Crítica de «La Monja» (2018) de Corin Hardy

Cuando el director James Wan presentó la aterradora The Conjuring en 2013, tocó el nervio de un público que parecía ya cansado de la cantidad de películas de terror de poca calidad. El, sin re-inventar la rueda, utilizó los sustos convencionales acompañados de una narrativa interesante, rápidamente convirtiéndose en una de las películas más exitosas del año. Estaba claro que había más potencial para las películas en este universo. En 2014, por ejemplo, presentó Annabelle, y en el 2016, introdujo a una no muy agradable monja en la segunda parte de The Conjuring. Como la novicia fue bien recibida con apenas pocos segundos en pantalla, ahora se convierte en la heroína del título con su propia película.

A principios de la década de 1950, una joven monja se quita la vida en un monasterio rumano. Ya que es uno de los muchos casos extraños en la presente orden, el experimentado Padre Burke (Demián Bichir) es enviado por el Vaticano para investigar el caso. Para su sorpresa, consigue que Irene (Taissa Farmiga), una monja novata, le acompañe en su investigación. En el acto, descubre rápidamente por qué la niña podría ser una buena compañera. Durante la investigación, descubren que todo el pueblo está aterrorizado por los espíritus malignos que rodean el monasterio. Antes de que Burke e Irene sepan en lo que se están involucrando, estarán atrapados y deberán enfrentarse a una criatura verdaderamente diabólica.

El director Corin Hardy, quien debutó con The Hallow, fue una agradable sorpresa dentro del género. Sin embargo, resulta que ese trabajo preliminar no fue suficiente experiencia para hacer de La Monja una película de terror realmente funcional. Más bien, un guión absurdo del autor de la última película de It, Gary Dauberman, quien asegura que la película sea involuntariamente divertida a pesar de algunas buenas secuencias.

El escenario, rara vez espeluznante, está plagado de coincidencias y decisiones tontas de los protagonistas que cortan cada intento de contar una historia realmente seria. Incluso en la fase final (tal vez lo mejor), pocos espectadores podrán asustarse con la monja que otorga el título. Aunque la película falla en su área central casi por completo, es increíblemente entretenida. Especialmente las fases en las que los sucesos cruzan las fronteras para auto parodiarse, proporcionan diversión. Cada vez que aparecen pistas innecesarias que impulsan la trama, o los personajes principales se meten en problemas una y otra vez mediante una ingenuidad desgarradora, una gran parte de la audiencia solo sonríe.

No hace falta decir que incluso los actores, que son muy buenos, se sienten limitados, sin embargo, ni el galardonado Demián Bichir, ni la talentosa Taissa Farmiga ofrecen malas interpretaciones. A pesar de su compromiso, ninguno de los dos tiene éxito en otorgar algo de la tan buscada seriedad al trabajo. El belga Jonas Bloquet (Frenchie), quien brinda el lado cómico, es de hecho el personaje más memorable de la película.

Las decisiones, en parte escandalosas, que privan a la premisa de cualquier poder atemorizante, a su manera aseguran que la película tenga un valor de entretenimiento completamente diferente: da mucha risa. Junto con una puesta en escena sólida y actores correctos, La Monja al menos asegura que los espectadores no se aburrirán durante 97 minutos.