Critica a «El Cascanueces y los Cuatro Reinos» (2018) de Lasse Hallström y Joe Johnston

Con cortes invisibles, la cámara vuela por calles nevadas y revela un paisaje de invierno de cuento de hadas. Magical no pudo ser el debut en El Cascanueces y los Cuatro Reinos , y sin embargo, estos primeros minutos van acompañados de una fascinante artificialidad. Innumerables efectos especiales permiten la entrada a la adaptación delahistoria de E.T.A Hoffmann, The Nutcracker and the Mouse King, inspirando del ballet de Tchaikovsky, The Nutcracker . Los Directores Lasse Hallström (What's eating Gilbert Grape, The Cider House Rules) y Joe Johnston (Captain America, The Rocketeer), quien supervisó las filmaciones que exigió Disney luego de finalizadas, crearon una película que hace abuso de efectos visuales. Incluso antes de que Clara (Mackenzie Foy)se adentre en el País de las Maravillas, la película distorsiona su realidad en tomas de ensueño, antes de que el pincel electrónico nos muestre las fronteras entre lo natural y lo antinatural.

Como cada Nochebuena, la familia Stahlbaum se  reúne en la gran sala de la casa de Drosselmeyer (Morgan Freeman ) para festejar. Pero es una víspera triste para Clara (Mackenzie Foy ) y sus hermanos, porque su madre, Marie ( Anna Medeley ), acaba de morir. Antes de comenzar la noche, su padre ( Matthew MacFadyen ) entrega los regalos que su esposa les ha dejado: así es como Clara recibe como regalo un extraño cofre. Mientras busca la llave, robada por un ratón, se encontrará en un país mágico y, con la ayuda de Nutcracker Phillip (Jayden Fowora-Knight ), tendrá que luchar para restablecer la armonía entre los cuatro reinos que lo conforman.

La película comienza sin créditos y se centra en una bella secuencia de efectos visuales que nos sumerge en el Londres de 1800. Seguimos en forma subjetiva el vuelo de un búho y llegamos directamente al ático de Stahlbaum. Inmediatamente, el espectador es secuestrado por la belleza de las reconstrucciones escenográficas y el vestuario de época.

Clara, un personaje creado para esta adaptación cinematográfica, recuerda mucho a Alicia de Tim Burton con una especie de apelación a Cenicienta, también de la factura “Disneyana. A lo largo de la película, uno tiene la impresión de que Disney quería insertar elementos que bien se hayan imaginado en otras películas en este El Cascanueces y los Cuatro Reinos.

Imposible no notar el deseo de recordar Frozen durante el período queClara pasa a la Tierra de los Copos de Nieve. Igualmente imposible no notar un cierto estilo clásico de La bella y la bestia para ser claros. Las imágenes de los cuatro reinos con sus extraños y payasos ​​personajes, con peinados variados y extravagantes, completan el cuadro de la fantasía extrema y la belleza artística.

Clara es la protagonista indiscutible de la película. Quizás la película también se enfoca demasiado en esta figura femenina de alguna manera rebelde con respecto a las costumbres de la época. Apenas podemos digerir los bailes en las fiestas, distanciarnos de ceremonias y comportamientos que, en cambio, la hermana Louise sigue con más inclinación.

El personaje, creado específicamente para esta película, es claramente una nueva heroína, que, princesa por aclamación y con "legado" en la dimensión paralela se vuelve rebelde en el mundo inglés del siglo XIX. Fascinada por la tecnología y la ciencia nacientes, al igual que su madre Marie, se embarca en una aventura, no sin miedo, sino con el orgullo o la fuerza para encontrar la clave, para completar su viaje de crecimiento. De hecho, con una superficialidad bastante evidente, El cascanueces y los cuatro reinos es la aventura de un adolescente que tiene que crecer y procesar el luto de su madre muerta. De hecho, debe encontrar la llave del ataúd, un símbolo de todas las relaciones con las que Clara debe encontrar la dimensión emocional y social correcta.

Rápidas y superficiales, en el límite de lo trivial, son las implicaciones de la trama. La trama falsa se tuerce en una historia lineal, demasiado predecible y que está claramente dirigida a un público de niños casi a nivel televisivo.Morgan Freeman , que interpreta de manera pura e impecable al británico inventor Drosselmeyer parece "perdido" en este papel menor, así como Helen Mirren, quien interpreta a Mother Stork . Aunque no está en su mejor interpretación, Keira Knightley se pone a sí misma en un papel para ella sin precedentes.

El filme tiene una extraordinaria conciencia de la mecánica detrás de la magia y todavía nos permiten sorprender a sus personajes y a los espectadores. No importa cuántas veces vea Clara a través de la construcción de Fairyland, Lo fantástico es tan abierto como la lógica.

El Cascanueces y los Cuatro Reinos, finalmente, decepciona las expectativas de aquellos que esperan algo más maduro y profundo. Es un entretenimiento visual, impresionante por su vestuario, peinados y todo lo que hace "apariencia", pero es un poco 'pobre’ en sustancia. Sin embargo, complacerá a los más jóvenes, pero no a los más pequeños, por la falta total de un hombro cómico en el que Disney siempre busca apoyo, y mayor ventas…