Críticas de Cine y Artículos Festivales Festival de Cine Miami

Critica a «Tully» (2018) de Jason Reitman

Tener un bebé no solo se trata de felicidad, sino también de la privación del sueño. De la monotonía de una madre que tiene que cuidar de otros dos hijos además de un recién nacido y cuidar de la casa, casi nunca se habla en las películas. La guionista estadounidense Diablo Cody es madre de tres hijos. Este drama de una crisis de mediana edad femenina, podrían completar la trilogía de Cody y Reitman, que comenzó con "Juno" (2007) y siguió con "Youth Adult" (2011).

Tully es la última creación de esta dupla. Después de dos muy buenas películas, podría parecer difícil elevar los estándares, pero el autor canadiense-estadounidense lo ha vuelto a hacer con una película que, aunque comercializada como una historia sobre la maternidad, abarca muchos más temas relacionables, incluido el mensaje persistente de crecer o no junto con los cambios que trae la vida.

Charlize Theron se involucró en el proyecto como actriz y productora, y una vez más se las arregla para dar una actuación veraz e increíble como madre de tres niños que lucha por sobrevivir a la experiencia. Junto a ella, Mackenzie Davis entra en la historia abruptamente, pero poco a poco nos acostumbramos a su presencia como una joven ( muy encantadora) de unos 20 años, dedicada a hacer las vidas de las madres más fáciles, cuidando a sus bebés por la noche. Debido a que la escritura del guion de Cody resulta ser accidentada, el enfoque en la sobrecarga de la triple madre es demasiado larga en un corto plazo. Esto se debe menos al tema en sí mismo que a la yuxtaposición esquemática del deseo y la realidad. Todo el tiempo, Marlo anhela ser una buena madre, disfrutar del bebé y jugar con los otros niños. Al clavar la vida cotidiana de Marlo fuera del velo gris, la empuja a que su personaje se desarrolle demasiado rápido y la priva a la audiencia de la dinámica de una ida y vuelta realista.

Aunque Theron ofrece una excelente actuación, también lo hace Mackenzie Davis (San Junipero, Black Mirror), como el personaje principal. Ron Livingston (Office Space) como Drew, el esposo de Marlo, y Mark Duplass, como el hermano rico, que agrega algunas líneas de calidad.

Reitman es inteligente al permitir que sus actores hagan gran parte del trabajo pesado. Lo primero que notamos sobre Theron es su apariencia física, pero la transformación que experimenta es más completa que eso. A medida que avanza la historia vemos a Marlo, que ha perdido el contacto con la niña optimista que solía ser, cada vez más cómoda con la persona que es ahora. Y eso se debe en gran parte a Tully, quien encarna tanto de lo que Marlo extraña de sí misma.

"Tully" es una comedia, no un drama pesado; el tono se mueve más en torno al género “Indie” estándar, con una narrativa simple pero profunda y una trama que evita la sobre complicación, que resulta refrescante, especialmente desde que las escenas de los superhéroes han dominado las pantallas durante muchos años.

Incluso aquellos que no son fanáticos de los giros que sorprenden en ninguna forma de literatur, tendrían que admitir que el de "Tully" era necesario para que la película sacara a relucir los temas que hizo.

La nueva película de Reitman es un sueño para los fanáticos indies estadounidenses, y para cualquiera que aprecie una buena historia sobre experiencias de la vida real, del tipo que no se crea a menudo para las audiencias de la gran pantalla. Agradable, agridulce y reconfortante, la película es una interesante sorpresa en el abultado panorama cinematográfico estadounidense.

“Tully” es una película inusual, ya que Reitman y Cody representan de manera resuelta, aunque compasiva, algunas de las realidades más difíciles de la maternidad cuando, desafiadas por la falta de sueño, las complicaciones del cuerpo postnatal y la rutina de constantes demandas físicas, algunas madres pueden sentir que están cerca del límite. Quizás entonces, al igual que Marlo, se les perdone encontrar su propio método individual para diluir sus luchas, a fin de evitar ser completamente vencidas por ellas.

Aqui les dejo una entrevista que le hice al director Jason Reitman con motivo del estreno de "Tully" en el Festival de Cine en Miami 2018.