Cannes 2018: Critica a «The Wild Pear Tree» (2018) de Nuri Bilge Ceylan

En solo unas pocas películas, el turco Nuri Bilge Ceylan (Once upon time in Anatolia, 2011) ha tejido un trabajo imponente. Con “The Wild Pear Tree”, retoma los temas que elabora en “Winter Sleep” (2014), es decir, la literatura a través de un protagonista principal apasionado por la escritura, la belleza de la naturaleza y lo íntimo, marcado por una disfunción familiar. Un joven para quien el espectador tendrá poca empatía, Sinan (Dogu Demirkol) ya que es un intelectual arrogante. Extremadamente seguro de sí mismo y de sus cualidades, dejó su aldea natal para estudiar letras y convertirse en profesor de pedagogía. Pero su objetivo es publicar su libro, “The Wild Pear Tree”. Hará todo lo posible para encontrar fondos y socios que lo ayuden a sacar lo que describe como un tributo a su región, junto con una meditación sobre la vida. Para hacer esto, regresa a su pueblo natal, entre su madre, su hermana y un padre al que desprecia.

Apesadumbrado y sufriendo adicción al juego, este padre llega incluso a sobornar a su hijo, pero tampoco es un mal tipo. Un hombre del campo, que nunca vemos enojado, no delante de su familia lo que le da una sutil y conmovedora personalidad. Convencido de que no se parece a él, Sinan lentamente va a reevaluar sus metas personales, mientras se acerca a su padre, a medida que pasan las temporadas.

La conexión entre la literatura y el cine es tan antigua como el propio cine. Esta conexión ya era evidente en la última película de Ceylan, “Winter Sleep” (2014), por la que ya ganó la Palma de Oro. Y en su nuevo trabajo "The Wild Pear Tree", también es obvia, y no solo porque el protagonista sueña con una carrera como escritor. Esta alfabetización es el mayor activo de la película, y al mismo tiempo una debilidad importante, incluso se celebró como una gran obra maestra poco después del estreno. Pocas veces Ceylan simplemente deja fluir las imágenes y confía en ellas más que en los diálogos, que se extienden como una tela densa sobre las caras, los paisajes y algunos interiores.

Nuri Bilge Ceylan es Nuri Bilge Ceylan, por lo que no será sorprendente volver a ver diálogos, que a veces se extienden de diez a veinticinco minutos. Un cine impecablemente escrito y hablado, sentencioso a veces, que discute con energía muchas cuestiones filosóficas, como la importancia de la literatura o el lugar de la religión en nuestras vidas. Durante estas discusiones, el realizador permite que la efectividad del campo opuesto se exprese o reinvierte, decidiendo cambiar el eje abruptamente para dejar que las palabras fluyan en un plano fijo. Emocionante para algunos, deslumbrante para otros, aburrido para la mayoría. Este concepto es ahora la firma de un cineasta en un cine exigente. Durante estas conversaciones, él sacará humor o tensión. Todavía habríamos gastado alrededor de veinte minutos más durante los 180 minutos necesarios para llegar al final de esta Wild Pear..