Critica a «Slender Man» (2018) de Sylvain White

En un pequeño pueblo de Massachusetts, Wren (Joey King), Chloe (Jaz Sinclair), Hallie (Julia Goldani Telles) y Katie (Annalisa Basso) realizan un espeluznante ritual en internet. Después de ver un video extraño, cosas raras en sus vidas suceden que solo pueden significar una cosa: el extraño ente que se dice que secuestró a cientos de niños y adolescentes y que solo es conocido por todos como Slender Man, es real. La situación se complica cuando uno de los amigas desaparece. Desesperadamente las tres chicas restantes intentan encontrar la forma de apaciguar a Slender Man (Javier Botet). Pero las decisiones tomadas no son las correctas.

Slender Man es un personaje ficticio creado como un meme de Internet a través de un foro llamado Something Awful en 2009. Representado como un hombre alto, delgado y sin rostro, vestido de traje negro, fue desarrollado a través del mencionado foro que pedía a los usuarios editar fotografías para que parezcan paranormales. Una fotografía en competencia del usuario "Victor Surge", con nombre real de Eric Knudsen, consistió en dos imágenes en blanco y negro de un grupo de niños. Este había agregado una figura alta y delgada que llevaba un traje negro en ambas fotos y llamó a su personaje The Slender Man.

Debido a la adición de fotomontajes, las fotografías se convirtieron en una obra de ficción y otros ampliaron el personaje y su historia. La intención de Knudsen era "formular algo cuyas motivaciones apenas pueden ser comprendidas, y [lo que causó] inquietud y terror en una población en general". Su creación pronto se volvió viral a medida que el internet ampliaba su cobertura. El personaje, que a veces se dice que tiene brazos largos como tentáculos para capturar presas, acecha a los niños y, dependiendo de las interpretaciones, puede causar pérdida de memoria, insomnio y paranoia. Dicho personaje se volvió aún más conocido, luego del suceso en el cual dos adolescentes intentaron asesinar a una compañera de colegio, supuestamente, siguiendo órdenes de este personaje.

Trabajar en una leyenda real para una película de terror no es una sentencia de suerte. En realidad, siempre se ha sabido que este personaje es la invención de un hombre que quería ganar un concurso de Photoshop dentro de un fórum. Por lo tanto, la película también se siente como que el director Sylvain White ("Siempre sabré lo que hiciste el verano pasado") no sabía qué hacer con prometedora premisa y se limitó a tomar secuencias e ideas prestadas de películas conocidas.

En cambio, vemos como los adolescentes persiguen su adicción a la computadora y a los teléfonos inteligentes sin cesar. Es casi aterrador pensar que las películas de terror del futuro serán así; De hecho, Slender Man ofrece una excelente idea pero se vuelve aburrida cuando los jóvenes se vuelven dependiente de sus dispositivos técnicos. Wren y sus amigos investigan los foros conocidos, ven videos de avistamientos "reales" y continúan escribiendo mensajes sobre lo horrible que es todo. Todo esto, sin aportar nada a la historia.

Por otra parte, ninguno de los personajes importa, cada uno da una caracterización muy limitada y es por la obvia deficiencia de su guion. De alguna manera incapaz de provocar un solo escalofrío y totalmente insatisfactoria, Slender Man hace que uno quiera repetir Ringu, The Ring o A Nightmare on Elm Street, que obviamente son puntos de referencia que esta película nunca alcanza. Si los realizadores esperaban hacer de Slender Man un ícono de horror perdurable a partir de un fugaz fenómeno cultural con esta película, fracasaron miserablemente.

Escrita por David Birke ("Elle", 2016) y dirigido por Sylvain White, Slender Man no capitaliza en el misterioso mito de la figura de título y termina siendo una película más dentro de  la caja de un género que parece olvidado.