Críticas de Cine y Artículos Festivales Festival de Cine Miami Festival de Cine de Cannes

Cannes 2018: Critica a Capernaum (2018) de Nadine Labaki

"¿Por qué estás  demandando a tus padres en la corte?" Zain: "Por darme vida"

De los dos largometrajes previos de Nadine Labaki, “Caramel” y “And Now Where Do We Go”, publicados respectivamente en 2007 y 2011, habíamos visto retratos de mujeres liberadas del yugo masculino en las profundidades del Líbano, teñidas de dulce ligereza, pero no sin encanto. “Caramel” había sido un gran éxito con el público.

El enfoque de su nueva película es más dramático, con un poderoso tema social, incluso con un tono diferente. Zain (Zain Al Rafeea) terminó en la cárcel por apuñalar a alguien. Pero ahora se presenta como demandante en la corte. Los acusados: sus padres. Debido a que Zain tiene solo 12 años -al menos se estima que tiene esa edad, ya que el niño no tiene papeles y los padres no recuerdan exactamente cuándo nació- demanda a sus padres por traerlo a este mundo. Este mundo es "Capernaum", un lugar lleno de caos y locura, en el que Zain y todos los demás que conoceremos en esta película tienen pocas posibilidades de sobrevivir.

En flashbacks, la película cuenta cómo Zain y sus padres terminaron en este tribunal. La familia vive en Beirut en las peores condiciones posibles, en un apartamento pequeño y rancio. ¿Cuántos niños tienen los padres? no estamos claros. Hay muchos, los pequeños se escabullen en todos los rincones del apartamento. El mayor es Zain, seguido por su querida hermana Sahar (Haita Izam). La delgada chica de ojos grandes apenas tenia once años cuando sus padres la casan con su casero para que no los echen del departamento donde viven. Desesperadamente, los niños intentan prevenir esto, pero no tienen ninguna posibilidad. Y así es como Zain se escapa, con solo una bolsa llena de ropa y tres paquetes de fideos instantáneos robados.

En su escapada, llega a un parque de diversiones donde conoce a Rahil (Yordanos Shiferaw). Una joven etíope que trabaja ilegalmente como Klofrau y esconde a su pequeño bebé Yonas (Boluwatife Treasure Bankole) de un año . Ella huyó, primero desde Etiopía, luego de una relación laboral que era de esclavitud, porque estaba embarazada y le habrían quitado al niño y la habrían deportado. Rahil, Yonas y Zain forman una pequeña comunidad en algún lugar por debajo del nivel de subsistencia. Rahil también experimenta racismo y explotación masivas, por lo que necesita un nuevo pasaporte falso. Pero eso cuesta mucho y el precio que le piden es muy alto.

Capernaum es una película entre fábula y documental. La directora Nadine Labaki ha pasado varios años trabajando su historia de una manera auténtica. Sus protagonistas son personas que realmente viven en Beirut en las condiciones que se muestran. Las congruencias entre la vida real y la película incluso van tan lejos que algunos de ellos fueron realmente arrestados durante el rodaje y amenazados con la deportación. Labaki muestra aquí una vida que tiene lugar mucho más allá de cualquier convención de derechos humanos y en la que, especialmente los niños, no tienen ninguna posibilidad de un futuro mejor.

Es. el sistema detrás de esta explotación y pobreza por lo que considero a Capernaum una película importante. La madre de Zain no puede permitirse el lujo de registrar oficialmente al niño. Zain no tiene pruebas de que exista. Sin escuela, sin ayuda, sin educación, sin derechos, el chico no tiene nada más que su propio conocimiento. Él es un niño que tuvo que crecer demasiado temprano debido a las circunstancias. Aunque es bajo, flaco, de ojos grandes y dulce, el niño se burla como un marinero y sabe exactamente cómo salirse con la suya.

Existe una línea muy delgada entre mostrar las circunstancias e analizarlas y una película que se adentra en la explotación de la miseria: la explotación de la pobreza como medio estilístico y narrativo, como lo hizo Slumdog Millionaire no es lo que vemos aqui. Caperrnaum saca la cabeza por su valor al presentar dicha sociedad tal como es. Sin embargo, lo que nos atrapa de la película y la lleva a su final con gran fuerza es la empatía y la atención al detalle que trae Labaki.

Pero ella simplemente no nos cuenta una simple historia; primero construye una película completamente diferente, nos arroja a un mundo sin justicia, en el que la prisión difiere arquitectónicamente de su entorno. En un barrio pobre en el Líbano, donde nos hacemos cómplice de Zaid, y la cámara nos hace testigos invisibles de sus andanzas, queremos hacer algo por él, pero es imposible. Aprendemos que en un mundo sin papeles, la vida es dinero, y que la supervivencia es necesaria en muchos lugares, que no conoce de sexo ni edad ni procedencia.

“Capernaum” al final es una película que tendrá dos bandos. Los que la amarán incondicionalmente, y los que sentirán repulsión por una supuesta manipulación emocional. ¿No es acaso el cine eso, una fabricación de emociones?. Yo obviamente me inclino por la primera opción por un montón de razones, pero la principal es por hacerme ver una realidad palpable, una realidad que vi, pero nunca viví, una realidad que está allí y a la que la mayoría nos hacemos indiferentes. Zain es un superhéroe, sus poderes están a la vista, y muy pocos los tienen.. su súper poder es llamado coraje.