Cannes 2018: Critica a «Whitney» (2018) de Kevin MacDonald

Whitney Houston es una de las artistas solistas más exitosas de todos los tiempos, con más de 200 millones de discos vendidos e incontable éxitos que se colocaron número uno. Con el gran éxito de la película "The Bodyguard" (Mick Jackson, 1992) también estuvo en camino a convertirse en una gran estrella de cine. Y, sin embargo, detrás de estos hechos no se esconde una impresionante historia de éxito, sino una dramática novela de vida con un final trágico. Y los capítulos de esta novela son relatados por Kevin MacDonald (The Last King of scotland, State of Play), en gran parte de forma cronológica: desde los inicios en Newark, siguiendo por el camino que la condujo a los primeros intentos de canto en la iglesia de su madre, hasta la fama que obtuvo a una edad temprana.

El leitmotiv de esto es el intento de Houston de encontrarse a sí misma y, al mismo tiempo, de hacer frente a los diversos deseos e ideas que le iban llegado desde su entorno. Por encima de todo, era necesario dominar un difícil acto de equilibrio: el de establecerse como artista afro-americana en el clima de agentes blancos y los gestores de la industria de la música, sin dejar de ser fiel a sus raíces.

La presión y las expectativas finalmente condujeron a una grave crisis de identidad, que a su vez contribuyó al aumento del consumo de alcohol y otras drogas, demasiado de ambas. MacDonald presenta otra cara de Bobby Brown, que a menudo es culpado de la adicción de Houston, pero la adicción de drogas de Whitney comenzó probablemente ya en sus años de adolescencia, como su hermano Michael admite abiertamente. Para un director de cine que intenta añadir una vida en un relato, por supuesto, surge la pregunta de por qué Whitney Houston era tan vulnerable a la adicción, lo que querían olvidar o reprimir con la ayuda de medicamentos.

El documental se entremezcla con entrevistas con amigos cercanos de la cantante hechas por el director Kevin Macdonald. El cineasta logra traer a su madre, Cissy Houston, a su ex productor Clive Davis, sus hermanos y a su ex esposo Bobby Brown. El trabajo rinde homenaje al aura de la estrella y su influencia. La vemos en la cima, elevando la autoestima de Norteamérica cuando interpreta el himno nacional estadounidense en el Super Bowl de 1991.

“Whitney” en su primera hora, es de lo mejor en cuanto documentales biográficos al estilo de Hollywood, en el que de hecho, muy a menudo, te presentan un trauma muy específico de la infancia como la causa de todos los problemas en la edad adulta. Kevin Macdonald, ofrece una explicación bastante clara sobre el trágico final de Whitney. MacDonald presenta una de las razones más importante por primera vez a la luz pública. Whitney Houston aparentemente fue abusada sexualmente cuando era niña por su prima Dee Dee Warwick (la hermana de Diane). Sin embargo, esta acusación no puede ser confirmada, especialmente porque la acusada murió.

Cuando  Bobby Brown finalmente entra en escena, el documental toma otros colores. Frente a la cámara, el rapero estadounidense recuerda su devoradora pasión por su esposa. También trae respuestas escalofriantes que demuestran todas las incomodidades en torno a su relación. "Las drogas nunca han sido parte de la vida de Whitney Houston", le dijo a Kevin MacDonald. Esta intervención marca el final de la parte divertida del documental. Luego comienza una segunda parte que trata casi exclusivamente de los problemas de adicción a las drogas y el alcohol de la cantante.

Por lo tanto, la película toma una orientación mucho más íntima, perdiendo su musicalidad. Los éxitos posteriores a los 90 se perderán, incluidas las canciones de su último álbum “I Look To You”, producido con Alicia Keys y Akon. El documental se torna mucho más íntimo y menos musical que “Amy” (Asif Kapadia, 2015), muestra los reveses del éxito de esta gran cantante que será recordada por siempre.

Con “Whitney”, Kevin McDonald resuelve el rompecabezas enigmático de la vida de esta, apoyado por una perspicaz visión íntima que se suma a un retrato acertado. Él, ilumina no sólo el lado trágico de la historia, sino también celebra el talento único de Whitney, muestra los reveses del éxito de esta gran cantante que será recordada por siempre.