Critica a «Ártico» (2018) de Joe Penna

En el Ártico, la temperatura puede bajar a -70 ° C. En este desierto hostil y helado, lejos de todo, un hombre lucha por sobrevivir. A. su alrededor, la inmensidad blanca y los restos de un avión son su refugio, señal de un accidente que ocurrió hace un tiempo. El hombre ha aprendido a luchar contra el frío y las tormentas, a cuidarse de los osos polares, a buscar comida... Un evento inesperado lo obligará a irse a una expedición larga y peligrosa para su supervivencia. Pero en estas tierras congeladas, no se permite ningún error.

Artic nos sumerge en la vida cotidiana de una persona en supervivencia, atrapada en un mundo que le es extraño. Él ha construido un capullo donde la comida no es opulenta pero cuando aparece resulta ser cálida y acogedora. La ausencia de un depredador le facilita la vida y le permite recurrir a actividades inútiles.

Aquí, Overgård, el personaje interpretado por Mads Mikkelsen se queda solo en un entorno inadecuado. Para nuestro deleite, debe volver a aprender lo que nuestra condición nos ha hecho olvidar: crear una fuente de calor, encontrar recursos alimenticios y asegurarse de no ser presa.

Un real Robinson Crusoe, que planea su día, crea rituales y realiza tareas diarias con un método disciplinado, son el único baluarte contra la locura. Los trabajos que impone son una forma de engañar a su mente y hacerle olvidar una posible introspección. Inmerso en esta hostilidad, él sobrevive y todo es una excusa para descartar lo que es la vida. Pasan los días, con una pesada carga sobre sus hombros, la de imponerse a existir, pero sin vivir. Este sería el punto más alto de la película, Mads Mikkelsen, perfectamente dirigido y quizás manteniendo allí uno de sus papeles más hermosos hasta la fecha. Frente a las diferentes amenazas, con una simple voluntad de vivir, el actor danés nos muestra una composición que opera principalmente en la interioridad y, por lo tanto, a través de la apariencia, el mimetismo, el comportamiento del cuerpo y la preparación física.

Lo interesante del trabajo de Joe Penna es que nos hace más interesados ​​en cuestionar que en juzgar a Overgård. El director ha optado por filmar solo el momento presente. No presenta ningún flashback, pero nos pone en la piel de un hombre que no conocemos, lo único que sabemos es que él es el único sobreviviente de un accidente aéreo en el polo ártico. Por lo tanto, esta prueba no puede interpretarse como una redención. Estamos descubriendo gradualmente la personalidad de Overgård a través de sus acciones. Ártico es la película debut de Joe Penna, un videógrafo brasileño que ha disfrutado de la fama en su tierra natal (y poco después en el resto del mundo) gracias a YouTube y su canal MysteryGuitarMan, que mezcla música y formatos cortos.

La película no revolucionará el género. Hay demasiado camino recorrido allí para eso, los eventos se encadenan al azar en el hielo, pareciendo a menudo toscos, como este evento inesperado del principio, seguido por la llegada de un personaje secundario que pasa el resto de la película alargado, semi-vigilante, para recuperarse de sus heridas; o la escena del oso (anticipada a kilómetros) pero especialmente este accidente que se produce en dos tercios del curso y relanza la trama de una manera completamente artificial (La resolución de esta secuencia es predecible), como siJoePenna simplemente estaba tratando de extender su historia por un tiempo predefinido.

Al final, el filme  también es un poco mezquino, lleno de posibles temas (el sentimiento de angustia, las consecuencias del aislamiento, las relaciones humanas entre los sobrevivientes), pero nunca fue explotado real o adecuadamente. En segundo lugar, la puesta en escena de Penna, aunque funcional para una primera película, no es lo suficientemente pronunciada para distinguir su filme de producciones conocidas del género, a diferencia de, por ejemplo, un Joe Carnahan en “The Grey” o Danny Boyle en “127 horas”.

Si bien uno podría esperar una película lenta y aburrida, debido al tema que está abordando, Ártico es un trabajo exitoso, tanto en términos visuales como a la hora de crear preguntas que logran sacar luz en el espíritu de espectador.