Crítica a “Pacific Rim: Uprising” (2018) de Steven S. DeKnight

Estrenada en el verano de 2013, "Pacific Rim" de Guillermo Del Toro (The Shape of Water, Crimson Peak) encontró su pequeño éxito comercial. Rindiendo homenaje a los géneros japoneses de Kaiju y Mecha, la película recibió buenas críticas de prensa y espectadores. Del Toro ha dejado paso a Steven S. DeKnight (creador de la serie Spartacus y productor de la serie Daredevil) quien firma su primera película como director, y no pudo ser peor.

El guión ha sido escrito por siete personas, incluido Guillermo Del Toro, y eso obviamente ha afectado el resultado final. “Pacific Rim: Uprising” va a lo básico y no se desvía con trucos secundarios inútiles. Sin duda es su mejor calidad y uno de sus mayores defectos. Pero, en términos de desarrollo del personaje y la historia principal, es desastroso. Antes de abordar las inquietudes, volvamos a la historia. Este tiene lugar diez años después de los eventos de la primera película. El mundo ahora está en paz y comienza su lenta reconstrucción. Jake Pentecost (John Boyega), hijo del héroe Stacker Pentecost (Idris Elba), vive día a día disfrutando de lo que el mundo puede ofrecerle. Su vida se tambaleará el día que conoce a Amara (Cailee Spaeny), una chica que construyó su propio robot gigante. Ambos son arrestados y recuperados por el programa Jaeger, mientras que la amenaza Kaiju regresa.

La trama principal de "Pacific Rim: Uprising" es, por lo tanto, bastante interesante y nos promete un gran espectáculo. Pero eso es solo durante los primeros 5 minutos. El pretexto para el regreso del Kaijus proviene de un elemento del primer opus, del cual tres personajes están de vuelta. Y parece, sin revelar demasiado, completamente forzado. Además, el objetivo de los monstruos enviados por los precursores se revela demasiado rápido y va en contra de la mitología descrita en la primera película. El desarrollo de los personajes es casi inexistente, y el humor destilado es tan desgarrador que no hará que ganes ni media sonrisa. Además, el largometraje es como el segundo opus de una trilogía, por lo que es un trabajo de transición. Un elemento que no ayuda porque la película parece haber sido creada para lanzar una tercera película. Finalmente, mientras "Pacific Rim" rindió homenaje a los géneros, aquí claramente sacamos ideas del manga Evangélion. Hay una línea fina entre el tributo y la copia, aquí hay una mala copia

Lo único rescatable de la “película” de Steven S. DeKnight es que el director claramente se divierte más durante las escenas de acción, como la excelente pelea entre Gipsy Avenger y Obsidian Fury en la nieve de Siberia, o la lucha final, es dantesca. Las escenas son legibles y mantuvo el lado fuerte de las peleas: puedes sentir cada golpe, mientras les da nuevas armas y estilos de lucha. Además, las escenas siempre están bañadas por un sol abrasador, lo que no fue el caso de Pacific Rim, y esto nos permite disfrutar cada segundo de ellas. La cinematografia de Daniel Mindel está en línea con lo que Guillermo Navarro había hecho para la primera obra. Se las arregló para mantener el espíritu, la dirección artística creada por el primer opus, y esto también debe ser enfatizado. Finalmente, por el lado positivo, los efectos especiales son de calidad e impresionantes y nos permiten disfrutar cada detalle de Jaegers o Kaijus.

John Boyega (Star Wars: The Last Jedi) y Scott Eastwood (Fast and Furious 8) no tiene carisma, la alquimia es nula y sobrepasa el sentimiento de insipidez. Cailee Spaeny lo hace mejor al inyectar las emociones. Rinko Kikuchi, Charlie Day y Burn Gorman encaran a los  personajes de Mako Mori, Newton Geiszler y Hermann Gottlieb del primer opus. El primero se limita a ser una motivación para su hermano pequeño Jake, mientras que para los otros dos, sus roles son esenciales para la trama. Tienen más protagonismo que en Pacific Rim, demostrando ser menos pesados. Finalmente, la música de Lorne Balfe (The Florida project, 2017) no alcanza las sensaciones épicas que cruzaban la banda sonora firmada por Ramin Djawadi en la primera entrega. Solo el tema principal, desde el primer trabajo, nos hizo estremecer.

"Pacific Rim: Uprising" es claramente de menor calidad que la película anterior. Es una película cursi y banal, con bajo niveles de entretenimiento, con buenas peleas y un escenario que va al grano, pero falla al no dar contenido de mitología a la saga. Todo parece ser una película de transición y la pérdida de dos horas de tu día. De nada.