Críticas de Cine y Artículos Festival de Cine Miami Festival de Cine de Cannes Festival Internacional de Toronto (TIFF)

Critica a «Petra» (2018) de Jaime Rosales

Presentada en 7 capítulos, la historia comienza con el segundo capítulo y se vincula con el tercero antes de volver al primero. Los detalles están destilados para confundirnos y luego ubicarnos después de algunos eventos. La última película de Jaime Rosales toma la forma de un relato moral y realista, en un mundo en donde la justicia y la redención guían la narrativa teleological y donde uno de los personajes principales, Jaume (Joan Botey), un ente malvado, se retrata sin matiz.

De hecho, con la excepción de un empleado por el que parece sentir simpatía, el resto serán víctimas de sus maldades, y créanme cuando les digo que es malvado. Con el paisaje sublime que ofrece Gerona, España, se siente un sentimiento de asfixia. La dimensión trágica, más bien tragicómica, no funciona de inmediato, pero cuando estalla, nos afecta a todos. Jaime Rosales se divierte al intercambiar géneros, al martirizar a sus personajes haciendo muchos cambios de tonos. El fantástico cineasta español no tiene miedo y nos sorprende gracias a una acumulación de secretos familiares y un circuito de pesadilla que causará un terremoto familiar e incluso hasta fuera de la familia.

La cámara de Rosales se mueve con fluidez al frente y al costado de sus personajes, insistiendo con precisión y consistencia en mini tomas largas que casi siempre se cierran sobre bodegones o paisajes sin figuras humanas. En esta brecha creada entre la forma y el fondo, el juego de los actores es particularmente sorprendente, permanece sin excesos, y la vez con moderación. Inciertos y lentos, los movimientos de la cámara también participan fuertemente en la sobriedad de este juego.

Vemos un humor irónico que evoluciona sobre los capítulos. Petra se aferra a muchas mentiras que conducirán a otras mentiras. La frialdad  de la puesta en escena y sus actores, todos excelentes, borran las divagaciones de una primera ligera mitad. Los últimos 30 minutos son impredecibles. Al final, Petra cuelga de un hilo, pero este hilo es a veces genial. Una obra que va del aburrimiento al júbilo y la risa. Los diálogos son contundentes, combinados con un preciso humor negro.

El carácter moralizador del filme reside en la conciliación de una paradoja entre un sujeto con potencial dramático y su forma, que mantiene al espectador a distancia y, por lo tanto, impide su inmersión en la diegesis y una narrativa no lineal, elíptica y basada en capítulos, que señala la presencia de un narrador extradiegético que dirige la atención a lo que continúa, al mismo tiempo que deja a los eventos dramáticos fuera de foco, centrándose esencialmente en la secuenciación causal. Los retrocesos de la historia permiten jugar con las expectativas del espectador, que descubre al mismo tiempo que Petra (Bárbara Lennie) las verdades ocultas que eventualmente explotan, algunas de ellas demasiado tarde.

Por otro lado, también la reflexión sobre el arte (y por lo tanto sobre el cine), pronto se convierte en un pretexto: Petra pinta y conoce al reconocido pintor Jaume, quien cree es su padre. Este está convencido de que el arte es ficción y obtiene satisfacción económica, incluso si nunca lo dice, mientras que ella refleja ingenuamente que el propósito de su práctica artística es alcanzar la verdad, sea del tipo que sea. Por supuesto, no muy sutil, Rosales está hablando de sí mismo y de la película que estamos viendo, en una combinación de verdad y ficción: no es sorprendente que la película está estructurada en capítulos caóticos, mirando el surrealismo planteado por Buñuel.

“Petra” es una historia rural con el olor de un cuento moral de Eric Rohmer con la sulfurosa mirada de Haneke. Por lo tanto, el resultado es interesante, pero esquizofrénico, en donde se presenta la  personalidad necesaria para manejar con cuidado todos los temas propuestos, y con una narrativa, aunque pausada, necesaria para involucrarnos con los personajes, sus sentimientos, motivos y desenlaces.