Critica a «Searching» (2018) de Aneesh Chaganty

Basando su narrativa a través de una pantalla de computadora, en la misma línea que Unfriended (una interesante película de terror que finalmente falló en varios puntos), Searching se embarca en el mismo concepto para lidiar con la frenética investigación de un padre que busca a su hija desaparecida. En medio de pantallas de ordenador y un sinnúmero de conversaciones por Facetime, David Kim (John Choo) inicia una búsqueda que lo llevará a la historia digital de su hija mientras descubre la verdadera naturaleza.

Los primeros minutos evocan una bonita vida familiar, con una presentación de diapositivas de hermosos momentos que prepara el escenario para presentar la historia de una familia, con un padre y una madre locos por su pequeña Margot (Michelle La). Pero las cosas se complicarán cuando Pamela (Sara Sohn) es diagnosticada con cáncer.

Una noche, Margot llama a su padre varias veces, pero el padre está hundido en un sueño profundo. Es allí donde sabemos por última vez de ella. Para descubrir la verdad y descubrir dónde está su propia hija, David decide infiltrarse en la computadora de Margot y, como consecuencia, averiguar con quién ha estado saliendo, y lo que ha estado haciendo. Searching maneja hábilmente las diversas plataformas sociales que propone una puesta en escena conceptual como esta. Un poco tambaleante, un poco irritante a veces, la realización despliega un registro diferente del cine moderno, con un género que utiliza diferentes artilugios a través de las redes sociales y transmisiones en vivo para modelar un thriller que puede describirse como inteligente de muchas maneras.

Además de la originalidad, la verdadera fuerza de la historia es, el thriller en sí mismo de la búsqueda constante de la verdad de un padre que no conoce muy bien a su hija. Las diversas pistas que descubre en su computadora le permiten medir el alcance del problema. El director Aneesh Chaganty, aparte de contar la relación padre-hija, está principalmente interesada en crear un juego de pistas para llevarnos a un final bastante inesperado. Los giros son efectivos. Las diferentes pistas descubiertas por David llegan gota a gota, pero el pobre hombre cree que ha llegado al final de sus problemas cuando entiende que ha descubierto la verdad, y es allí donde otra vertiginosa búsqueda inicia. Esta  tendrá un alcance nacional y sumirá a un hombre de familia en un desorden total. ¿Después de su esposa, su hija? Es demasiado para el pobre David.

Los diferentes aspectos positivos, la originalidad y la excelente edición hacen de Searching una pequeña sorpresa. Pero la película está limitada por este deseo de calibrar la cinta exclusivamente en pantallas de computadora. Existe una especie de incapacidad para pasar al siguiente nivel con este tipo de puesta en escena. Los actores son secundarios, los diálogos y la emoción solo se sienten en la superficie. La causa: esta multiplicación de diálogos "digitalizados". Su forzado final, hace que salgas un poco decepcionado después de esta loca carrera contra el tiempo.

El largometraje es una reminiscencia de la reciente The Guilty (Gustav Moller) con una narrativa a puerta cerrada en un centro de llamadas de urgencias. En Searching estamos limitados a una pantalla, el espectador es testigo de todo lo que ocurre en primeros planos, es como si nosotros fuéramos la pantalla de computadora, y conocemos  la acción a través de la misma. Más como un videojuego interactivo, nos mantenemos en tensión para encontrar una solución. Especialmente como John Cho (“Star Trek”) es terriblemente entrañable en el papel de este padre amoroso, parece necesitar ayuda para entender la vida real de su hija. Mientras que  Debra Messing  ( “Will and Grace” ) encarna a una benevolente investigadora.

Con esta constante necesidad de encontrar un nuevo género, Timur Bekmambetov, como productor, tiene el mérito de probar cosas nuevas. Después del fracaso de Hardcore Henry, filmada enteramente como una cámara subjetiva, Searching es quizás su película conceptual más exitosa hasta la fecha.