con La favorita su película más convencional, pero igual de venenosa. La corte de la reina Ana de Inglaterra, monarca un tanto olvidada que reinó desde 1702 hasta 1714, es el lugar ideal para este maestro del absurdo y el humor negro. Liderados por tres actrices sensacionales (Olivia Colman y Rachel Weisz quienes ya aparecieron en “The Lobster”), esta feroz lucha de poder (tanto política como sexual) refleja la crueldad y la hipocresía ordinaria que prevalecen en las relaciones sociales de una era rígida.

El guión de Deborah Davis y Tony McNamara también está inspirado libremente en la correspondencia de los verdaderos protagonistas. Una lección de historia que no es académica. Como Stanley Kubrick o Peter Greenaway antes que él (imposible no pensar en Barry Lyndon), Lanthimos multiplica la audacia formal para acentuar situaciones grotescas y una sensación de claustrofobia narrativa. Todo esto funciona para resaltar la sensación de tener personajes abrumadores, atrapados en este laberinto llamado palacio con habitaciones gigantescas y pasillos interminables.

Si el cinismo y la ironía están a la orden, los matices y la humanidad también. Cómo Lady Susan de Jane Austen, estos Maquiavelos con enaguas son mujeres heridas que sufren y aman en un mundo de hombres ( todos ridículos o grotescos): condenadas a dominar, cueste lo que cueste, y sin proponérselo los superan en inteligencia, como siempre.